El mes de mayo sin lugar a dudas uno de los meses con mas carreras de trail en el calendario, este fin de semana se celebraban al mismo tiempo, el Campeonato del Mundo de Trail de la RFEA, junto con Penyagolosa Trails y la Transvulcania con sus 4 pruebas, el Kilometro Vertical Binter, la ultra maratón Naviera Armas, la Media Maratón Plátano de Canarias y el Maratón H10 Hotels de la Transvulcania.
Así vivimos nosotras este fin de semana la Transvulcania
El jueves llegamos a la isla y nada mas bajarnos del avión nos fuimos a conocer un poquito mas una plantación de plátanos con algunos de los corredores que ya estaban por la isla.
KILOMETRO VERTICAL BINTER
A la tarde salía el kilómetro vertical Binter desde Tazacorte, con una distancia de 7,6km que transcurren por el GR-131.
Una prueba dura como todos los verticales y como pudimos comprobar desde el punto donde nos colocamos para animar y hacerles fotos
Los ganadores en el kilómetro vertical fueron Pascal Egli, segundo Stian Angermud-Vik y tercero Rui Ueda, con Aritz Egea en cuarta posición
Por parte de las mujeres y rompiendo el record, la carrera fue para Christel Dewalle, con Laura Orgue en segunda posición y Zuzana Krchova cerrando el podio
Tras el podio, nos volvimos al hotel a descansar y reponer fuerzas para lo que nos esperaba el viernes y sábado 😉
El viernes a la mañana fueron las presentaciones de los y las corredoras que venían a disputar las distintas pruebas que darían la salida el sábado, la ultra maratón Naviera Armas, la Media Maratón Plátano de Canarias y el Maratón H10 Hotels de la Transvulcania.
ULTRA MARATON NAVIERA ARMAS
El sábado es el día grande de Transvulcania, a las 6 de la mañana se daba la salida desde el faro de Fuencaliente a la Ultra Maratón, por delante algo mas de 74km con llegada a los Llanos de Aridane.
Los cambios de temperatura a lo largo del recorrido hicieron mella en muchos corredores ya que pasamos de un frío invernal en el Refugio de El Pilar, al viento del Roque de los Muchachos en su descenso y al bochorno de la meta de Los Llanos y de la última parte del recorrido, desde Tazacorte.
Quien mejor supo gestionar la carrera fue el catalan Pere Aurelle, quien se convirtió en el ganador con un tiempo de 7.37.26, seguido a menos de un minuto por Dmitri Mityaev 7.38.22, y con Thibaut Garrivier como tercero con 7.42.49 la sorpresa la dio Marco de Gasper quien finalizó en cuarta posición con siete minutos más que el ganador 7.44.26, en una distancia que no es su especialidad.
Aunque sin lugar a dudas, la gran ganadora de Transvulcania18 es Ida Nilsson con su tercer triunfo consecutivo en la distancia Ultra, lideró la prueba de principio a fin, sin dar tregua a sus compañeras. Finalmente, la sueca de la sonrisa eterna enfiló la recta de meta entre el aluvión de aplausos. “En ningún otro lado del mundo me he sentido tan bien tratada y tan querida como aquí”, dijo la nórdica nada más cruzar la línea como ganadora con un tiempo de 8.40.43.
Nilsson pasó primera por todos los puntos de control de la carrera mostrando un dominio y, sobre todo, unas ganas enormes de volver a subirse a lo más alto del podio de su prueba.
Por detrás se sucedieron los ataques de varias corredoras, como Mónica Comas y la norteamericana Kelly Wolf que empezaron a recortar distancia una vez que Nilsson tiró por delante sola.
Al final Mónica Comas confirmó su segunda plaza ante la sorpresa de todos, parando el crono en 8.46.57, con Kelly Wolf en tercer lugar con un tiempo de 8.49.45.
