Mundial trail running 2018: Oro para Ragna Debats y Oro para España.

El Mundial de Trail 2018 organizado por ITRA en Penyagolosa Trails ha sido todo un salto adelante para las mujeres en las carreras de montaña. Por cantidad de corredoras y por calidad de las mismas, el mejor mundial hasta hoy, sin duda. Nada menos que 104 mujeres de 49 selecciones cruzaron la meta, sumando además hasta 24 países con al menos 3 dorsales femeninos.

Las mejores del mundo han sido Ragna Debats y el equipo de España, el segundo puesto de Laia Cañes y a destacar también el cuarto y quinto puesto de Gemma Arenas y de Maite Maiora.

 

España ha hecho historia una vez mas en este cuarto mundial en Penyagolosa Trails. Luis Alberto Hernando ha conseguido su tercer mundial de trail, mientras Cristofer Clemente, ha logrado la plata, repitiendo ambos los resultados del pasado año, mientras que Tom Evans ha sido bronce.

En categoría femenina, Laia Cañes ha sido profeta en su tierra alcanzando la plata, (como ya hiciera en 2016 Azara Garcia en Portugal ó Maite Maiora con el bronce en 2015 en Francia), solo superada por una magnífica Ragna Debats, la holandesa afincada en España, mientras que el bronce se lo ha llevado la francesa Claire Mougel.

Una vez lanzada la prueba a las 6 de la mañana, Ragna Debats fue la clara dominadora, en los primeros compases Azara García marchó siempre entre las tres primeras pero al paso de los kilómetros unos problemas físicos la fueron desgastando hasta obligarla al abandono. Por su parte, Laia Cañes hizo una gran progresión y, tras pasar a la cola del top 10 en los primeros controles, fue adelantado hasta llegar segunda a Vistabella, puesto que mantendría hasta el final.

La francesa Claire Mougel también ha avanzado hasta el pódium, en detrimento de Gemma Arenas, que entraría cuarta y Maite Maiora que aun sufriendo supo empujar para llegar a meta y sumar para el equipo, consiguiendo asi la victoria de España por equipos.

EL computo final es de Oro para Luis Alberto, Oro para equipo masculino y Oro para equipo femenino, gracias a los tiempo de Laia, Gemma y Maite que aunque no alcanzaron sus objetivos soñados en lo individual, supieron sufrir para llegar hasta meta defendiendo los intereses del equipo, por su parte Monica Vives termino en el puesto 36 y Teresa Nimes en el 56, ambas consiguiendo completar un mundial en la primera mitad del pelotón. Desde aquí queremos mandar un abrazo a la veterana Nuria Dominguez que estaba seleccionada como reserva en el equipo español, pero que no pudo acudir a la cita por problemas médicos

Las francesas sumaron plata con Claire MOUGEL, Adeline ROCHE y Amandine FERRATO, hay que decir que probablemente sufrieron las bajas de Caroline Chaverot y Nathalie Mauclair, dos corredoras que hubieran marcado la diferencia. El equipo  de  EEUU por su parte, se colgaba el bronce gracias a Clare GALLAGHER, Kaytlyn GERBIN y Sabrina LITTLE. Curiosamente, Claire llegó muy desgastada a meta apuntado a un intenso calor como causa de su entrada en el octavo puesto.

Un Mundial por tanto que nos deja un excelente sabor de boca y una gran repercusión internacional del éxito de las corredoras españolas.

2 Comments
  • Trivi
    Posted at 08:57h, 14 mayo Responder

    Qué orgullosa me siento de mis compatriotas. ENHORABUENA SUPER EQUIPAZO!!!

    • Avernotrail
      Posted at 15:38h, 14 mayo Responder

      Son muy grandes!!!

Post A Comment