Se inaugura la primera estación de Trail en Guipúzcoa

Este fin de semana hemos estado en el Pais Vasco, mas concretamente en Guipúzcoa para la inauguración de la primera estación de trail de España. Este tipo de estaciones ya funcionan en países como Francia y esperemos que esta sea el comienzo para otras muchas que se abran en otros lugares de España.

rubon427-76fa2

El concepto de estación trail nace de Benoit Laval creador de la marca Raidlight, cuando cambia la sede de su empresa a Chartreuse y se da cuenta de que el entorno es demasiado bonito para no compartirlo con el resto de corredores, por lo que marcan los senderos y poco a poco se  convierte en una zona para disfrutar del turismo activo.

Gradualmente se van desarrollando por Francia donde ya cuentan con 16 estaciones de Trail, otra en la Isla Reunión,  el año pasado se inauguro una en Bélgica y por fin llegan a España, donde este fin de semana se estrenaba la primera estación de trail con distintos recorridos y diferentes distancias para todos los públicos.

Con un total de 279km de senderos y  16 circuitos que recorren las sierras de Aizkorri y Aralar y con base en las poblaciones de Zegama y Larraiz-Abaltzisketa, donde se dispondrá de servicios como gimnasio, cabinas, duchas…) así como de información de interés sobre la comarca.

En la zona de Aizkorri hay 6 circuitos de senderismo/trail y 3 específicos que son 2 kilómetros verticales y un circuito largo. En la zona de Aralar, un circuito largo, 1 kilómetro vertical y uno específico para entrenar cuestas, ademas de 7 recorridos de Trail/senderismo de distintas distancias y dificultad.

Este fin de semana se han realizado distintas actividades para promocionar esta estacion de trail, el sábado por la tarde en Abaltzisketa se llevaba a cabo una prueba de relevos entre corredores de este pueblo y sus vecinos de Zegama.

El domingo Iker Karrera, junto a Iker Oliveri e Iñaki Kataka recorrieron la distancia que separa los dos puntos de acceso de la estación de trail, Abaltzisketa y Zegama, en un trazado de casi 40 kilómetros, antes de participar en los actos de inauguración.

Inauguración Estacion Trail23

Mientras tanto en Zegama se daban cita más de un centenar de corredores y andarines que participaron en las salidas de 18km en la que se conto con Zigor Iturrieta y Uxue Fraile como guías mientras que en la de 10km Silvia Trigueros y Jokin Lizeaga hicieron lo propio, un lujo poder trotar y compartir charla con estos cracks en la inauguración de la estación de trail.

Tras una buena mañana de trote y correr por un paraje espectacular en el que una vez más el barro hizo acto de presencia 😉 y como no algo de nieve por las cumbres pudimos disfrutar de un buen avituallamiento y una mañana estupenda compartiendo esta estación de trail, a la que le deseamos toda la suerte del mundo ya que creemos que una gran apuesta por el turismo activo.

Como bien decía el diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, que participo en uno de los recorridos y que destacó la belleza del paraje por el que discurre el recorrido: “Creemos que el turismo de Naturaleza tiene un gran futuro y que es un sector estratégico en nuestro empeño por mejorar la atracción de la Gipuzkoa interior. Estamos ya viendo los resultados con fuertes incrementos de visitantes en las comarcas de interior. y, esperamos que a partir de hoy, la Estación de Trail sirva para hacer ese efecto llamada y para que los amantes de este deporte puedan disfrutar”.

Inauguración Estacion Trail22

Una iniciativa que esperamos sea ampliada a otras poblaciones, que sepan ver con los mismo ojos que en Guipuzcoa, que acciones como esta son buenas para todos los implicados ya que creemos que es una espléndida manera de conocer y dar a conocer nuestros senderos de una manera sostenida.

Para mi que soy de Madrid y me considero madrileña, me da mucha pena ver como mientras en otras zonas como el Pais Vasco (por seguir con este ejemplo) la gente considera el monte como algo suyo y trabaja para que todos puedan disfrutar de él, en lugares como Madrid se opta por la prohibición en lugar de pensar en formulas donde se intente que todos los implicados podamos convivir.

Creo que uno de los problemas de fondo es que para mucha gente el monte no es de nadie con lo que es muy difícil que si tu no lo consideras algo tuyo y que forma parte de ti, lo cuides y lo trates con respecto, como no es de nadie, “me importa un pito”  mientras que en otros lugares donde la gente considera el monte como algo suyo, lo que intenta es cuidarlo y que todos podamos disfrutar de ello.

Al mismo tiempo hay gente que considera que su forma de ver el monte es la única válida y que el resto de usuarios no tienen derecho a disfrutar de el, creo que debemos entre todos de hacer esfuerzos para ponernos en la piel del que tenemos al lado, entender sus razones y disfrutar del monte y las montañas cada uno a nuestra manera pero siempre desde el respeto hacia los demás y sobre todo a la naturaleza.

Lo dicho ojalá la administraciones en general y en especial en Madrid, que es lo que me toca, tomen nota de que se pueden hacer las cosas de una manera distinta que no prohibir por prohibir ya que eso no nos lleva a ningún sitio.

No Comments

Post A Comment