Zegama Aizkorri, una gran carrera de montaña

Todavía con la fiesta que se vivio en Zegama este pasado fin de semana en la retina, repasamos lo que fue esta 13ª edición de unas de las carreras mas bonitas, con mayor nivel y con más ambiente del planeta la Zegama Aizkorri

La Zegama-Aizkorri ha vuelto a revivir su espíritu mítico tras librar una nueva y épica batalla por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri en un recorrido de 42,195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado en un día que mejoró en cuanto a la meteorología ya que aunque llovió a ratos, al final nada que ver con el pronostico de la tarde anterior.

Ya en la rueda de prensa del viernes, Kilian comento que el prefería que el tiempo fuera malo, que cuanto peor mejor, en contra de De Gasperi, que prefería una carrera con buen tiempo y el terreno seco. Al final Kilian se salio con la suya.

Zegama 2014 (5) presentacion

No hizo tan malo, pero el terreno mojado, con barro y la constante lluvia de la noche anterior se lo dejaron preparado para que disfrutará de una buena carrera, y tan buena que batió el récord dejándolo en 3.48.38, pero lo más impresionante de la carrera es que no solo él consiguió bajar de ese tiempo es que los 4 primeros ademas de Kilian, Marco de Gasperi, Luis Alberto Hernando y Ionut Zinca también lo bajaron. Una carrera espectacular de principio a fin.

Foto: Javi Colmenero

Foto: Javi Colmenero

En mujeres todo estaba mucho más abierto, Núria Picas decidió a última hora salir en carrera, imagino que es difícil estar aquí y no querer correr siempre que no tengas una lesión importante, y al final le pudieron las ganas y a pesar de hacer solo una semana que había ganado una carrera en Australia de 100km, se coloco en la línea  de salida con el dorsal 22

Emelie Forsberg ganadora el año pasado, llegaba con una lesión en la palma de la mano después de varias caídas en Transvulcania hace apenas unas semanas y era una incógnita saber si podría estar al 100% con un terreno tan resbaladizo.

Así que la carrera quedaba muy abierta para gente como Stevie Kremer que quedo 3ª el año pasado o  Maite Maiora que venia con ganas de mejorar su 5º puesto del año pasado.A las 9 en punto se da la salida.

fotos-zegama-aizkorri-2014-

 

Al paso por el alto de Aratz la primera va Stevie, segunda Kasie. tercera Ana Conde, cuarta Emelie, quinta Elisa y muy descolgada Maite, durante la bajada a Sancti Spiritu Kasie se pone primera pero al llegar a Aizorri Stevie recupera el primer puesto que ya no dejaria hasta la meta,  tanto Emelie como Elisa pasan a Ana y coronan Aizkorri como 3ª y 4ª respectivamente

Durante el resto de controles hasta Moano el único cambio es entre Emelie y Elisa que se van  pasando, en Andraitz Elisa llega por delante de Emelie, pero en esta bajada, Maite que venia desde muy atrás decide echar el resto y lanzarse a por la carrera con lo que al llegar a Moano Emelie pasa tercera pero tanto Maite que ya va cuarta como Elisa quinta siguen en la lucha por el podio.

perfil-oficial

 

Desde aquí Elisa Desco pone la directa, se le da bien este terreno despues de tener algún que otro percance en las bajadas, y no lo duda al llegar al ultimo control en Oazurtza, Elisa se coloca segunda por detrás de Stevie, con Kasie tercera, Emelie cuarta y Maite quinta, apenas quedan 2 km y la diferencia entre la segunda  y la quinta es de 1minuto y 43segundos.

Al final triunfo para Stevie Kremer con 4.46.43, 2ª Elisa Desco y 3ª Maite Maiora con un carrerón de menos a mas, 4ª Emelie Forsberg, 5ª Kasie Enman, 6ª Ana Conde, 7ª Leire Agirrezabala, 8ª Uxue Fraile, 9ª Emma Roca, 10ª Landie Greyling.

podio femenino

Declaraciones de Stevie, Elisa y Maite:

“Había mucho barro en la última subida y no he parado de caerme todo el tiempo, pero estoy muy contenta y doy las gracias a la organización, al público y a los voluntarios porque sin ellos no hubiera podido correr tan rápido”, aseguró Stevie Kremer. Por su lado Elisa Desco, ganadora del KV y la Media Maratón en Transvulcania, destacó que “es la primera vez que corría una carrera tan larga. Tenía muchas ganas de venir y seguramente volveré a repetir. Estoy muy feliz porque no imaginaba que iba a llegar segunda”.  Maita Maiora, segunda en Transvulcania, comentaba su remontada “En Urbia me sentía muy fresca y en la bajada fueron todo buenas sensaciones, aunque no sabía que estaba tan cerca de Emilie y Kasie”

Enhorabuena a todas las que cruzasteis la meta y a las que os pusisteis en la línea de salida y no pudo ser, solo el hecho de estar allí seguro que mereció la pena.

Fotos Zegama Sancti Spiritu y Meta (235)

Un poquito antes del avituallamiento en  Sancti Spiritu, allí estábamos nosotras dispuestas a animar a todos y cada uno de los corredores y en especial a las valientes que esa mañana decidieron salir a disfrutar de los preciosos paisajes que nos deja esta carrera, os dejamos algunas de las fotos que hicimos en este punto.

Hasta aquí lo que ha dado de si esta 13ª edición de Zegama-Aizkorri donde un año más el pueblo de Zegama y toda la afición nos han vuelto a demostrar que se pueden organizar carreras de montaña y disfrutar de ellas, cuidando al máximo los detalles.

Solo me queda reseñar que no vi un solo papel o envoltorio en el suelo, creo que nunca he pasado por un recorrido de montaña que estuviera tan limpio, una vez pasados los corredores se desmontan los puestos de avituallamiento y rápidamente vuelven a la población sin huella de haber pasado por allí. Y cuando los miles de aficionados descienden del Aizkorri de animar a todos los corredores las montañas vuelven a quedar en silencio y a recuperar la tranquilidad que tienen el resto del año pero con una sonrisa de saber que mucha gente disfruta de ellas corriendo o andando pero siempre desde el respeto y el cariño, para volver al año siguiente.

Por cierto un placer ver a Oihana Kortazar animando como la que mas

fotos-zegama-sancti-spiritu-y-meta-242

Si quieres ver mas fotos de la carrera este es el enlace a Kataverno.com

Aquí tienes las clasificaciones 

 

No Comments

Post A Comment