La Tenerife Bluetrail by UTMB® vuelve con más fuerza que nunca este fin de semana del 28 al 30 de marzo, tras tener que suspender la Vertical Night Challenge debido a las fuertes lluvias.
Con más de 3.200 corredores procedentes de 65 países y una apuesta decidida por la sostenibilidad, la inclusión y el alto rendimiento. Con distancias que van desde los 7 hasta los 110 kilómetros, y atravesando uno de los parajes naturales más espectaculares del planeta como es el Parque Nacional del Teide, la Tenerife Bluetrail by UTMB® lo tiene todo: belleza, desafío, y diversidad.
Ayer jueves, a las 10:00 horas, abrió sus puertas el Ultra-Trail® Village, un espacio ubicado en el Lago Martiánez, en el Puerto de la Cruz, a orillas del océano Atlántico, en el que estarán presentes algunas de las mejores marcas del sector, y donde se lleva a cabo hasta el sábado la entrega de dorsales.
Desde la Playa de los Cristianos hasta los 3.555 metros del Teide, pasando por lugares emblemáticos como Vilaflor, Pinolere o el Puerto de la Cruz, las distintas modalidades (110K, 73K, 47K, 24K y pruebas inclusivas como Joëlettes, Family Race y Peque Race) ofrecen opciones para todos los niveles
Una de las claves de esta edición es la espectacular representación femenina en las diferentes distancias, tanto en cantidad como en calidad. Mujeres que no solo corren, sino que inspiran, luchan y hacen historia con cada zancada.
Las favoritas al podio femenino
Esta mañana, a las 12:00 horas en el Lago Martiánez, se ha procedido a la presentación oficial de corredores de élite en el Ultra-Trail® Village. El acto ha contado con la presencia de algunos de los atletas que competirán por ser los primeros en llegar a la meta ubicada en Puerto de la Cruz.
En la distancia reina, Tenerife Bluetrail 110K, que saldrán esta noche a las 23:00 horas en la Playa de los Cristianos, ascenderán hasta casi la cima del Teide, a 3.555 metros de altitud y concluirán en la localidad del Puerto de la Cruz, destacan figuras como Ekaterina Mityaeva, una de las grandes favoritas, que sabe lo que es pelear en lo más alto. También estarán Marie-Luise Muhlhuber, Claire Bannwarth, las italianas Enrica y Luisa Dematteis o la veterana Lisa Borzani , todas candidatas firmes a dominar los 110 kilómetros de pura montaña tinerfeña.
El sábado a las 6:00 horas desde el pueblo de Vilaflor dará comienzo la Tenerife Bluetrail 73K. Dos horas y media más tarde, a las 8:30 horas, será el turno de la 47K que comenzará en Pinolere, y a las 17:30 horas Palo Blanco será testigo de la salida de la 24K.
En la prueba de 73K tenemos a Emily Hanwgood, Anna Tarasova, Sandra Sevillano, Beatriz Parron, Anna Olivares, Saleta Castro o la veterana Silvia Serafini que seguro nos ofrecen una carrera super interesante
En la 47K, la mirada está puesta en la española Júlia Font, que llega fuerte y motivada: “Tengo muchas ganas de empezar. Voy a intentar estar lo más delante posible, pero hay muchas candidatas a proclamarse campeonas”, comentó en la presentación oficial. A su lado estarán potentes rivales como Gemma Arenas, Sheila Avilés, Marta Perez Maroto, Mayi Mujica, Katarzyna Solinska, Inés Astrain o Mireia Pons, todas ellas con talento de sobra para hacer vibrar el recorrido.
En la distancia de 24K, la más explosiva, tenemos los nombres de Moana Lilly Kehres , Toni McCann, Maria Fuentes, Caterina Stenta, Katarzyna Solinska, Oihana Zubilalga, Neus Guinovart o Estela Guerra, sin duda nos disfrutaremos de una carrera reñida.
Además, esta edición incorpora el nuevo formato semi-nocturno, ya que la salida será a las 17:30 h, brindando una experiencia aún más mágica en el entorno volcánico de Tenerife.
Mucho más que una carrera: sostenibilidad e inclusión
Tenerife Bluetrail by UTMB® no solo destaca por su nivel competitivo, sino también por su compromiso con los valores del deporte:
- Premios Leyendas Canarias: un reconocimiento a figuras históricas del trail local, donde se ha reconocido a corredores y corredoras locales por su perseverancia, historia personal y contribución al trail. Entre los homenajeados, Enedina Pérez, un ejemplo de lucha, constancia y amor por este deporte.
- Green Trail Spirit: colaboración con el proyecto “Tenerife Renace” para recuperar los montes afectados por incendios.
- Reto & Joëlettes: pruebas inclusivas con circuitos de 7, 5 y 1 km, abiertas a todas las personas y niveles.
Y para quienes buscan una jornada en familia, la Peque Race & Family Race, con recorridos adaptados para disfrutar del trail desde la infancia.
Ademas podremos seguir la retransmisión en directo por UTMB® Live, DAZN, Outside TV, L’Équipe, Shinai Sports / iQIYI Sports y Canal Deporte, puedes seguir la emoción desde cualquier parte del mundo
Entre mar y montaña, senderos de laurisilva, paisajes volcánicos y el cielo estrellado del Teide… Tenerife Bluetrail by UTMB® es una cita imprescindible para cualquier amante del trail running.