Mujeres que corren: Claudia Behobide

Claudia Behobide en Usurbil

Yo no sé que tiene el agua del norte, pero la cantidad de corredoras por metro cuadrado es impresionante, en este caso vamos  a conocer un poquito más a Claudia Behobide

Claudia, nacida en el 72, es una corredora de Hondarribia, un precioso pueblo del  Pais Vasco, donde casualmente viven un montón de corredores.

Solo para poneros en antecedentes os diré que tiene 2 niños de 7 y 9 años y que trabaja como cocinera, con lo que no lo tiene fácil para encontrar tiempos para ella, pero no hay nada como querer.

“Siempre he hecho ejercicio pero tras mi segundo embarazo empecé a caminar  y poco a poco pase a correr,  fui progresando y haciendo cada vez mejores puestos.

En mi caso entreno 1 hora  o 1 ½  al día después de dejar a los niños en el cole, siempre por asfalto, la montaña aunque la tengo muy cerquita me cuesta mucho, creo que tienes que tener más tiempo para hacer entrenos específicos  y eso en mi caso es complicado, hace algún tiempo hice una y no disfrute mucho, la verdad.

Suelo centrar las carreras en las que participo en la zona en la que vivo ya que salir más lejos me complica mucho con el trabajo y la familia y además tengo la suerte que aquí hay muchas carreras para elegir así que no tengo mucha necesidad de moverme

 Desde hace un par de temporadas me cuido más en todos los aspectos, con el entrenador  y  el nutricionista, ahora intento controlar más la alimentación para estar “fina” de cara a las competiciones”

Este año en el Maratón de Donosti, hizo cuarta pero probablemente la mayor alegría le quedaría por venir ya que el grupo de 8 mujeres con las que había estado entrenando desde el mes de julio para cumplir  el reto de terminar un maratón, daría sus frutos.

“Anteriormente ya me habían propuesto hacer un grupo de mujeres para  salir a entrenar pero era muy numeroso y con mi trabajo y mi familia era difícil  así que cuando surgió este grupo mucho más reducido, pensé que sería más fácil, junto con mi entrenador planificábamos las semanas,   y cada una de las mujeres se organizaba según los tiempos que tuviera”

El resultado no ha podido ser mejor, todas cruzaron la línea de meta, felicitadas por sus compañeros y parejas que en algunos casos no las tenían todas consigo cuando iniciaron este reto 😉

Claudia nos cuenta que en la zona de San Sebastian y alrededores hay muchísima afición y que en cualquier población siempre organizan  alguna carrera de 5 o 10 km en las que  animarse a participar y luego poder dar el salto a otras distancias, cada vez hay más mujeres saliendo a entrenar y eso se nota en las carreras.

Behobia - San Sebastian 2011  ANGEL TOMAS 2011 AT2_1184 [1600x1200][1]

Desde su experiencia, ve importante el hecho de tener un grupo con el que salir a entrenar ya que de alguna manera el hecho de salir solas nos echa para atrás pero una vez que el grupo está ahí, los entrenos salen solos.

Este año Claudia, además de este cuarto puesto en el maratón de Donosti ha conseguido un tercero en la Behobia (donde Oihana Cortazar corredora de montaña  sorprendió a todos ganando la carrera)y un segundo en la ½  Maratón San Juan de Luz – Hondarribia.

Como veréis un ejemplo para todas las mujeres que trabajamos y con compromisos familiares, donde si quieres siempre se encuentra el tiempo para salir a correr y desconectar del día a día.

Claudia, muchas gracias  por compartir tu tiempo con nosotras y mucha suerte para la nueva temporada.

2 Comments
  • Irene
    Posted at 16:03h, 11 diciembre Responder

    Soy una de las ocho mujeres que ha tenido la suerte de trabajar con Claudia en el reto del Maratón de Donosti. Todas las palabras de agradecimiento hacia ella y su entrenador Iñaki son pocas. Nadie daba un duro por nosotras y ahí estaban ellos confiando en todas desde el primer momento, animándonos y apoyándonos durante las veinte semanas de entrenamientos.

    Ella es una CAMPEONA con mayúsculas, pero no solo por sus éxitos, que no hay más que verlos, sino por su forma de ser. Es una mujer generosa, con muchísima energía, cariñosa, super positiva…

    Ha sido una experiencia increíble y un placer compartirla con Claudia, Iñaki y mis compañeras.

    Aupa ekipo!
    Irene

    • AvernoTrail
      Posted at 17:33h, 11 diciembre Responder

      Hola Irene, me alegro mucho de vuestro reto, cuando lo vi en la prensa me pareció una idea genial y a través de un amigo común contacte con Claudia, iniciativas como esa son las que hacen falta para darnos a las mujeres el pequeño empujón que necesitamos y animarnos a correr. Espero que sigáis disfrutando y afrontando nuevos retos, y que sepáis que tenéis un hueco aquí para contarnos cualquiera de vuestras experiencias. Enhorabuena a todas!!

Post A Comment