En este momento estás viendo POR DONDE CAMINA EL OSO, UN FABULOSO RECORRIDO POR LOS MUNICIPIOS DE CANGAS DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS

POR DONDE CAMINA EL OSO, UN FABULOSO RECORRIDO POR LOS MUNICIPIOS DE CANGAS DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS

El año pasado pudimos disfrutar de la primera edición de las 100 millas por donde camina el oso, un evento con distintas distancias donde no solo correras por unos senderos poco conocidos sino que disfrutarás de un evento pensado para pasar un finde con los amigos, la familia, con actividades para todos los públicos, es decir, para pasarlo bien.

Quizás lo mejor de todo, ademas de las carreras, fue conocer una zona, para nosotras desconocida hasta entonces y donde disfrutar de un entorno realmente bonito y un tanto salvaje que le hace muy especial de la mano de Alejandra y que hoy nos cuenta un poquito mas de esta preciosa zona

El GR-203 es la base del recorrido de las 100 millas por donde camina el oso. Con este sugerente nombre puedes imaginar lo especial de su recorrido adaptado en 5 modalidades. 

Una carrera única y divertida en la que además de vivir este reto deportivo podrás sumergirte durante tres días en la naturaleza, gastronomía y cultura de la Comarca Fuentes del Narcea formada por las pequeñas particularidades de sus tres municipios: Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.

Lo primero que te llamará la atención serán sus paisajes abruptos, algunos tan espectaculares como la Reserva Natural Integral de Muniellos, el robledal más grande de España y uno de los mejor conservados de Europa; o tan auténticos como su Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias que en sus más de 567 km2 conserva una riqueza reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera e integrada en la Red Natura 2000. Un recóndito paraíso donde también viven osos pardos, urogallos, rebecos, zorros, lobos, … y que junto a la gran riqueza paisajística hacen de esta Comarca el destino perfecto para los apasionados del ecoturismo, el senderismo o la observación de fauna salvaje. 

Pero además de la montaña prepárate para disfrutar de pequeños pueblos que atesoran joyas de la arquitectura rural asturiana; En el propio trazado de la prueba tienes muchos que bien merecen una parada:

Cangas del Narcea, Corias, Cecos y Carballo todos ellos en pleno corazón de la zona de viñedos y bodegas del Vino de Cangas. Porque sí, en este rincón de Asturias el protagonista es el vino y sus viñedos abancalados, con pendientes tan vertiginosas que su cultivo está reconocido como “viticultura heroica”.

Pueblos genuinos como Seroiro, San Esteban, Alguerdo, Oumente y Villardendias, El Bao, Sisterna, Tablado o El Rebollar perdidos entre montañas, apenas habitados y cuyas espectaculares casas y calles emparradas son seña de identidad de la arquitectura rural asturiana.

San Antolín de Ibias con su “palloza” que muestra fielmente cómo eran y cómo se vivía en estas casas de origen castreño. Recorrer el valle de Degaña donde comprobar desde alguna de las atalayas que rodean la zona, que Degaña se articula como un extenso valle glaciar en un entorno natural de gran belleza y conocer las huellas de su pasado minero. 

En Leitariegos, a las faldas del pico Cueto de Arbás, no solo refleja la belleza de esta comarca, es el primer pico dos mil de la Cordillera y atesora una historia de arrieros que podrás descubrir también en la Venta la Chabola.  

Una última parada en el Alto El Acebo, donde se encuentra el segundo santuario más importante de Asturias y el de más tradición y veneración de toda la comarca.  Un lugar donde además disfrutar de unas vistas que quitan el hipo desde sus más de 1.200 metros de altitud.

¡Abre bien los ojos! Fuentes del Narcea está repleta de cosas para hacer, lo más difícil será decidir qué hacer primero. 

Nos vemos en Septiembre, Por donde camina el oso!!

Fotos: altonarceamuniellos.org

Deja una respuesta