Triatlón y drafting femenino: Desconocemos los reglamentos o simplemente pasamos de ellos

Hoy nos queremos hacer eco de una reflexión de Alba Xandrí, que aunque esta centrada en el duatlón y el triatlón, creo que es perfectamente extrapolable a cualquier deporte y como no a las carreras de montaña, ya que una de las primeras cosas que todos deberíamos hacer es leernos el reglamento y saber cual es la normativa que rige cada una de las pruebas y atenernos a lo que indica y si no nos gusta, no apuntarnos, pero siempre respetando las normas.

“Hace varios años que compito en duatlón y triatlón. Me ha apasionado este deporte y he competido tanto en élite como en carreras populares. Aunque hace un par de años dejé el triatlón, he seguido compitiendo en duatlón de vez en cuando y en triatlón de invierno.

Siempre he callado, he visto injusticias y muchas trampas. Los que me conocen bien, saben que no me gustan las controversias y por eso, me he alejado siempre de ellas. No obstante, ha llegado un cierto punto donde todas callamos y nadie habla abiertamente.

En muchos duatlones y triatlones, las chicas y los chicos tiene salida conjunta. El reglamento prohíbe el “drafting”, ir a rueda en el tramo de bici, de chicas a chicos, y al revés también. Pero muchas chicas hacen caso omiso al reglamento. ¿No lo conocen? ¿O simplemente creen que no es necesario seguir las reglas de la competición? No sólo se puede ver la primera chica que va metida dentro de un pelotón de chicos o una de las últimas que su noviete le espera para hacer la carrera juntos.

Hace ya algún fin de semana estuve en un duatlón y lo pude ver con mis propios ojos. Era un duatlón sin remuneración económica ni de ningún tipo. Es triste que se eche a perder un deporte de esa forma. Y la segunda parte de la historia viene cuando te preguntan ¿y tu por qué no lo haces también? Aunque quisiera, no puedo. No es ético y no estaría tranquila conmigo misma.

¿Dónde están valores como el respeto? A caso, ¿no nos enseñaron en el cole a no hacer trampas? ¿A respetar a nuestros compañeros y compañeras de juego? ¿A cumplir las reglas (Fair Play)? Yo creo que no puede valer todo. Existen unos valores inherentes al deporte (compañerismo, amistad, respeto, ayuda…). Parece que vivamos en un mundo donde no importe el cómo, simplemente el resultado.

Se está hablando de hacer salidas separadas de chicos y chicas, o de dejar ir a rueda sin distinción de sexos, o meter más jueces de Triatlón de la federación en cuestión en los circuitos… A lo mejor sí que algo solucionaríamos pero sigo pensando que es una cuestión de cada uno. Un deportista completo, según mi opinión, es aquél o aquella que sabe competir, que conoce la cultura y las reglas de su deporte en todos sus niveles. El deporte muchas veces es un reflejo de nuestra vida.”

Alba Xandrí

Gracias a Alba, por poner el dedo en la llaga y recordarnos que las normas están para cumplirlas.

Os dejamos el enlace al articulo escrito por Marcel Zamora en su blog donde también hace una reflexión sobre este tema

No Comments

Post A Comment