VIRGINA PEREZ Y MANUEL MERILLAS, CAMPEONES DE ESPAÑA DE KILOMETRO VERTICAL FEDME

Virginia Pérez y Manu Merillas vencen en el KV de la Mágina. Imponente Campeonato de España de KV en Individual y por Selecciones Autonómicas. El vasco Asier Larrucea y la madrileña Fátima De Diego se hacen con el título de subcampeones de España. Andrea Garai y Dani Osanz cierran el podio absoluto.

Intensa jornada vertical en la Mágina KV, una prueba agónica en un entorno único del sur de España. Un tapiz de piedra calcaría y un mar de olivos han sido el telón de fondo de este exigente Campeonato que se ha caracterizado por su dureza y por el nivel de los competidores, siendo este uno de los Campeonatos de España con más nivel de los últimos años.

Cerca de 450 corredores han tomado la salida desde la localidad de Albanchez de Mágina en la provincia de Jaén para enfrentarse a este muro de piedra suelta y tierra valorado en 1000+ en escasos 2,7 km.

Virginia Pérez, se presentaba como una de las favoritas a llevarse la corona y así ha sido. La corredora aragonesa ha conseguido el mejor tiempo entre las féminas estableciendo un nuevo récord en 00:41:15. Ingrid Ruíz completó el año pasado en 00:41:58.  El segundo mejor tiempo en meta ha sido para la madrileña Fátima De Diego, una de las máximas exponentes de nuestro país en terreno vertical. De Diego ha parado el crono en 00:41:58 a menos de un minuto de Virginia. La tercera en la clasificación femenina a la corredora, Andrea Garai de la Selección Vasca con un tiempo de 00:42:17. Muy cerquita del podio se han quedado la andaluza Silvia Lara, y la madrileña Cristina Trujillo completado en TOP 5.

La carrera masculina ha estado de lo más disputada entre algunos de los corredores más fuertes del territorio estatal. Finalmente la victoria ha sido para el fortísimo corredor de la selección de Castilla y León,  Manuel Merillas, que ha pulverizado el récord de la prueba y estableciendo una nueva marca para este vertical en 00:32:34. El segundo en la clasificatoria ha sido el corredor, Asier Larrucea, integrante la selección vasca. Finalmente ha sido Dani Osanz quien se ha hecho con el bronce del campeonato.

Una vez más el corredor aragonés ha hecho gala de su soltura y estilo propio en la vertical para meterse en el bolsillo esa tercera posición. Pere Rullan, vencedor de la pasada edición se hace con la medalla de chocolate, cuarta posición para el catalán que ha entrado solo unos segundos antes que su compañero de equipo Jordi Bolet quien cierra el TOP5 masculino.

En las categorías de promoción: En la junior se imponen Albert Pérez, muy consolidado en la vertical pese a su corta edad y la canaria Moana Lilly Kehres, una de las favoritas que también ha cumplido con el pronóstico. Laia Gonfaus y Murgoitio Gontzal se cuelgan la plata del Campeonato mientras que el bronce se va para el norte de España con la asturiana Alba de Mendiolagoitia y el vasco Aitor Ugarte.

En la juvenil masculina los catalanes han copado el podio con Jan Castillo, Iu Net y Iu Jaume. En la femenina, la pequeña de las hermanas Gonfaus, Martina Gonfaus, se hace con el oro, Berta Guitart es segunda. La andaluza Maria Ordóñez, que ya conocemos bien gracias al esquí de montaña, completa el podio.

Catalunya y Andalucía, la mejores selecciones absolutas de España. 

En el podio por selecciones la catalana se impone en la categoría masculina. La vasca y la andaluza completan el podio. En féminas se han impuesto las andaluzas. El segundo cajón lo ha ocupado el equipo catalán y el bronce ha sido para la selección madrileña.

Tags: