Tamadaba Trail Tour 2012: Crónica 21km

Hoy os traemos la crónica de nuestra amiga Itziar en su participación el pasado sábado 8 de diciembre en la Tamadaba Trail Tour, en la distancia de 21km,  hay que decir que aunque es su segunda participación en esto de las carreras,  la experiencia de Itziar en  montaña en muy amplia y abarca distintas disciplinas.

Para haceros una idea os diré que ha hecho espeleología (exploración de cuevas),  bici de montaña donde entre otras  rutas y marchas, ha realizado la ruta de la plata, parte del camino de Santiago, la transcantabrica, la transpirenaica en 13 etapas y ha competido en pruebas nacionales e internacionales tipo maratón btt. Tambien participó durante un tiempo en raids multiaventura donde llego a ganar alguno en categoría femenina y otros haciendo equipo con su pareja, (el amigo Chelis). Ha realizado descenso de barrancos, y algunas escaladas como el Urriellu (Naranjo de Bulnes). Por supuesto como buena montañera tiene ascensiones a varios tres miles en el Pirineo, el Monte Meru y el Kilimanjaro (5.890m) en Tanzania.

Vamos, que le gusta esto de la montaña y correr por ella simplemente es un paso más.

Aquí tenéis su crónica.

itziar tamadada foto Jose Manuel Rodriguez

“Otra vez me he dejado engañar para participar en una carrera de montaña ¡si es que no aprendo!, Eso si, me habían dicho que era preciosa y como la organizaba el Rungosay, en Gran Canaria, pues me hacía mucha ilusión ir, al menos vería a Eva y a Manuel y sólo por eso ya valdría la pena.

Manuel nos había buscado un apartamento casi casi a pie de carrera, estupendo! Un poco menos que habría que madrugar!

Chelis salía en la larga de 45 km, una hora antes que  yo, así que tras verle salir me quedé por ahí a esperar la salida de mi carrera,  la de 21 km.

Empecé a ponerme nerviosa y a pensar que quien me había mandado ir… hasta que vi a Eva y me dio un abrazo bien grande y con el energías para toda la carrera!!!

Al final, nos ponemos en la línea de salida y empieza la cuenta atrás, yo estoy situada por la mitad más o menos (que si empiezo ya la última me deprimo), así que prefiero que me vayan adelantando, dan la salida y … sale todo el mundo muy rápido uff!

La carrera empieza en una ligera cuesta arriba, así que todo el mundo corre y yo a los 200 metros ya no puedo más (si es que a mi esto de correr cuesta arriba, por poca pendiente que tenga, me mata),  todo el mundo va muy rápido y no me quiero quedar la última tan pronto,  así qué voy un poco o un mucho forzada, deseando que empiece ya la subida de verdad y la gente empiece a ir andando y pueda tomarme un respiro.

Me adelantan miles de corredores (vaya, yo no pensé que quedaran tantos detrás mío), pero por lo menos no soy la última,  algo es algo.

Itziar Tamadaba 1

Enseguida nos metemos en un sendero precioso, con mucho desnivel y empezamos a andar, por lo menos los que estamos en el último cuarto. Ahora empiezo a disfrutar de la carrera (tiene gracia empezar a disfrutarla cuando no se puede correr, pero es lo que hay), el camino es muy duro, pero muy bonito; Además, no hay apelotonamiento de corredores por lo que cada uno puede ir a su ritmo, cosa que agradezco… me adelantan un par de corredores y yo adelanto a unos cuantos que bajan mucho el ritmo en la cuesta arriba.

Yo voy todo lo rápido que puedo (que no es mucho), y aun así me da tiempo a mirar el paisaje.

Ayer nos comentaba Manuel que él estaría en el km 3, donde se separan las 2 carreras, así que ya tengo una referencia de distancia, porque no he mirado en que km están los avituallamientos ni nada… Antes de salir nos recuerdan que el tiempo de corte para el paso por la presa de los Pérez es de hora y media ¿dónde quedará la presa? Mmm…, empiezo a pensar que debería haber mirado algún punto de referencia pero bueno, ahora ya no puedo hacer nada, así que sigo avanzando.

Me resulta raro no ver a Manuel ¿de verdad no hemos pasado todavía el km 3? Pues si que se me están haciendo largos los 3 primeros kilómetros  bueno, no pasa nada, yo a lo mío, ya llegaremos, total, como tampoco tengo reloj, pues no tengo ni idea de cuánto tiempo llevo en carrera, así que no puedo calcular si de verdad es tan raro no haber hecho 3 km.

Alcanzo a un par de corredores que comentan que no saben si van a llegar antes del corte a la presa, que a ese paso no llegan…,  así que me pongo un poco nerviosa, pero total, han dicho que sólo te dejarían fuera de clasificación, pero que puedes seguir, y total, la clasificación no me importa demasiado (a estas alturas ya está claro que no gano, jajajajaja) además creo que aunque quisiera no podría ir más rápido (salvo que pretenda acabar la carrera en la presa, esté donde esté).

