En este momento estás viendo VAL D’ANNIVIERS: DEPORTES DE MONTAÑA EN ZINAL

VAL D’ANNIVIERS: DEPORTES DE MONTAÑA EN ZINAL

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Viajes

Empezamos nuestro especial turismo en Suiza con el valle alpino de VAL D’ANNIVIERS, situado en el distrito de Sierre en el cantón francófono del Valais.Este encantador rincón se extiende al sur del valle del Ródano, en la vertiente norte de los Alpes Penino.

La variedad de sus rutas y sus mas de 490 kilometros, hacen de esta zona una verdadera experiencia si te gustan las montañas, gracias a sus agrestes paisajes alpinos

El valle albergaba seis municipios hasta 2009: Ayer, Chandolin, Grimentz, Saint-Jean, Saint-Luc, Vissoie, Vercorin y Zinal. En 2006, por uno de esos famosos referéndums suizos, todos ellos votaron fusionarse en un solo municipio. Dicho y hecho, desde el 1 de Enero de 2009 todos ellos forman uno solo: Val d´Anniviers. 

El valle se orienta hacia el sur del valle del Ródano en las cercanías de Sierre y en la parte superior se divide en dos valles tributarios: el Val de Moiry, al occidente, y el valle del Zinal, al oriente. El final del valle está marcado por una cadena montañosa denominada «Grande Couronne» (Gran corona), que incluye los cuatromiles Weisshorn, Bishorn, Zinalrothorn, Obergabelhorn, Cervino y Dent Blanche. 

Nosotras en esta ocasión hemos visitado el valle de Zinal ya que hace unos dias se celebro la carrera Sierre Zinal, que para los suizos es mucho mas que una carrera. Es una tradición que hay que hacer al menos una vez en la vida.

En este 2022 la carrera celebrara su 49 edición, que se dice pronto y que se ha convertido para los y las corredoras de montaña en una de las fijas en el calendario ya que como dice su titular es la carrera de los «Cinco 4000”. Algo único en el mundo, ya que tenemos la oportunidad de correr al pie de la «corona imperial» compuesta por el Weisshorn (4’505m), el Zinalrothorn (4’221m), el Obergabelhorn (4’063m), el Matterhorn (4’478m) y el Dent Blanche (4’357)

Ademas la carrera tiene otro aliciente mas y es que “los turistas” como se llama a los populares salen por cajones desde las 4 de la mañana mientras que la elite lo hace a las 11 de la mañana. De esta forma compartirán senderos y esto es otro de los alicientes de esta bonita y dura carrera de 31km y 2100m positivos.

Pero Zinal no es solo esta carrera, la ubicación que tiene rodeada de montañas es perfecta para poder hacer todo tipo de rutas de senderismo y montañismo ahora en verano.

Desde paseos a la vera del rio con vistas a los glaciares o caminatas cortas que nos lleven a miradores o refugios de otra época y para quienes tengan un nivel mas alto las opciones son infinitas rutas a 2000m travesías de montaña a 3000m y por supuesto la opción para los mas preparados de hacer cumbre en algunos de los 4000m que rodean el valle

Pero no solo de montaña vivimos las mujeres, el Val D’Anniviers nos ofrece la posibilidad de conocer un poquito mas la cultura de estos pueblos como  Chandolin ubicado a casi 2000 m, en el lado soleado de Val d’Anniviers, uno de los pueblos con población permanente situado a mayor altura de Europa.

En el vecino St-Luc esta el observatorio François-Xavier Bagnoud, un sendero dedicado a los planetas y un histórico molino de cereales, mientras que los atractivos graneros antiguos de Grimentz ya han servido como motivo de muchos calendarios. Vercorin, ubicado en la terraza más próxima del valle, posee un clima agradable y tiene una maravillosa reserva natural. En Vissoie se pueden descubrir hermosos ejemplos de arte sacro, como la iglesia y la cripta de la capilla del palacio.

En Invierno tambien hay muchas opciones como las estaciones de esquí ubicadas en Grimentz-Zinal, St-Luc/Chandolin y Vercorin con mas de 220km de pistas y un forfait único te permiten no dejar de  disfrutar y para los amantes del esquí nórdico disponen en Zinal de 19 km de pistas. 

