La 12ª Matterhorn Ultraks, celebrada en Zermatt este fin de semana, volvió a ser un festival de Skyrunning de primer nivel.
El hermoso clima veraniego y las condiciones ideales crearon una fiesta única de Skyrunning en el Matterhorn, con un nuevo récord de 3.566 participantes (en comparación con los 3.200 del año anterior). “Estas cifras demuestran el atractivo especial del evento. El récord de participantes supone un gran impulso motivacional para los próximos años. Estamos encantados de que la organización haya sido fluida y exitosa”, afirma Carole Dossetto-Julen, directora de proyectos de Human Sports Management AG (HSM). Este año, el organizador del evento de Rickenbach LU ha acogido por primera vez la Matterhorn Ultraks.
El fin de semana de la Matterhorn Ultraks comenzo con un momento culminante: la carrera EXTREME, con un desnivel positivo de 3.175 metros en 27 kilómetros. Esta carrera forma parte de la Merrell Skyrunner® World Series. La EXTREME es una de las carreras más exigentes de la serie, que exige a los corredores unas habilidades extremas. Debido a los desafíos del terreno alpino y a razones de seguridad, el número de dorsales para la carrera EXTREME es limitado. Para los corredores de élite, esta carrera también fue una oportunidad para sumar puntos decisivos para la clasificación general en la segunda mitad de la temporada.
Sin embargo, la Matterhorn Ultraks no solo atrae a corredores de élite, sino también a participantes de todos los niveles de rendimiento dentro de la comunidad de trail running.
EXTREME
La carrera femenina asombró a los espectadores. Anastasia Rubtsova voló por el terreno alpino como si no hubiera obstáculos. Dominó de principio a fin. La Matterhorn Ultraks – EXTREME es su carrera favorita, ya que el año pasado celebró aquí su primera gran victoria. «Estoy muy contenta con esta victoria porque, en mi opinión, la carrera de Zermatt es la más difícil de las Merrell Skyrunner® World Series. Me he entrenado específicamente para ello y he aumentado mi volumen de entrenamiento», dijo la feliz ganadora en la línea de meta. Rubtsova terminó más de media hora por delante de Olivia Magnone (Francia) y se ubicó en el puesto 11 de la clasificación general. Tras Olivia Magnone que fue segunda la tercera en el podio fue la española Lide URRESTARAZU
La Matterhorn Ultraks ofrece diferentes recorridos para todos los niveles y edades en siete distancias, entre ellas VERTINIGHT, MOUNTAIN, SKY y ACTIVE.
La VERTINIGHT (4,9 km con 691 metros de desnivel positivo) es especialmente singular, ya que comienza de noche y con frontales, se hizo con la victoria Jessica BRAZEAU seguida de Leah YINGLING y cerrando el podio Sabina BIGGER
La carrera MOUNTAIN, un recorrido de media distancia de 32 km con 2.000 metros de desnivel positivo, vio triunfar a Magali Vionnet, seguida de Mylène SCHUWEY y tercera Jana KLAIBER.
La carrera SKY (49 km y 3.600 metros de desnivel positivo) conduce hasta el exigente Gornergrat (3.100 metros) y exige tanto velocidad como habilidad técnica, el podio ha sido para Miria MEINHEIT, Katie GAMBLE y Sarah HANSEL
La prueba finalizó hoy domingo con el recorrido ACTIVE, donde la victoria fue para Selina BURCH seguida de Sabina BIGGER y Axelle GENOUD en tercera posición.
Fotos: Organización y @_guaresti_