De repente estamos en el asfalto, una bajadita y ¡el primer avituallamiento! Que resulta que está justo en la presa y  me entero que está en el km 7, y  yo que creía que todavía no habíamos pasado el km 3!!!!

Esto me da nuevas energías (además de que el avituallamiento esté en bajada) así que ni paro, total, llevo agua de sobra para llegar al siguiente. Y nada más pasarlo sigue la subida, menos empinada que la primera parte, pero para mi también imposible de correr (jajaja, claro, casi no corro ni en los llanos, como para correr en las subidas), pero sigue siendo muy bonito, un sendero que sube haciendo eses,  adelanto a un par de personas, que me vuelven a adelantar antes de llegar arriba, en uno de los falsos llanos que ellos corren y yo troto más que nada porque me da vergüenza ir andando.

Cuando estamos casi en el punto más alto de pronto, a la izquierda, se ve el Roque Nublo ¡impresionante! ¡vaya vista! No puedo evitar pararme un momento a mirarlo con calma, sólo por esto ya ha merecido la pena subir hasta aquí.

Enseguida empezamos a llanear un poco y a bajar, y llegamos al segundo avituallamiento… que casi me salto y me voy a la izquierda ¡menos mal que me avisó un simpático corredor que venía detrás de mi! aquí sí que paro a comer un par de trozos de plátano y a rellenar el bidón.

Itziar  Tamadaba 2

Bien, se supone que a partir de ahora todo es bajada y empiezo muy animada a correr pero paro de golpe cuando empieza una acequia que hay que correr por encima y me da bastante vértigo, así que más que trotar voy pisando huevos y no me arrastro cual gusano porque mi orgullo no me deja, pero ganas no me faltan…

Eso si, hay que reconocer que el sendero es increíble, por mucho vértigo que me dé.

Finalmente se acaba la acequia y empieza la bajada de verdad, muy técnica y muy vertical,  me encanta!!! Y bajo disfrutando como una enana, es impresionante ver el mar, muy muy abajo, totalmente en vertical ¿hasta ahí hay que bajar? ¿sin paracaídas? No me lo creo… de pronto empiezo a oír gritos de ánimo y mi nombre… por mucho que miro no veo de dónde proceden, demasiado abajo  pero reconozco la voz de Manuel,  que ilusión y que inyección de energía!!! Sigo bajando todo lo rápido que puedo (que tampoco es demasiado dado lo técnico del sendero) pero acabo adelantando a 6 ó 7 ¡que emoción!,  disfruto muchísimo el sendero de bajada, que bonito! Aunque me extraña que no me adelante Chelis… suponía que iba a llegar antes que yo.

Cuando se acaba el sendero y vuelve a ser pista y asfalto, bajo un poco el ritmo y me planteo en serio si esperarle por si podemos entrar juntos, (me han dicho que iba el tercero, aunque no sé a qué distancia y el primero de la larga me adelantó en cuanto pasé el segundo avituallamiento), pero como tampoco tengo claro cuánto falta hasta meta, decido no esperar, no vaya a ser que quede más de lo que pienso y al final no podamos entrar juntos  porque me adelante y yo no le siga el ritmo.

Me adelantan un par de corredores de los que había pasado en la bajada (claramente me va mejor la bajada técnica que la semibajada de pista) y de pronto ¡estoy entrando en meta! No me lo creo!!! He acabado la carrera!!

67678_10200206765080034_1459362956_n

A los 4 minutos llega Chelis (segundo de la larga) ¡que rabia no haberle esperado! Estoy muy feliz y me parece que me ha salido bastante bien. Para ser mi segunda carrera no me puedo quejar!!! Enhorabuena a los organizadores!”

Espero que os haya gustado su crónica yo todavía me estoy riendo, seguro que termina enganchada y que la tendremos por aquí más veces contándonos sus aventuras.

Aquí tenéis los  enlaces a las galerías de fotos

Bichillorunner

Adolfo Suarez Cazorla

Jose Antonio Rodríguez García

Jose Manuel Rodríguez – primera parte

Jose Manuel Rodriguez – segunda parte

Aquí enlace a la clasificación de 21km

Aquí clasificación a los 45km

1 Comment
  • mayayo
    Posted at 20:10h, 23 diciembre Responder

    Enhorabuena Itziar! para la próxima carrera ya tienes objetivos: 1. Mirarse el perfil antes de que den la salida 2. Llevarse reloj para contar cuanto tiempo de carrera llevas. 3. Ponerle las pilas al mozo para que no vuelva a llegar tarde a meta 🙂 🙂

Post A Comment