En este momento estás viendo RETO CAMINO DEL SALVADOR 2022

RETO CAMINO DEL SALVADOR 2022

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Eventos

 Dentro de un mes llega la segunda edición de esta prueba tan diferente, una carrera de montaña donde no se compite, sino que el objetivo es compartir 70kms al trote por un trazado lleno de pura historia, desde el Alto de Pajafres.  Y con un final apotesósico, entrando todos juntos con la música de la tierra a la Catedral del Salvador.

CAMINO DE SANTIAGO: EL PRIMER PEREGRINO PARTIÓ DESDE OVIEDO. (Siglo IX)  

En el siglo IX, el rey Alfonso II, «el Casto», se lanzó a realizar un inaudito viaje desde su corte en Ovideo hasta el lugar llamado Iria Flavia (Padrón). El piadoso Rey de Asturias buscaba así orar ante el sepulcro recién descubierto del Apóstol Santiago. Una vez llegado allí, dejó ordenado crear una iglesia con dignidad suficiente para acoger aquellos restos, 

Así pues, Alfonso II fue de Oviedo a Compostela, siendo  el primer peregrino de quien tenemos noticia. Por tanto su itinerario constituyó el primer Camino de Santiago: Desde Oviedo, capital del reino, por Grado, Salas, La Espina, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime. Eran apenas las primeras gotas de un río que con el paso de los siglos fue ganando caudal y del cual surgieron miles de afluentes. Unos ramales que desde todo el mundo confluyen hoy en el Sepuclro de Santiago Apóstol que nos revelara el Obispo León de Jerusalén.

El Camino estaba creado y centro importante del mismo era la ciudad de Oviedo que, además, acogió un conjunto de reliquias llegadas a Oviedo desde Jerusalén, entre ellas el célebre Sudario. Todas ellas fueron custodiadas en una capilla mandada construir por el rey Alfonso II, que es hoy la Cámara Santa. De ahí nació la antigua canción francesa que dice: «Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y deja al Señor».

RETO CAMINO DEL SALVADOR: Una carrera de montaña con historia y belleza natural. 

El 14MAY 2022, es la fecha elegida para el ‘II Reto Camino del Salvador’ que llega con un máximo de 200 participantes. Las inscripciones están ya abiertas para una prueba única, que recupera el viaje de retorno a casa del Rey Alfonso, tras orar ante el Sepulcro. 

Lo hace además, en uno de los tramos más bellos del  mismo y buscando el final en la propia Categral de El Salvador. El recorrido ofrece una distancia total de 70 kilómetros, que parte de los alto de Valgrande-Payares, con media Asturias a nuestro pies. Partiremos al amanecer, buscando todos juntos el destino final en la ciudad de Oviedo/Uviéu. La  meta final, en concreto, estará en la misma Plaza de la Catedral.

El techo de carrera se encuentra prácticamente en la propia salida, desde la Cima de Cuitu Negru en Valgrande Pajares con 1850 metros de altitud y el más bajo en la Oviedo con 242. Por tanto es una carrera «cuesta abajo» donde en total, el desnivel positivo será de 2.676 metros, y el negativo de 3.886 metros.

RETO CAMINO DEL SALVADOR: ESPIRITU PEREGRINO PARA  COMPARTIR, NO COMPETIR. 

Al ser una prueba lineal, que prima además la parte lúdica y de conocimiento del terreno sobre la parte competitiva la organización tiene previsto que cualquier corredor que abandone durante la prueba, bien por fatiga o por no cumplir los horarios de cierre, la organización le dará la opción de reincorporarse en un punto de avituallamiento posterior, para ello se le facilitará el traslado mediante los medios propios de la organización.

Durante los 70 km del recorrido se transitará por diferentes terrenos, montaña, pistas, caminos, núcleos urbanos y carreteras. Por todo esto y para ayudar que la prueba trascurra sin sobresaltos contaremos con personal de la organización que se encargará de dar apoyo ante cualquier eventualidad además de personal de la guardia civil de tráfico, protección civil, policía local y un gran número de voluntarios.

La prueba no es competitiva, se neutraliza el paso en algunos lugares. Es una prueba que premia el compartir viaje, ruta, anécdotas…. Buscamos recuperar aquel espíritu peregrino donde lo importante es solo el llegar, nunca ganar. Al final se trata de pasar un día en el camino haciendo los 70 km al ritmo de cada cual. Por supuesto hay tramos libres, la mayoría de ellos, pero se establecen unos horarios en los avituallamientos en los que esperar para completar los 70 km como peregrinos de forma conjunta en 12 horas.

RETO CAMINO DEL SALVADOR 2022: FICHA TÉCNICA

  • Organizadores: Lena BTR
  • DISTANCIA: 70 KM D`+1300/D+1900
  • Web de información e inscripciones: www.lenabtr.com
  • Fecha de celebración: 14 de mayo
  • Horario de salida: 07:00
  • Lugar de salida: Estación invernal de Valgrande Pajares.
  • Lugar de Meta: Plaza de la Catedral de Oviedo.
  • Principales lugares de Paso: Parque Natural de las Ubiñas la Mesa, Pola de Lena, Mieres, Oviedo
  • Número de participantes aprox: 200.
  • Precio:  50 euros

Incluido con el dorsal:

  • Transporte desde Oviedo a la salida en autobús.
  • Seguro de accidentes.
  • Reportaje fotográfico.
  • Bolsa del Corredor ( el año pasado incluía además del último avituallamiento, camiseta conmemorativa, gorra, buf, bolsa de lona de Turismo Oviedo, Camiseta de Oviedo Origen del Camino, pergamino salvadoreña, etc)
  • 6 avituallamientos sólidos y 8 líquidos.
  • Vehículos de la organización para traslado de abandonos.
  • Seguro de Accidentes.
  • Médico y ambulancia durante toda la carrera.
  • Duchas en Oviedo y parking privado para los participantes.
  • Medalla conmemorativa.

Más información:  Web oficial: lenabtr.com

Deja una respuesta