Norma Bastidas afronta el record del triatlon mas largo del mundo

La semana pasada Norma Bastida comenzó su nuevo reto, 5.690 kilometros para realizar el Triatlon mas largo del mundo y así entrar en el libro Guinness de los Records.

La atleta, nacida en Sinaloa y con residencia en Canadá desde hace 30 años, afronta este reto con salida en Cancun (Mexico) y llegada en Washington (EEUU),  dividido en tres tramos; ya ha comenzado los kilómetros a nado que serán unos 152km, continuará en bicicleta durante 4.409km para después terminar corriendo durante 1.110km hasta Washington, donde la van a esperar frente a la Casa Blanca.

mapa Norma Bastida

En conferencia Norma apuntó que el recorrido lo espera completar en menos de 45 días, aunque la marca mundial no es por el tiempo que le lleve, sino por la distancia a recorrer.

Norma Bastidas es una madre soltera, de 46 años,  primera mujer ultramaratonista en completar siete ultramaratones en siete continentes y acostumbrada a los retos.

Norma señaló que cree que este ultratriatlón es una metáfora de la vida, de que “todo es posible si se divide en partes más pequeñas”.

Todo el evento esta englobado en “Be Relentless” (Sé Implacable) un documental que mostrará cómo una persona normal puede lograr un impacto en temas extraordinarios. Norma Bastidas, una sobreviviente de violencia sexual, inicia esta travesía de más de 5 mil kilómetros corriendo, montando en bicicleta y nadando cuyo objetivo es visibilizar la lucha contra la trata de personas y apoyar a los incontables supervivientes. Norma conoce bien la adversidad ya que fue victima abusos y violencia y desde entonces, realiza todo tipo de retos deportivos para llamar la atención sobre esta lacra.

Foto: Ana Sebastian

Foto: Ana Sebastian

Su nuevo reto es cambiar nuestra percepción de la trata de personas. Además de capturar el logro de Norma, el equipo encargado del documental también incluirá las historias de las víctimas y sus defensores tanto en los Estados Unidos como en México. Éstas mostrarán una redada en la jungla de Chiapas, México, la liberación lograda por la Facultad de Derecho de la USC de una sobreviviente encarcelada por un asesinato cometido por su verdugo y las historias de los héroes cotidianos que luchan en contra de una de las violaciones más grandes de los derechos humanos.

“Los ultramaratones son devastadores, tanto física como emocionalmente”, señala Norma, “pero el reto es sólo temporal. Después de concluirlo, mi vida regresa a la normalidad. Sin embargo, los sobrevivientes tienen que vencer retos enormes todos los días de su vida”, apunta Norma Bastidas

Dentro del equipo que acompaña a Norma a lo largo de todo su reto, tenemos a Ana Sebastian quien nos ira contando desde allí como van las distintas etapas en este formidable y duro viaje que ya ha comenzado, no sin algún percance ya que debido a problemas con la medición del GPS, después de llevar alrededor de 50km nadando, Norma ha tenido que comenzar de nuevo para que las distancias estuvieran bien medidas, pero nos cuenta Ana, que esta fuerte y se ha tomado el comenzar de nuevo con humor.

Mucho ánimo y suerte con este nuevo reto

No Comments

Post A Comment