Ayer domingo dabamos por terminada la primera edición de las «100 millas por donde camina el oso» una primera edición que ha sido todo un éxito y que cerraba un fin de semana de carreras y de buen ambiente en el concejo de Fuentes de Narcea , Degaña e Ibias y mas concretamente en Cangas de Narcea.
Tras las metas de las carreras de 100millas y 117km del sábado que os contamos aquÍ, ayer domingo tocaba las distancias mas cortas como los 46km y 14km
La carrera de 46k y 5.100m de desnivel acumulado salía a las 8 de la mañana desde el puerto de Leitariegos.
Por delante un trazado exigente por sus pendientes pero con senderos en buen estado que posibilitó alcanzar ritmos altos y que tuvo desde el primer minuto a un claro ganador que fue Miguel Heras y que consiguio cruzar la meta en un tiempo de 3horas y 29minutos .
El resto de sus rivales se emplearon en lograr una codiciada posición en la meta de Cangas de Narcea, la segunda plaza estuvo disputada durante todo el recorrido entre Mario Olmedo y Sergio Tejero, este ultimo sobrepaso a Mario cerca de la meta consiguiendo asi el segundo puesto mientras que Mario cerraba el podio.
Una sorpresa para todos los corredores de esta distancia poder disfrutar de la presencia del triple campeón del mundo Luis Alberto Hernando, quien decidió tomarse la carrera con tranquilidad y disfrutar de los paisajes de la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
En categoría femenina la sorprendente remontada de Verónica Bugliot dejó sin opción a sus rivales.
Tras colocarse en el liderato no aflojó en ningún instante y se impuso con claridad gracias a un tiempo de 4 horas y 32 minutos.
La segunda posición fue para la madrileña Cristina Santurino (4 horas y 40 minutos) y en tercer lugar entraba Estefanía Fernández (5 horas y 12 minutos).
Con más de 300 participantes en liza, la ‘Maratón’ fue la modalidad que más corredores congregó las «100 millas por donde camina el oso».
Andreu Blanes y Virginia Pérez se imponen con autoridad en la 14K
Con las cuatro pruebas de larga distancia ya decididas, el evento asturiano ponía la guinda final a su programa con la celebración de la modalidad de 14 kilómetros. Una competición diseñada para ‘volar’ entre el santuario del Acebo y el pueblo de Cangas del Narcea. Y eso precisamente fue lo que hicieron Andreu Blanes (43:15) y Virginia Pérez-Mesonero (49:28), favoritos indiscutibles y dominadores en sus respectivas categorías.
En categoria masculina el segundo puesto fue para Lucas Mesa y el tercero para Pelayo Fernandez.
En categoria Femenina la segunda plaza fue para Maialen Loyo y la tercera Lara Menendez
Paralelamente al desarrollo de las carreras el emblemático deportista vasco Iker Karrera presentaba su último libro en el patio del ayuntamiento de Cangas del Narcea: Cabeza de Karrera. Inscrito a la modalidad de 65 kilómetros disputada ayer sábado, el ultramaratoniano sufría un accidente en su brazo pocos minutos después de la salida y tuvo que retirarse de la prueba. A pesar del incidente, Iker recibió el cariño y la atención de los aficionados congregados en la zona, pues su inmaculada trayectoria le ha convertido en uno de los atletas de montaña más queridos por los corredores de trail running.
El programa de actos se cerró poco antes de las 15:00 de la tarde con la ceremonia de entrega de premios. Fue el broche final a un intenso fin de semana en el que los participantes y sus familiares pudieron disfrutar del exclusivo entorno que ofrece la comarca, sus exquisitos vinos con denominación de origen y una variedad gastronómica en la que el pote cangués y el clásico cachopo asturiano fueron los platos más deseados.
Sin lugar a dudas un gran fin de semana con una primera edición que ha dejado muy buen sabor de boca y que por lo que vivido estos dias, estamos seguras que se convertira en una de las clásicas del calendario, por recorrido, por distancias para todos los públicos, por entorno y sobre todo porque cada vez esto del correr se disfruta mas en familia y con amigos y este tipo de eventos lo consiguen, asi que … al año que viene nos vemos en las 100 MILLAS POR DONDE CAMINA EL OSO