San Silvestre Vallecana Popular 2014 o como sentirse idiota pagando un dorsal

Un año más y van unos cuantos vuelvo a correr la San Silvestre Vallecana Popular, me gusta terminar el año corriendo en Madrid y además es una carrera que me gusta por el ambiente, por el recorrido… También tengo claro que no es una carrera para hacer marca personal, es complicado con el mogollón de gente que nos juntamos, lo cual no quita para que si cada uno nos comportamos como seres civilizados fuera mucho mas fácil que todos disfrutemos de la carrera, sea en el modo que queramos.

San silvestre142

Para aclarar diré que los años que he corrido he salido en en los cajones de +60´  que es el que se ajusta al tiempo que hago en carrera.

El año pasado tuve la sensación de que se corría bien, que los cajones funcionaban y que la gente se comportaba… este año nada más lejos de la realidad.

Este año salía desde el cajón que hay habilitado para mujeres que esta colocado justo entre  menos de 60` y más de 60`, «Box Women» debe ser que el nivel de ingles de algunos hombres y sobre todo la vista, les impide ver que es un cajón solamente para mujeres. Me parece estupendo que un tío quiera acompañar a su pareja, amiga o prima hermana a correr la carrera, pues te pones en un cajón donde puedas salir con ella, pero si es solamente para chicas, que coño haces colándote??, si cada una de nosotras entramos con un acompañante masculino se acabo el cajón, no es que fueran muchos, pero el hecho de que uno solo se cuele ya me parece llamativo. La organización tuvo que pedirles que se echaran a un lado y esperasen a salir cuando hubiéramos pasado todas, sin comentarios.

Salimos y avanzamos, como dejan unos 5min entre salida y salida tenemos camino para poder correr sin problema, pero cuando menos te lo esperas una oleada de Ñus te arrasa,  como es posible que una gran parte de los que salen en el cajón de +60` corran como si no hubiera un mañana y sobre todo que necesidad hay de pasar empujando y dando codazos, joder si son tan buenos que se pongan delante y así no tienen problemas para adelantar. También hay que decir que hay mucha gente que no sabe que no se puede ir en grupos tapando la calle o como bien he oído por algún sitio parando y haciendo fotos sin importarles que los demás intentemos correr.

Por cierto ya el colmo son los que llegan por detrás, empujando y encima sin dorsal y que cuando les llamas la atención encima se ponen gallitos. Ufff, en estos momentos sale lo peor de mi.

Y llegamos al tema, a mi me gusta correr carreras y procuro estar al loro cuando salen las inscripciones,  pero si en alguna se me va la pinza y me quedo sin dorsal ME QUEDO EN MI CASA, o salgo a la calle y animo a mis amigos y resto de corredores, no me valen las miles de excusas que me pone todo el mundo de, «la carrera es cara, es un negocio, no pillo avituallamiento», a ver cuando entendemos que si todos los que pagamos la inscripción decidimos hacer lo mismo que hacen los que no pagan, esto se va al garete, cual es la razón por la que unos pagamos el importe de la inscripción y otros no, al final la conclusión que saco año a año es que subvenciono con mi dinero la carrera a un montón de peña que corre a mi costa y se me esta empezando a terminar la paciencia, estoy pensando que igual al año que viene todos los que pagamos la inscripción deberíamos dejar de hacerlo y así la San Silvestre Popular desaparecería para todos.

Claro que parte de la culpa de esto la tiene la organización y Nike desde el momento en el que a 200m de meta tienes una salida para los que no llevan dorsal, o sea que es sabido y compartido por ellos que la gente corre pirata, entonces para que voy a pagar yo, si puedo colarme en cualquier cajón, hacer mi carrera y retirarme a 200m de la meta que casualmente todos los años cuando cruzo la meta  oficial mi cronometro me indica que la carrera tiene 10, 220km. La organización no se debe dar cuenta de la cara de gilipollas que se me queda cada vez que llego a ese punto, pero claro cuando llega el año siguiente se me ha olvidado.

Entiendo perfectamente que esta carrera al final es mas una fiesta que una carrera propiamente dicha pero eso no quita para que pagues si te quieres divertir, creo que hay sitio para todos si fuéramos un poquito mas educados y pensáramos mas allá de nosotros mismos, que quiero correr, me pongo en mi cajón de tiempo, que quiero ir a divertirme, bailando y tocando la zambomba pues me pongo atrás y amenizo la carrera como fin de fiesta, pero siempre intentado no molestar a los demás.

Este año además hay polémica añadida con que algunos pros corren con la camiseta de club o patrocinador y no con la de la carrera o con esta por debajo, hay una cosa que se llama reglamento y en el cual la organización pone las reglas de juego que ellos deciden, que no nos gustan, que no las compartimos, que nos parecen absurdas… pues es tan sencillo como no apuntarse a esa carrera,

De verdad que no entiendo donde esta el problema, es una putada que hayas corrido genial, que hayas ganado y que por no cumplir el reglamento te hayan descalificado pero… es lo que hay, cuando uno juega en el filo, sabes que tienes la posibilidad de que te pillen y si es así te aguantas.

Ahora muy mal por parte de la organización y Nike que solo ha descalificado a los 3 primeros hombres y a las mujeres las ha dejado a pesar de que estaban en la misma situación que los chicos, no me vale decir que la reclamación es solo para los hombres, tu como organización y si no quieres que tu carrera se vaya al traste deberías de «actuar de oficio» y descalificar a todos los que no cumplan el reglamento aunque eso suponga un trabajo inmenso y no muy buena fama, pero sino al final la carrera ira perdiendo. Me acuerdo del caso de la Behobia de hace dos años donde la organización se dio cuenta que mucha gente había salido de cajones que no les correspondía y actuaron en consecuencia descalificando a todos los que habían hecho trampa, creo que la carrera hizo lo que tenia que hacer y no le ha perjudicado en nada, al contrario, yo ya que pago quiero organizaciones que se tomen en serio su trabajo.

Por cierto cuando uno ve una situación anómala en una carrera y cree que esta mal, estamos en nuestro derecho de reclamar y no consigo entender que problema tenemos en este país para criticar de la manera que estoy viendo a quien lo hace, con insultos y descalificaciones continuas,  cuando la crítica debería de ser a la organización y a Nike que es quien no esta cumpliendo con su propio reglamento y ademas se esta lavando las manos en este asunto de la manera mas ruin, poniéndose de lado para que le salpique lo menos posible. Mal muy mal

Pues lo dicho, me parece una pena que entre todos nos carguemos una carrera y una fiesta que es la San Silvestre Vallecana donde todos y cada uno de nosotros tenemos espacio siempre que aprendamos a respetarnos los unos a los otros.