The North Face® Transgrancanaria® incluida en el tour de las mejores carreras de ultra trail del mundo

Por primera vez, la prueba grancanaria formará parte del Ultra Trail World Tour® y el circuito Spain Ultra Cup, un potente escaparate turístico para la isla, especialmente para el turismo deportivo y de naturaleza.

Foto: Carlos Díaz

Foto: Carlos Díaz

El Ultra Trail World Tour® (UTWT) es un circuito mundial en el que figuran las diez carreras por montaña de más de 100 kilómetros más prestigiosas del planeta, en el que la única representante española es la The North Face® Transgrancanaria.

El Circuito de la Spain Ultra Cup ofrece a los corredores de montaña una ruta para descubrir y disfrutar de las carreras por varios de los macizos más representativos de España, como son: Guadarrama, Pirineos, Roque Nublo, Alto Maestrazgo y Sierra de Guara.

La The North Face® Transgrancanaria sigue creciendo a un ritmo imparable. Por primera vez este año y como único recorrido en representación de España, la prueba reina de esta carrera ha sido incluida en el prestigioso circuito Ultra Trail World Tour®, del que forman parte las diez mejores carreras de ultra trail de más de 100 kilómetros de todo el planeta, tras una exigente selección. Y, además, la modalidad Advanced formará parte de la Spain Ultra Cup, situando al Roque Nublo entre los macizos más representativos del país, como son el Guadarrama, los Pirineos, el Alto Maestrazgo y la Sierra de Guara.

Los consejeros de Deportes y Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna y Melchor Camón, junto al coorganizador de la The North Face® Transgrancanaria, Fernando González y el director de carrera, Carlos González, explicaron en rueda de prensa la importancia que supone este potente escaparate turístico para la isla de Gran Canaria, especialmente para el turismo deportivo y de natulareza.

Foto: Carlos Díaz

Foto: Carlos Díaz

En opinión del consejero de Deportes, “la Transgrancanaria se ha convertido en todo un referente en este tipo de eventos no solo en nuestra isla y Archipiélago, sino también a nivel nacional e internacional”. Por lo que Lucas Bravo de Laguna reiteró un año más el apoyo que desde su área en la Corporación Insular prestan a la carrera “en esta edición y en las venideras, para que siga situando a Gran Canaria entre los mejores destinos para practicar ultra trail”, concluyó.

En la misma línea se pronunció el responsable de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, quien destacó además la excelente promoción de la isla en el exterior que supone la prueba. “Y es una muestra más de la diversidad de opciones que ofrecemos, adaptadas para todo tipo de planes, como es en este caso para los amantes del deporte y la naturaleza” subrayó el consejero.

Carlos González, director de carrera, cree que la inclusión de la Transgrancanaria en los circuitos UTWT y SUC “ayudará a que la prueba tenga más reconocimiento y relevancia internacional pero, sobre todo, reportará un turismo de calidad que descubrirá en Gran Canaria unos parajes excepcionales para el ultra trail y cualquier actividad al aire libre”. En este sentido, González concluyó que tanto el UTWT y la SUC “priman la calidad deportiva de las pruebas, destacando el respeto por la naturaleza y la participación de los corredores, tanto de élite como populares”.

El Ultra Trail World Tour® (UTWT) es un circuito mundial en el que figuran las diez carreras por montaña, de más de 100 kilómetros, más prestigiosas del planeta, en el que la única representante española es la The North Face® Transgrancanaria, situandola a la altura de la Western States 100 Mile Endurance Run (América), la Marathon des Sables (África), la The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc® (Europa), la The North Face® Lavaredo Ultra-Trail (Europa), la Vibram® Tarawera 100km Ultramarathon (Oceanía), la Vibram® Hong Kong 100 (Asia), la Ultra-Trail® Mont Fuji (Asia), la The North Face® 100 Australia (Oceanía) y la Diagonale des Fous (África).

