UTMB® la carrera reina en The North Face® Ultra-Trail del Mont-Blanc®

Un año más The North Face® Ultra-Trail del Mont-Blanc® se convierte en el centro del mundo del Trail Running, con sus 5 carreras, cada una de ellas esta pensada para abarcar las sueños de los corredores, da igual la distancia que te llame, aqui tienes para elegir, 53k, 100k, 119k, 168k y 300km.

Vamos a empezar el repaso con la que es la prueba reina de la carrera el UTMB®. con sus 168km y 9600 de desnivel.

El pasado viernes a las 5.30 se daba la salida en el arco de Chamonix, las corredoras iban tomando posición para el pistoletazo de salida mientras que la lluvia hacia acto de presencia.

Como siempre la salida es rápida, parece mentira que sean 168km, atraviesan la calle principal de Chamonix entre los animos del publico, tengo a mi lado a un pequeñajo de apenas 3 añitos que no deja un segundo de animar a los corredores segun van pasando, a pesar de que la lluvia cae fuertemente, esto es afición

Siguiente parada Contamines, aqui tambien otro clasico, el atasco de salida de Chamo, aunque esta vez evitamos el de Saint Gervais al llegar antes de que pasen los primeros.

Llegamos con tiempo, la organización ya el año pasado se puso muy estricta con dejar pasar a los acompañantes y solo pueden 1 por corredor y con la tarjeta del avitualla, es una manera de evitar el caos que se formó hace dos años en Contamines cuando tuvieron que cambiar el recorrido por el mal tiempo y pasaban dos veces por este punto.

contamines (3)

Cuando llegan los primeros es un caos, la lluvia cae fuertemente y se forma algo de lío, me llama la atención el equipo de Tofol que utiliza un silbato para indicarle donde esta, no es mala idea viendo la locura que se forma.

En chicas llegan por delante Nuria y Nathalie,  Rori apenas un minuto despues, salen rápidamente

En Contamines nos encontramos con Teresa Nimes ganadora de la TDS de este año disfrutando de la carrera desde el otro lado del dorsal y con Lizzy Hawker  que un año mas sigue arrastrando lesiones pero que no se pierde esta carrera aunque sea animando al resto de corredores.

Siguiente punto Courmayeur ya en lado iltaliano, aqui el control esta en el centro deportivo, lo que se agradece ya que aunque la lluvia ha cesado la noche es larga y estar a cubierto y con un bar abierto hace que sea mucho mas llevadera, en este mismo lugar dentro de una semana los participantes del Tor des Geants andaran pululando por aqui, recogiendo sus dorsales y preparados para su odisea particular.

Poco a poco van llegando los equipos de apoyo y tomando posiciones, llega Mireia Miró que tambien anda por aquí para ver y animar a los amigos, charlamos unos con otros compartiendo impresiones de carrera y hablando de todo un poco mientras esperamos que lleguen los primeros corredores.

Entran François, Iker, Tofol y Luis Alberto juntos, es impresionante verles hacer su avitualla en tan poco tiempo y seguir carrera.

Courmayeur (11)

Esperamos a que lleguen las chicas que tardan casi 1hora más, la primera en llegar es Nuria, lleva buena cara y sale rápida, unos 4 minutos después llega Rori y ya a mas de 30 min Nathalie, por detrás llegarían Fernanda y Uxue prácticamente juntas.

Por nuestra parte toca volver a Chamonix  dirección a Suiza, nos vamos a La Fouly para ver amanecer y ver como van los primeros.

Cuando estamos llegando nos cruzamos con una caravana de coches y nos damos cuenta de que los primeros ya han  pasado como bien decia en Courmayeur Iker, van muy rapido. En la Fouly no se puede avituallar pero es un buen punto para ver a los corredores y darles animos antes de la subida a Champex

IMG_1938

Nos confirman que ha pasado François, Iker y Tofol que siguen juntos, Luis Alberto viene con problemas de estomago y bajando del Col Ferret, decide abandonar. Por detras a casi 40 minutos llega Antón, pasa por el control sin comer nada pero vuelve para tomar algo de sopa, tarda unos minutos en salir, raro en alguien que suele hacer los avituallas bastante rapidos y sobre todo en este que no tiene asistencia.

Van pasando corredores, esperamos a la primera chica que es Rori, parece que en Bertone llegarón juntas pero a partir de allí Rori apretó y Nuria perdio tiempo respecto a ella, al paso por La Fouly sería de 31min.

Rori llega como siempre riendo y haciendo piruetas, tiene una manera rara de correr pero esta claro que para ella es efectiva, come algo, hace bromas y sale

 

Nuria llega seria, concentrada, se sienta a beber sopa caliente, da la sensación de que necesite unos minutos para ella, para reorganizar su cabeza y seguramente su carrera, sin más se levanta y sale.

En tercer lugar a mas de media hora de Nuria llega Nathalie, que sigue ahí dando guerra y sin perder comba, recuerdo que en la salida me dijo que queria estar entre las 5 primeras y desde luego que va por buen camino.

Ahora llega Fernanda que sigue en cuarta posición a unos 30min de Nathalie, se la ve bien, fuerte.

