Grand Raid des Pyrenees, comúnmente abreviado en GRP, es posiblemente la gran carrera popular francesa donde una asociación amateur con calidad profesional ofrece lo mejor de los Pirineos franceses a los miles de corredores que siguen apreciando el trato familiar y la cercanía, las experiencias auténticas mientras disfrutan del deporte del trail running. Por esto es querida entre los corredores franceses y por eso sigue siendo una referencia en el calendario.
Vielle-Aure, epicentro del Grand Raid des Pyrenees
Vielle-Aure es un pequeño pueblo de poco más de 300 habitantes situado en el lado francés de los Pirineos, mirando con cierta lejanía al Atlántico. Corría 2008 cuando el alcalde de la localidad dio el visto bueno para la primera edición en la que se reunieron 420 participantes, es decir, que un evento deportivo superaba con mucho la población fija de la localidad que lo acogía. La propuesta gustó porque dos años después ya había 1200 participantes.
Con el paso de los años se fueron añadiendo distancias probando qué pedían los corredores y creciendo la dimensión organizativa pero siempre conservando el espíritu amateur que nunca ha querido perder.
Vielle-Aure, situado en el departamento de los Altos Pirineos, ha sido siempre el epicentro de GRP y está situado en pleno Parque Natural de los Pirineos. Cerca hay numerosos picos de 2600-2700 metros así como varios dominios esquiables. Es un gran lugar para la práctica del trail running, alejada de grandes núcleos urbanos y con muchos senderos por los que perderse voluntariamente.
GRP en cifras
7780 corredores se han inscrito para la edición 2024. 22 nacionalidades. Seis pruebas, la más larga también en modalidad por relevos. 240 km marcados y 25 avituallamientos. Del miércoles 21 cuando se recogen los dorsales al domingo 25 de agosto cuando se celebra una comida para 2000 personas en Vielle-Aure: toda la región disfruta de la fiesta popular de las carreras de montaña con la participación activa de las poblaciones locales que se resumen en los más de 900 voluntarios que colaboran para que corredores y acompañantes disfruten de una experiencia inolvidable
Ultra 160, la clásica
De entre las carreras que se ofrecen la “100 millas” es la clásica, la referencia de GRP. Discurre por los valles de Aure y Gaves, por zonas protegidas y de interés ecológico, faunístico y florístico. Son 163,3 km y 9843 de desnivel positivo con salida y meta en Vielle-Aure y con 49 horas de tiempo límite.
En ocasiones las condiciones son difíciles por la altitud y la exposición, teniendo que acortarse o neutralizarse en alguna edición por tormentas o incluso nieve. También el terreno es técnico en diversos tramos con lo que conviene moverse bien en zonas de media y alta montaña. Los once avituallamientos disponibles y las dos bases donde los participantes pueden recoger bolsas previamente entregadas a la organización son la conexión con la civilización de los corredores porque en largos tramos van alejados de la misma en un área con poca densidad poblacional y escasos pueblos, lo que añade un encanto especial al recorrido.
Por primera vez la Ultra 160 de GRP y sus más de 600 participantes podrán puntuar para Gran Canaria World Trail Majors en la novena y penúltima prueba del circuito tras hacer escala en Hong Kong, Arizona, Gran Canaria, las faldas del monte Fuji, Madeira, sur de Reino Unido, Suiza, Quebec y ahora los Pirineos franceses.
Mujeres por la lucha de la general
A estas alturas del circuito las clasificaciones siguen abiertas. Ello es debido, parcialmente, a que sólo se exigen dos competiciones como máximo para obtener el mayor número de puntos posibles, medida tomada para salvaguardar la salud de los deportistas y para no encarecer innecesariamente la temporada.
La estrategia es parte del trail running y dos corredoras harán uso de la misma para obtener un buen segundo resultado en GRP. Son la china Junyue Zheng (Kailas, ITRA 618) que actualmente es sexta en la clasificación general gracias al decimoctava en la prueba inaugural, Hong Kong 100 y por ser undécima en Mt.FUJI 100. Y es que de mejorar el obtenido en Hong Kong la haría escalar en la general.
La otra es Anne Champagne (Canadá, Salomon, 654) ganadora a principios de julio en la Quebec Mega Trail. Un buen resultado en GRP permitiría previsiblemente un ascenso meteórico en la general provisional donde actualmente es undécima.
Pero por supuesto no estarán solas y tratarán de plantarse cara: Juliette Archambeau (Francia, ITRA 668) que en las cuatro carreras de la temporada ha ganado tres y en la cuarta ha sido segunda; Aurélie Morisaux (Francia, 606) que ya venció el año pasado en el Tour des Cirques de GRP; y Yanid Arango (Colombia, 610) quinta en Tour des Lacs en 2023.
GRP, mucho más que una carrera
Como viene siendo habitual la carrera reina es sólo una de un abanico de propuestas para disfrutar de las mismas montañas con diferentes niveles de dureza. ¡Y para algunos son carreras para doblar corriendo dos e incluso algún valiente corre tres!
Tenemos el Tour des Cirques (121 km, +7400 m), el Tour des Lacs (80 km, +5200 m), el Tour de Moudang (63 km, +3600 m) que cuenta con Emeline Oudet (Francia, Wise, ITRA 703) ganadora en 2022 del Tour des Lacs y destacadas posiciones en TDS de UTMB (sexta), Templiers (sexta), Marathon du Mont-Blanc (quinta) o MIUT 83 km (tercera); Angels Llobera (España, Inov8, 685) con victorias esta temporada en Oisans Trail Tour y Montsec.
La distancia maratón se denomina Tour de la Géla (45 km, +3400 m) y tambien tenemos sobre la distancia maratón pero sensiblemente más rápida el Tour du Néouvielle (43 km, +2400 m) donde tenemos a Mathilde Sagnes (Francia, Merrell, 753).
Sin duda un fin de semana intenso y con grandes carreras.