Tor de Geants, podio femenino Francesca Canepa, Nerea Martinez y Emanuela Tonetti

El Tor des Geants es una gran aventura 330km con mas de 24.ooom de desnivel positivo en el valle de Aosta, en Italia.

En esta su 4ª edición como principales rivales a ganar la carrera femenina estaban Francesca Canepa ganadora del año pasado y nuestra fortísima Nerea Martinez, ademas de otras corredoras dispuestas a dar batalla y pelear por el podio como Giuliana Arrigoni, Federica Boifava o Sonia Glarey.

Llega el domingo y tal y como avanzan los pronosticos la carrera comienza con lluvia, una pena ya que la salida de alguna manera queda un poquitin deslucida, aunque sin robarle un ápice al encanto que le ponene los valdostanos al evento.

Salida Tor des Geants13 00055

En el primer día de carrera ya se vio que la pelea por el podio femenino a priori seria entre Francesca y Nerea, aunque la carrera es muy larga y pueden pasar muchas cosas, ellas dos fueron quienes marcaron el tiempo para las mujeres.

En Gressoney km200, vimos a Sonia Glarey que tuvo que abandonar en Sassa y que aguantaba estoicamente las preguntas de los periodistas y los fotógrafos, mientras el resto de favoritas seguian en carrera pero ya mucho mas atras.

Pasos en el Tor de Geants13  00302

Pudimos ver la entrada de las tres primeras, Nerea que apenas paró una media hora mientras comentaba con sus amigos como iba la carrera, Francesca quien llego cuando ya habia salido Nerea e hizo una parada de algo menos de hora y media en una zona reservada solo a corredores y Emanuela Tonetti quien iba ya en tercera posición con mas de 3 horas de diferencia con la primera y quien decidio comer tranquilamente y echarse a dormir un rato antes de continuar.

La carrera fue avanzando sin muchas diferencias hasta la bajada a Valtournenche donde Nerea tiene un percance: siguiendo las cintas amarillas que marcan la carrera cruza la carretera y hay dos senderos uno a derecha y otro a izquierda, el marcado esta a la izquierda y decide tomarlo, tras un par de marcas estas desaparecen y vuelve a caminar lo andando por si se ha equivocado, regresa a la carretera y comprueba que las marcas van a la izquierda con lo que vuelve a bajar y comprueba que desaparecen las marcas, confusa ve las luces de un caserio y decide ir a preguntar, como puede se hace explicar y las gentes de la casa la acompañan de nuevo a la carretera donde estaban las marcas, la sorpresa es que ahora estan a la derecha, algo confusa da las gracias y decide seguir las marcas que la llevan hasta la base de vida de Valtourneche, aqui comparte sus impresiones con sus compañeros y  bastante desgastada y disgustada decide centrarse en su carrera y olvidarse de tiempos y puestos, le quedan por delante casi 100km y quiere disfrutar de lo que le queda.

Llegando a Ollomont hace pandi con Pablo Criado con quien compartirá buena parte del recorrido final y se encuentra la sorpresa de ver a su amigo Iker Karrera animandola tras ganar la carrera hace apenas unas horas y un par de pizzas para que le alegren lo que le queda de camino.

Tras más de 3 días recorriendo posiblemente las montañas más bonitas del valle de Aosta, al final Francesca Canepa cruza la meta en primera posición rebajando el record femenino anterior y dejandolo en 88horas y 13min, mientras que Nerea Martinez hizo meta en 91 horas y 1min  y Emanuela Tonetti que con 94horas y 45min  confirmaba su tercera posición.

Tras cruzar la meta Nerea comentaba “Ha sido la mayor aventura de mi vida”, “No hay palabras para describir lo que he vivido en esta carrera, que más que una carrera ha sido una grandísima aventura. Tengo las emociones a flor de piel y creo que necesitaré unos días para asimilarlo todo”, aseguraba la atleta del Salomon Santiveri tras mostrarse muy feliz por la fuerza mental demostrada. “Es increíble lo que el cuerpo, pero sobretodo la mente es capaz de aguantar. No hay mejor motor que la motivación y eso es lo que me ha empujado kilómetro a kilómetro, hora tras hora, montaña arriba y montaña abajo. Afortunadamente el cuerpo ha respondido a la perfección, no he tenido ningún problema serio, solo cansancio, dolor de pies, y algo de sueño… lógico después de tantas horas. Los últimos 50 kilómetros coincidí con Pablo Criado y nos relajamos bastante, pero en el último refugio, el Bertone, me comentaron que la tercera no estaba lejos y me olvidé de los dolores, del cansancio y el sueño y descendí a meta espoleada por una fuerza que no se ni de donde me salió. Ahora solo quiero y necesito descansar”.

Como bien cuenta Nerea quizas la anecdota del día fue verla entrar como un ciclón a las 5,18 de la mañana y  trás 330km, temiendo por ese segundo puesto, ahh y sin bastones durante todo el camino: genio y figura!!

tor-des-geants-2013-meta-fotos-mayayo-90

No puedo terminar esta crónica sin darle la enhorabuena a Ana Sebastian, la unica española junto con  Nerea en cruzar la meta este año, aunque ella jugaba con ventaja ya que ha participado en todas las ediciones celebradas hasta hoy, con 3 gigantes a sus espaldas y el primero casi casi, pero esa es otra historia que ya nos contará.

Ana Sebastian

Ana Sebastian

En cuanto a la carrera masculina el ganador fue Iker Karrera que impuso un ritmo fuerte desde la salida  y en la que obligo a sus rivales a apretar más de lo esperado, en los kilometros finales solo Oscar Perez que fue de menos a mas consiguiendo rebajar la distancia con Iker hasta apenas 25 min en la linea de meta. Tercero fue Franco Colle con 1hora 36min de Oscar.

Uno de los momentos más bonitos en la meta fue cuando Oscar con el numero 1 en el dorsal se lo quito para darselo a Iker, precioso y emotivo gesto.

No Comments

Post A Comment