Unos 20min después llega Uxue, viene con problemas de estomago casi desde el principio, pero aguanta como una jabata, mira la mesa y no le apetece nada, al final se obliga a comer un platano y una naranja y sale.

Retornamos al coche y ponemos camino a Vallorcine, pero antes decidimos subir a Col Montets para ver la cabeza de carrera ya que François va como un tiro, ha descolgado a Iker y Tofol y esta haciendo la carrera en solitario, François se nos escapa pero podemos ver a Iker y Tofol y darles animos para su entrada en Chamonix

Al llegar a Vallorcine los tiempos de Rori con Nuria se han ampliado y ya es mas de 1 hora, Rori se sabe ganadora salvo que pase alguna hecatombe.

IMG_2173

A Nuria le han parado en Catogne  con sintomas de deshidratación y le hacen esperar unos 15min para recuperar; “Ehh que viene la francesa, queréis que me coja”.  Los amigos de Nuria estan en Vallorcine y cuando la ven bajar la animan, todo Vallorcine aplaude y Nuria entra con una sonrisa, seguro que esto le da fuerza para afrontar los kilómetros finales

 

DSCF4787

Por detrás todo sigue igual, Nathalie 3 pero con muy buen ritmo y Fernanda y Uxue ahora vienen a solo 3 min de diferencia. Fernanda va tocada fisicamente y Uxue al salir nos mira y nos dice; “me toca sufrir hasta el final”

 

Ya solo queda la meta, nos llegan noticias desde Chamo, como era de esperar el francés François D’Haene cruza meta del  UTMB®, con un tiempo de 20h11, lo que marcaba un nuevo record para el recorrido, tras él Iker Karrera y Tofol Castanyer entran de la mano, con un segundo puesto ex aequo y un tiempo de 20h55.

meta utmb

Mas de 3 horas después de que cruzara meta François, la americana Rory Bosio, revalida el título de ganadora de UTMB®  con un tiempo de  23h23.

ultra-trail-mont-blanc-2014-utmb-fotos-mayayo-49

Nosotras que aun estamos en Vallorcine, nos vamos rápidamente para la meta para ver entrar a Nuria y a Nathalie que completan el podio

En meta tras el podio entrarían Fernanda Maciel y Uxue Fraile, que completaron una preciosa carrera las dos.

 

En meta Rori explicó porque se mostró prudente al inicio de carrera manteniéndose detrás de Nuria y Nathalie “En la primera parte del recorrido estaba tensa. Bajo la lluvia no me sentía muy bien. Estaba estresada en las zonas con más barro, me daba miedo caer o resbalar “. Aunque una vez que puso su marcha ninguna volvería a verla: Rory flirteó con el top 10, pero finalmente redujo el ritmo acabando 14ª de la general.

IMG_2180

Como el año pasado, Núria Picas jugó el rol de perseguidora,  líder del Ultra-Trail® World Tour este año con victorias en; The North Face® TransGranCanaria, Ultra-Trail® Mt Fuji, The North Face® 100 Australia, comento en la meta: “Durante los primeros ochenta kilómetros me he encontrado realmente muy bien, el frío y la lluvia me gustan y me siento cómoda. En toda esta parte del recorrido me lo he pasado muy bien, disfrutando del ambiente. Rory me ha atacado en una subida después de haber estado en un tira y afloja durante una buen rato. Cuando he visto que se me escapaba he decidido hacer mi carrera. Aún así, ha llegado un momento en que he empezado a sentirme deshidratada y durante un buen rato me ha costado mucho avanzar “

“Ha sido una carrera de muchos contrastes, de momentos muy buenos y momentos muy duros. Al principio he disfrutado mucho y me he encontrado muy bien pero hacia la mitad de la carrera he tenido algunos problemas físicos que me han hecho pasar momentos muy difíciles. Sin embargo, un año más, ha sido una gran carrera, donde he disfrutado mucho y donde me he sentido muy acompañada de mi gente”

IMG_2321 

Por su parte,  Nathalie Mauclair, siguió enriqueciendo su palmarés con sólo 5 temporadas de carreras. “Al inicio, estaba inscrita en la TDS®. Pero quería lanzarme hacia u nuevo desafío para rematar el final de temporada con el UTMB®. Si alguien me hubiera dicho hace 5 años que haría podio, no lo hubiera creído. Esta plaza me satisface de sobra. ¡He vivido una súper aventura!”.

IMG_2364

Tras ellas siguieron entrando corredores durante toda la noche y hasta la hora de cierre del del domingo, la meta de Chamonix es uno de los lugares mas emotivos, el ver llegar a todos y cada uno de los corredores que cruza esta meta es especial porque todos los finishers son vencedores… Enhorabuena a tod@s!!

En esta dura edición solo 7 españolas han cruzado la meta, además de Nuria y Uxue, ellas son; Marta Muixi, Belinda Ortiz, Arrate Bastida, Desiree Rodriguez y Beatriz Garcia. Enhorabuena Campeonas!!

Si quieres ver más fotos de la carrera en la web de Kataverno.com, tienes mas galerias

 

1 Comment

Post A Comment