Mujeres corredoras: Judit Franch

Hace unos días estuve en Cataluña, en el I Training Day organizado por Nuria Picas y Berga Resort para mujeres, además de una buena experiencia y conocer a otras mujeres enganchadas en esto del correr por la montaña, conocí a Judit Franch de quien ya tenia referencias por la Ultra de Cavalls del Vent y por ganar los 74km de la Ultra de Collserola.

Tiene un buen calendario este año y seguro la vamos a tener en la carreras disfrutando y dando guerra a partes iguales.

Aquí  os dejamos una pequeña presentación de ella para que la conozcáis un poquito más.

“Soy Judit Franch, tengo 27 años,  soy diseñadora gráfica y nací en Gironella, en la comarca del Berguedà, situada en el Pre-Pirineo catalán.

1918_1086007071718_7358_n

Me inicié en el mundo del deporte a los 20 años con BTT (bicicleta de montaña), al cabo de poco tiempo entré a formar parte de un equipo, con el cual competía en Copa Catalana y Caixa Girona, hasta los 23 años, en que debido a que no pude compaginar los estudios y el trabajo a la vez y no me quedaba tiempo para entrenar lo suficiente, decidí dejarlo.

Estuve un tiempo parada sin practicar nada de deporte, pero eso duró poco ya que enseguida  volvieron las ganas de moverme. Entonces empecé a correr porque donde vivo es un lugar privilegiado para practicar este deporte. Además en ese momento volvía a tener un poco más de tiempo para salir al monte, aunque no me lo tomaba como un entrenamiento, ya que solo participaba en las carreras populares de la zona.

No fue hasta el 29 de septiembre de 2012, cuando estaba en el pueblo de  Bagà, viendo la salida de Cavalls del Vent,  en que decidí  que el próximo año yo estaría allí, fue en ese mismo momento.  En mayo de 2013 me puse en contacto con Pau Bartoló para que me ayudara a preparar la ultra para poder superarla con el menor sufrimiento posible y empezamos hacer el planing  de la temporada.  La idea era empezar con menos distancia e ir aumentando los kilómetros  para acostumbrar el cuerpo a una distancia tan larga.

La primera fue la maratón de montaña de Berga el 16 de junio, tan bonita como dura, pero es la de casa y la disfruté!

Lluis Soler

Foto: Marató de Berga – Lluis Soler

El 6 de julio tenia el gran debut en larga distancia, era el paso previo a Cavalls, la travesía Núria-Queralt de 94 kilómetros. El lunes de esa misma semana me levanté con varicela… Toda la semana estuve en casa con fiebre sin poder hacer nada. No fue hasta el jueves que me sentí un poco mejor y decidí correr el sábado de todas formas. Lamentablemente en el kilómetro 30 (la Molina), tuve que abandonar  porque no me sentía con fuerzas de seguir. Era una sensación muy rara, no veía bien y no tenia equilibrio (incluso me metí en algún riachuelo, parecía que era la primera vez que iba al monte…). A parte que era un día muy caluroso, tenía más sed y hambre de lo normal. El día siguiente  seguía con los mismos síntomas así que decidí ir al médico.  Cuando entré en el hospital pensaba  que me visitarían, me darían algún medicamento y volvería a casa sin más. Pero no fue así, al cabo de dos horas tenía el médico delante diciéndome que tenía diabetes tipo 1 y que no volvería a hacer  vida normal hasta dentro de un año y menos nada relacionado con correr ultras ¡En ese momento me derrumbé! ¿Cómo podía ser que hacía 24 horas estaba corriendo una carrera y ahora no pudiera hacerlo con normalidad?  Me esperaban cuatro largos días ingresada en el hospital hasta que me regularan los niveles de glucosa y recuperara la visión.