Seleccionadas a partir de determinados criterios como el número de ediciones realizadas, la cantidad de participantes, el porcentaje representativo de corredores por países, el fomento del respeto al medio ambiente, la igualdad deportiva dando el mismo trato a todos los corredores o que se desarrolle en emplazamientos interesantes con lugares emblemáticos y atractivos como la isla de Gran Canaria, ha sido lo que ha captado la atención de los seleccionadores.

Además, de estas diez carreras, la The North Face® Transgrancanaria, la The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc®, la Marathon des Sables y la Ultra-Trail® Mont Fuji forman parte del Ultra Trail® Series, por lo que tendrán una mayor puntuación en el ranking anual del Ultra Trail® World Tour. El premio para el ganador y ganadora del Ultra Trail World Tour® será de 5.000 dólares, 2.000 para los segundos clasificados, 1.500 para los terceros, 750 para los cuartos y 500 dólares para los quintos.

Por su parte, el corredor francés Sebastien Chaigneau, ganador de la Transgrancanaria en las ediciones de 2012 y 2013, cree que “es muy importante e interesante para la carrera formar parte de este circuito mundial, pues la hace más pública y permite que la conozca un mayor número de personas”. Además “esto supondrá que corredores de todas partes del planeta se interesen por venir a Gran Canaria”.

Por otro lado, la Transgrancanaria Advanced (82 km) formará parte del Spain Ultra Cup (SUC), compuesta por las cinco grandes ultras de nuestro país: la The North Face® Transgrancanaria, Penyagolosa Trails, Volta a Cerdanya, el Gran Trail de Peñalara y el Ultra Trail Guara Somontano.

De esta manera, el circuito de la SUC 2014 ofrece a los corredores de montaña una ruta anual con plenas garantías para descubrir y disfrutar de estas carreras de más de 80 km, con el éxito contrastado en ediciones anteriores y una seriedad organizativa notablemente acreditada. Si bien el objetivo es que el proyecto continúe creciendo y que en el futuro puedan unirse más pruebas.

Zigor Iturrieta, ganador de la Transgrancanaria 2011, considera que “estas premios son muy interesantes para este deporte. El hecho de que exista una competición por carreras, anima mucho a que sigas corriendo”. Además, explicó Iturrieta, “todas las pruebas del SUC son asequibles, ya que todas tienen distancias similares, no como en otras copas en las que unas carreras duran 6 horas y otras 6 días”.

Asimismo, al completar cada una de estas pruebas, los corredores recibirán puntos para el ranking del circuito de forma proporcional tanto a su puesto en la carrera, como al nivel competitivo de la misma. Al concluir el año, la posición en el ranking final tendrá en cuenta los tres mejores resultados logrados de entre todas las opciones de carrera, para nombrar así un campeón y campeona del Spain Ultra Cup.

Foto: Carlos Díaz

Foto: Carlos Díaz

Ambos circuitos, UTWT y SUC, se celebran en colaboración con la International Trail Running Association (ITRA), y suponen una oportunidad única para que los amantes del trail running puedan dar la vuelta al mundo y participar al menos una vez en sus vidas en alguna de esta míticas carreras de más de 100 kilómetros.

Formar parte de estos circuitos supone para Gran Canaria y la organización de la prueba el reconocimiento por el trabajo realizado en los últimos años. Incrementarán su notoriedad nacional e internacional, además de facilitar sinergias con el resto de pruebas de prestigio, atrayendo a un mayor número de corredores de élite, y sobre todo incrementará la repercusión mediática del evento y de la isla.

The North Face® Transgrancanaria está patrocinado por The North Face®, el Patronato de Turismo y la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, organizado por Arista y se realiza con el co-patrocinio de ExpoMeloneras y Sonocom.

Las inscripciones para la The North Face® Transgrancanaria 2014 se pueden realizar en la página web www.transgrancanaria.net, en la que se otorgará plaza por orden de petición, para la carrera de 124km ya están todas las inscripciones cerradas pero para el resto de distancias todavía quedan. A que esperas!!!!

No Comments

Post A Comment