Ultra Pirineu proclama ganadores a Nuria Picas y Luis Alberto Hernando

El burgalés Luis Alberto Hernando y la catalana Núria Picas son los dos grandes nombres propios de la Ultra Pirineu 2014, los vencedores de la prueba reina, los que se han llevado todos los titulares y, de paso, el campeonato Ultra Series del circuito Skyrunner National Series Spain & Andorra. Un superhombre que después de marcarse 11h15’ de carrera apenas descansaba para regresar a Pamplona e incorporarse al trabajo a medianoche; y una súper atleta que arropada por sus hijos gemelos lograba imponerse con una autoridad insultante, cruzando la meta cuarta en la general tras 12h39’. Ellos son los héroes deportivos de la Ultra Pirineu 2014, pero no los únicos. La misma meta que ellos inauguraron la cruzaron el 68 por ciento de los participantes de la Ultra. El último, el domingo a las 10:30 horas de la mañana. Más de 600 finishers. También registró un alto nivel de finishers la Marató PIrineu: 401 finishers de los 514 participantes. Dani Tristany y Rosa Valls encabezaron el podio masculino y femenino respectivamente de esta prueba de 42 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo que tenía en el Niu de l’Àliga y sus 2.537 metros el punto culminante. 

Uno de los mejores aliados de la prueba fue la meteorología, que en todo momento acompañó y facilitó la labor organizativa. Apenas se produjeron incidencias y en las que hubo se activaron y funcionaron a la perfección los protocolos médicos y de seguridad.

Más de 300 personas participan en el Proyecto Run for Science

La carrera Ultra Pirineu presenta la iniciativa Run for Science que pretende unir deporte y ciencia. Se trata de un proyecto que quiere ser un punto de encuentro entre universidades, empresas, centros de conocimiento de prestigio y los corredores. Run for Science proponía a todos los participantes que lo desearan ser voluntarios en proyectos para la investigación en medicina deportiva, psicología, medicina del sueño, nutrición o cualquier otro campo de la ciencia a la que le pueda interesar disponer de sujetos sometidos voluntariamente a las condiciones extremas que exige una carrera como la Ultra Pirineu. En total, más de 300 participantes decidieron ser voluntarios y participar en el proyecto de Omron.

Declaraciones:

Luis Alberto Hernando: “Estoy muy satisfecho. No quería acabar la temporada con el mal sabor de boca de la retirada en el UTMB y cómo veía que me quedaba un cartucho decidí correr esta carrera tan importante. No me había fijado en ningún rival, pero tenía miedo de no responder como yo quería por ser final de temporada. Me he encontrado muy bien y me voy con muy buen sabor de boca. Lo que se me ha hecho más duro han sido los últimos 30 kilómetros porque no tenía referencia de los que me seguían y he ido a tope por si los tenía cerca. Ha sido un gran final de temporada”.

Núria Picas: “Me ha salido una carrera perfecta. Me he ido encontrando bien y he quedado cuarta de la general así que no puedo pedir más. He salido tranquila, sin prisas, consciente de que la carrera es muy larga y que hay que regular. He ido de menos a más y he disfrutado mucho. También he tenido momentos bajos, pero los he sabido gestionar bien. Sin duda, conocer tan bien la carrera es un punto a favor, jugar en casa y arropada por la gente que quieres siempre es favorable. También estoy muy satisfecha de la temporada porque hemos hecho buen trabajo con mi entrenador, Pau Bartolo, y estos son los resultados”. 

Pau Ylla, Sports Marketing de Salomon: “La valoración que hacemos es muy positiva porque hemos visto cumplido  el objetivo de participantes que nos marcamos en el nuevo proyecto de creación de Maratón y Kilómetro Vertical. Hemos aumentado el número de participantes pero de una forma sostenible porque somos conscientes que solo con la carrera ultra no podemos superar los 1.000 participantes por la propia sostenibilidad con el Parque Natural. A nivel organizativo también estamos muy satisfechos y ahora que vemos que la carrera es un referente a nivel nacional el próximo paso para nosotros es consolidarla a nivel internacional”.

Los más pequeños también dieron la campanada en la XS Pirineu

Los más pequeños también vivieron la experiencia del trail running participando en la XS Pirineu. Un total de 250 niños, de edades comprendidas entre prebenjamines y juniors (18 años), tomaron parte en las distintas pruebas, la más larga de las cuáles alcanzaba los 12 kilómetros. La Escuela Trail de la Asociación Deportiva Mountain Runners del Berguedà colaboró con la organización de esta carrera que apoya la formación de niños en el trail running. Los 250 participantes se dividieron en siete categorías y se crearon para la ocasión un total de cuatro recorridos.

No Comments

Post A Comment