IMG_6203

No pensaba resignarme,  tenía el objetivo del año dentro de dos meses y mi motivación aún era mayor. Al día siguiente se lo conté a mi endocrina: tengo un objetivo de 100 kilómetros y  6.000m de desnivel el 21 de septiembre, ¿cómo lo ves?.  ¡La mujer se puso las manos a la cabeza!  Me dijo que lo veía muy justo y difícil pero que ya iríamos viendo esos dos meses que faltaban. Durante julio y agosto empecé a correr de nuevo y a entrenar en la zona de Cavalls, estudiando cada tramo y tiempo aproximado entre refugios para poder planear todo lo que necesitaría el día de la carrera. Esto era muy importante para mi, ya que  aunque había decidido seguir con mi objetivo era consciente de que tenía que tener en cuenta que podía salir mal si no tomaba todas las precauciones relacionadas con las nuevas necesidades de mi cuerpo.  Después de todos mis entrenamientos sobre el terreno realicé un timing sobre las horas de paso aproximado  en cada punto.

Llegó el día de la carrera y sabia que tendría todo lo que necesitaría preparado y que no me faltaría de nada, eso me dio mucha tranquilidad. A medida que avanzaba me encontraba mejor, fui de menos a más, reservando fuerzas porque era muy largo y no sabía cómo reaccionaría mi cuerpo. En cada avituallamiento comía y bebía lo suficiente  aunque no me apeteciera, sabía que esto era la clave para aguantar.

Puedo decir que conseguí mi objetivo y lo supere ya que además de acabar la Ultra Cavalls del Vent, lo hice en una buena posición y un buen tiempo.  Todo esto fue  posible gracias al apoyo de toda la gente antes y durante la carrera, y por supuesto a una asistencia impecable.

Judit como quinta clasificada en el podio de Cavalls del Vent 2013

Judit como quinta clasificada en el podio de Cavalls del Vent 2013

Después del buen sabor que me había dejado correr una ultra, antes de terminar el año quería repetir la experiencia y  la Ultra Trail de Collserola (74km) fue una buena oportunidad. Era el 23 de noviembre, no había corrido nunca en Collserola y la verdad es que me encantó. Aún estando cansada disfrute del paisaje y del recorrido, pudiéndome  mantener en cabeza de carrera junto con la segunda clasificada. No fue hasta los últimos 10 kilómetros que me pude escapar y así finalizar en primera posición. ¡Un final de temporada inmejorable!

Foto: Organización Compressport Ultratrail Collserola

Foto: Organización Compressport Ultratrail Collserola

No me imaginaba que seis meses después de estar delante del médico con bata blanca estaría en un pódium celebrando una ultra. Y ahora en 2014 tengo un calendario con grandes objetivos que espero poder cumplir.” 

La verdad es que pone la carne de gallina ver las ganas con las que Judit afronta semejante revés y sobre todo su tesón para continuar y seguir avanzando a pesar de su enfermedad. Estoy segura de que este año va a ser fantástico para ella y que disfrutará de cada una de las pruebas en las que participe.

Os dejamos la página web de Judit donde podréis seguirla y saber un poquito más de ella

2 Comments
  • mayayo oxigeno
    Posted at 08:47h, 28 enero Responder

    Reblogueó esto en Carrerasdemontana.comy comentado:
    AVERNOTRAIL nos presenta a Judit Franch, en sus propias palabrar. Quédate con ese nombre. Judit ha desembarcado hace poco en el mundo del ultra trail, pero lo ha hecho con fuerza: Quinta en los 100k de la Ultra Cavalls del Vent 2013 y poco despues campeona de la Ultra Trail Collserola 74k. Esta es su historia…..

  • Judit Franch y Jordi Marco inician hoy su Transpirenaica por la diabetes- Avernotrail
    Posted at 01:48h, 02 octubre Responder

    […] Hace casi dos años conocí a Judit Franch en el training camp que organizaba Nuria Picas solo para mujeres y desde el primer momentos hubo muy buena química, allí fue donde me contó que la habían detectado diabetes a raíz de unos problema en carrera, aquí tenéis el como empezó a correr y sobre todo como supo que tenía la enfermedad. […]

Post A Comment