Ademas de otras actividades como son los paseos en raquetas, trineos tirados por perros o aficionados al snow pero eso os lo contaremos cuando llegue el frio 😉

Aquí tenéis el mapa con las excursiones que se pueden realizar desde Zinal

En estos 4 días que hemos estado en Zinal hemos podido hacer 3 rutas muy interesantes, aunque la verdad es que nos hemos quedado con ganas de hacer alguna mas, pero así volveremos pronto

DIA 1 – SOREBOIS (2441m) Y BAJADA

El primer dia aprovechando que la carrera presentaba a sus corredores en Sorebois, subimos con el telecabina hasta este punto y tras las fotos de rigor con ellos, volvimos al telecabina para subir hasta el Espace Weisshorn situado a (2690m). Desde aqui bajamos caminando 5,7km por las zetas del sendero numero 4, una bajada fácil y en la que podemos trotar si el cuerpo nos lo pide, hasta los 1625m de Zinal

DIA 2 – BARNEUSA – ZINAL (SIERRE ZINAL)

El sábado dia de la Sierre Zinal aprovechando que quería seguir la carrera y hacer algunas fotos, subí contra carrera hasta un poquito antes de Barneusa, un caminito colgado a 2210m cuya mayor dificultad no es tanto la subida que es dura como a la hora de volver los kilómetros finales que si no estas acostumbrada pueden resultar muy pesados. La principal ventaja es que yo iba con los bastones, algo que los corredores tienen prohibido.

En la web hicimos una galeria de fotos con las mujeres como foco, aqui las puedes ver

DIA 3 – GARDE DE BORDON (3310m)

Al dia siguiente aprovechamos que daban lluvia a la tarde y volvimos otra vez al telecabina para intentar subir a Garde de Bordon un 3310m que habíamos fichado el dia anterior,

Desde el Espacio Weisshorn hay una subida hasta Corne de Sorebois 2895m y desde aqui vas caminando de bajada por senderos estrechos y pedregosos hasta que empezamos a tomar altura y el terreno se pone técnico con bloques de piedras y lajas descompuestas donde si no miras por donde pisas tienes la posibilidad de sufrir un resbalón.

Al llegar a 3003m vemos que el tiempo esta empeorando y que la lluvia se adelanta un par de horas, así que decidimos darnos la vuelta. LA SEGURIDAD EN MONTAÑA ES LO PRIMERO y lo mejor es no jugársela, así que apuntado para la próxima.

https://www.instagram.com/reel/ChPS0dAjWUI/

4 DIA – LAGO D’ARPITETTAZ (2229m)

Y llegamos al ultimo dia, hoy la idea era subir a uno de los lugares mas bonitos el lago d’Arpitettaz a 2229m, una subida desde Zinal en la que podemos elegir un par de opciones para llegar hasta allí, marcadas por colores: La ruta azul es para montañeras ya que tiene algún paso de cadenas y algunos pasos colgados mientras que la amarilla que es la que hemos hecho nosotras no tiene ninguna dificultad reseñable.

Una subida de 2.15h y una bajada de 1.55h que adaptaremos según nuestro ritmo que nos llevara hasta este pequeño lago con unas preciosas vistas de los glaciares.

Lo dicho para quienes quieran pasar unos dias recorriendo senderos con un ambiente muy alpino y con opciones para todos los públicos, ZINAL te lo pone fácil.

En cuanto al tema de alojamientos tienes opciones para todos los gustos, algún albergue, zona de acampada para venir con las furgonetas y caravanas y por supuesto hoteles y apartamentos. En nuestro caso, nos alojamos en los apartamentos Swisspeak Resort y estuvimos super bien.

Hasta aqui nuestro paso por ZINAL en el valle de VAL D’ANNIVIERS, sin lugar al dudas volveremos!!!

No dejéis de pasar por la oficina de turismo de Zinal ya que os atenderán estupendamente y os facilitaran toda la información que necesites, tambien podéis acceder a la pagina web VAL D’ANNIVIERS para mas información

Deja una respuesta