En este momento estás viendo XUAN CALDERON PRIETO Y GABRIELA SANCHEZ GANADORES DE TRAVESERINA OQUENDO 2022

XUAN CALDERON PRIETO Y GABRIELA SANCHEZ GANADORES DE TRAVESERINA OQUENDO 2022

A las 8:30 se daba el pistoletazo de salida a la IX Traveserina Oquendo Campeonato de Asturias FEMPA de larga distancia.

El corredor asturiano Xuan Calderón Prieto, perteneciente al grupo Mueve-T se proclama campeón al completar el recorrido en un tiempo de 5 horas y 8 minutos.

Ya desde los primeros compases, Xuan tomó unos metros de ventaja con respecto a un grupo perseguidor formado por Igor Prieto, Borja Fernández y Alfonso García. Hasta el paso por el avituallamiento de Bulnes los corredores se mantuvieron bastante agrupados, a excepción del líder, que les llevaba cerca de 3 minutos de ventaja. A partir de ese momento, deberían enfrentarse al duro ascenso hasta el refugio de Vega de Urriello con sus más de 1300 m de desnivel positivo.

Al paso por el Picu, Xuan mantenía su ventaja de 2 minutos sobre Igor y Borja, incorporándose al grupo Samuel Obaya. La larga bajada hasta Sotres permitió a Xuan incrementar ligeramente su ventaja hasta hacer un colchón de 3 minutos que prácticamente mantuvo hasta la llegada a la meta. En este último tramo de carrera se produjo el abandono de Borja Fernández, que pasó por el Jitu Escarandi en tercera posición.
Del Jitu a meta se produjo una persecución en toda regla entre Igor e Iván que le iba recortando para alcanzar la meta en segunda posición a un minuto de Xuan.

El tercer cajón del pódium fue ocupado por Samuel Obaya llegando a continuación Bruno Argüelles y Alberto Fernández.

En categoría femenina, la cántabra Gabriela Sánchez consiguió la victoria con un tiempo de 6 horas 51 minutos. Se puso en cabeza desde los primero metros y, al igual que Xuan, circuló en primera posición en todos y cada uno de los pasos, incrementando progresivamente su ventaja sobre Greta García, del Piloña Deporte, segunda clasificada y del tercer puesto, Rosario Estrada.

En cuanto al Campeonato de Asturias FEMPA de Larga Distancia, en la categoría masculina el podium quedaría igual que el de la Traveserina Oquendo.
En la categoría femenina, gracias a la segunda posición conseguida en la Traveserina, Greta García se proclama campeona del Campeonato. La segunda clasificada sería María Rosario Estrada seguida por Meritxhell Nava.

Una jornada marcada por las condiciones meteorológicas que no se presentaban muy favorables, hacía que el terreno estuviera resbaladizo y se produjera alguna caída, sin tener que lamentar daños mayores.

Mientras los corredores se disputaban la victoria, Juanjo Somohano, corredor que posee el actual récord de Traveserina con 4 horas y 26 minutos, inauguraba junto al alcalde de Cabrales, José Sánchez Díaz, el paseo de los campeones, un mural que recordará el gran evento que se vive en Arenas cada mes de junio y que convierte al pueblo en la gran fiesta de la montaña asturiana.

Deja una respuesta