Mónica estaba realmente contenta y muy emocionada ante una segunda plaza que no esperaba, tal y como nos comentaba al llegar a meta: «Estoy muy cansada, pero con la emoción aún me encuentro en pie, no me lo esperaba para nada, es mi primera carrera fuera de casa, con el nivel que había, es que realmente, no me lo creo aun. En carrera me he sentido bien, la verdad es que lo había preparado mucho. Desde hace medio año, decidí tomármelo un poco mas en serio y hacer unos entrenos más bien hechos, porque siempre había hecho un poco así, y la verdad es que venia bien entrenada y con buenas sensaciones, pero no me esperaba esto. He salido pensando «correrás a tu aire», ahora ya me conozco un poco e intentando mantener la cabeza fría y me he encontrado aquí».
Por su parte Wolf al cruzar la meta comentaba “Ha sido muy duro, pero maravillosamente bonito”, mostrando su gratitud hacia el público y el pueblo palmero con la promesa de volver para tratar de subir en próximas ediciones a lo más alto del podio.
MEDIA MARATON PLATANO DE CANARIAS
Durante la mañana, al mismo tiempo que la Ultra pasaba por el refugio del Pilar, cruzaban la meta los corredores de la media maratón Plátano de Canarias con 24.3km, carrera que ya desde el comienzo sabíamos que sería reñida ya que algunos de los favoritos tanto en hombres como en mujeres se habÍan «visto las caras» el viernes en el kilometro vertical.
Con los favoritos, Rui Ueda, Stian Angermund-Vik, Aritz Egea y Pascal Egli peleando desde la salida en el faro de Fuencaliente hasta la llegada en el Refugio de El Pilar, la victoria fue para Angermud-Vik que cambio el ritmo en los kilómetros finales superando a Ueda y consiguiendo el primer puesto con un tiempo de 2.13.34, por detrás Ueda a 9″ con un tiempo de 2.13.43 y Aritz Egea tercero con 2.15.25, muy contento con su meta y por delante de Pascal Egli.
En la carrera femenina Christel Dewalle salió decidida a conseguir el doblete tras su victoria en el kilometro vertical, pero allí estaba Laura Orgue que no daría su brazo a torcer y tras dejar a Christel que tirase en la subida, decidió bajar rápida y pasarla en los últimos kilómetros en dirección a la meta, proclamándose ganadora de la carrera con un tiempo de 2.45.53
Por detrás llegaba Eli Gordon que tras sufrir en la subida, llego a la bajada con fuerzas y apenas a 1km vio a Christel en segunda posición y se fue a por ella pasándola casi en la línea meta y consiguiendo así la segunda plaza con un tiempo de 2.52.32 dejando a la francesa a 3”. Una entrada en meta realmente épica.
La cuarta fue Stephanie Jimenez, un valor seguro en todas las carreras donde siempre esta ahí peleando en los puestos delanteros.
Maratón H10 Hotels
También ayer a las 10 de la mañana desde el Refugio del Pilar y con un día de frío y lluvia salía, la 10 edición de esta Maratón Transvulcania, con llegada en la población de Tazacorte y 45km de distancia
Una salida en la que destacaban nombres propios como Ryan Sandes, Gediminas Grinius, Danilson Pereira, Esteban Garcia, Wilson Gabriel Cardoso o Juan Esteban de las Peñas.
Este año el ganador fue Danilson Pereira que volvió a ganar la carrera tras cederle el testigo el año pasado a Luis Alberto Hernando.
Fue una bonita carrera donde Danilson disputo esa primera plaza con su compatriota Wilson Cardoso que quedo segundo y con el argentino Juan Esteban de las Peñas peleando hasta el ultimo minuto en tercera posición
En mujeres Maria Zorroza se impuso desde el minuto 1, haciendo una buena carrera y cruzando la meta en 4.51.22, por detrás Montse Martinez peleó para entrar en segunda posición entrando a dos minutos de Maria, mientras que Paloma Lobera lo hizo en tercera posición con un tiempo de 5.15.34
Casualidades que pasan en las carreras, aquí tenéis la foto del podio 😋 😋 antes de salir a correr en el Refugio del Pilar, buscando donde cobijarse del frío, quien las iba a decir que unas horas mas tarde compartirían esta misma foto pero con un podio cada una 😉
Para cerrar el sábado, asistimos a la entrega final de premios con los ganadores de las 3 modalidades disputadas el mismo sábado
Gracias Maratoniana Memphis