En este momento estás viendo ZERMATT: TREKKING Y SENDERISMO ZONA CERVINO

ZERMATT: TREKKING Y SENDERISMO ZONA CERVINO

ZERMATT: TREKKING Y SENDERISMO ZONA CERVINO. Para quienes les guste la montaña, Zermattt es sin lugar a dudas un lugar especial ya que este pequeño pueblecito esta a las faldas en el lado suizo del mítico Matterhorn, (llamado Cervino en la parte italiana) y por tanto es un destino mítico y único en los Alpes. La primera ascensión en 1865 marca un antes y un después en la historia del alpinismo.

Si quieres escuchar un poquito mas de su historia, en este programa de radiotrail charlamos junto a nuestro compañero Mayayo de carrerasdemontana sobre ello.

UN POQUITO DE HISTORIA

La llegada del ferrocarril a la población, a mediados del siglo XIX, la apertura del ferrocarril cremallera de Gornergrat, que asciende hasta los 3.089m y la inauguración de los primeros remontes mecánicos a mediados del siglo XX facilitaron la llegada de montañeros, esquiadores y turistas a Zermatt.

Foto: Oficina de Turismo Zermatt

Con el paso de los años, Zermatt amplió su dominio esquiable, llegando hasta el glaciar Theodul, el Plateau Rosa y la cumbre del Matterhorn glacier paradise (3.883m), donde se encuentra el teleférico, el teleskí, el ascensor y la gruta de hielo mas altos de Europa. En Zermatt también se encuentra el primer funicular subterraneo de Suiza, el Sunnegga Espress, actualmente uno de los más rápidos y modernos del mundo. Fue en Sunnegga donde se inauguró el primer remonte mecánico de Zermatt, durante los años 40 del siglo XX.

Otra de las cosas que hacen diferente a Zermatt es su política medioambiental, que le permite ser una de las pocas poblaciones suizas libres de vehículos a motor. Miembro de la asociación Best of the Alps, que reune a las mejores poblaciones de montaña de los Alpes, Zermatt se ha convertido también en todo un referente en hostelería y gastronomia de montaña.

Durante el año 2015, Zermatt conmemoró los 150 años de la primera ascensión al Matterhorn, capitaneada por el inglés Edward Whymper, los suizos de Mamut crearon una preciosa campaña para su celebración con fotografías de Robert Bösch

Y os preguntareis que se puede hacer en Zermatt, pues la respuesta es todo lo que se te ocurra en la naturaleza, andar, correr, bici, volar… sin lugar a dudas la oferta es increíble, pero os voy a dejar alguna idea para lo que queda de verano, porque en invierno como os podéis imaginar es el paraíso de los deportes de nieve, yo no esquío pero no quiero ni pensar en las fantásticas rutas de raquetas que se pueden hacer por los senderos, pero vayamos a lo que podemos hacer ahora.

ZERMATT TREKKING. RUTAS INOLVIDABLES

Evidentemente para quien le guste la montaña es la base para poder subir al Matterhorn, el Breithorn, o demás cuatromiles que rodean Zermatt, en este caso obviamente será una actividad para quienes tengan la formación y los recursos adecuados para adentrarse en estas aventuras y por supuesto siempre recomendable la contratación de un guía de la zona

Pero para el grueso de las mortales y de aquellos a quienes les guste caminar o trotar por bonitos lugares, sin lugar a dudas Zermatt es uno de los lugares elegidos, es verdad que no es un sitio barato, pero a cambio hay que decir que todo funciona, sin ir mas lejos, tenemos wifi en gratuito en todos los lugares, véase, trenes, telecabinas…. pero vayamos a lo que hemos venido a contaros y son las rutas que podemos realizar desde Zermatt.

En principio tendríamos 4 zonas diferenciadas por las que podremos realizar estas rutas: la zona de SUNNEGGA – ROTHORN, por otro lado GORNERGRAT, después MATTERHORN GLACIER PARADISE y la zona de TRIFT, como os podéis imaginar en 4 dias no da para verlas todas y nos decantamos por GORNERGRAT Y MATTERHORN, hoy empezaremos con esta ultima y el próximo dia os contaremos la zona de GORNERGRAT

ZERMATT ZONA MATTERHORN

HORNLIWEG (3260m): Al pie del Matterhorn lo que si podremos hacer si estamos acostumbradas a caminar y hacer rutas largas, es acercarnos al refugio de montaña de Hörnlihütte, (se llama de las dos maneras ;)) en ruta camino del Matterhorn y a 3260m.

Subiremos en el telecabina hasta Schwarzsee 2583m y desde aqui seguiremos la indicaciones para llegar al refugio, eso si, recuerda que son 680m de desnivel, pero seguro que merece la pena. En nuestro caso no subimos porque los dias que hemos estado por aqui el tiempo ha estado inestable y preferimos no tentarlo, pero volveremos porque es una excursión que merece la pena.

TROCKENER STEG (2.939m) La cueva de hielo. Desde Schwarzsee 2583m, hay otra excursión mucho menos comprometida que es subir a Trockener steg 2939m y durante su recorrido podremos disfrutar de la vista de varias cuevas de hielo, esta se queda tambien para la siguiente visita

Una vez que estamos en lo alto de la cabina del Matterhorn Glaciar Paradise, ( por cierto, tienes unas cabinas especiales con el suelo abierto y os aseguro que impresiona bastante, eso si se pagan aparte :()

Una vez en el Matterhorn Glacier Paradise a 3.883m, que es la base del Breithorn, desde aqui sale la ruta que nos lleva a su cumbre a 4164m, probablemente uno de los cuatromiles mas asequibles, pero OJO!!, que eso no significa que sea sencillo ya que tenemos nieve desde la misma cabina, así que otra de las ascensiones de montañismo clásico a la que hay que ir preparada y a ser posible con guía siempre que no tengamos los recursos para hacerlo por nuestra cuenta

Para quienes no se arriesguen con esta cima, el solo hecho de subir y estar a 3883m ya es toda una aventura ya que la falta de oxigeno en algunas personas se hace latente, pareces un pez fuera del agua jajajaja, pero a cambio si la meteo te lo permite tendrás una de las vistas mas bonitas del Matterhorn y es que para mi es la montaña mas bonita del mundo, bueno vale, una de las mas 😉

MATTERHORN GLACIER PARADISE: Una vez aqui, tenemos la opción de entrar en el paraíso glaciar del Matterhorn, un túnel de hielo nos conduce a través del glaciar por distintas salas con cristales y esculturas que se crean periódicamente. tienes hasta un tobogán de hielo para deslizarte por el. 

SCHWARZSEE (2583m) Tambien podemos subir directamente a Schwarzsee desde el mismo Zermatt y es una de las muchas excursiones que te van subiendo por distintos senderos. En el caso de esta nos lleva hasta el telecabina pasando por Zmutt y Stafel, una ruta que nos sube hasta las faldas del Mattherhorn pasando por estas dos pequeñas localizaciones y a la bajada lo haremos por otra vertientes para hacer la ruta circular y diferente a la subida.

Como os podeis imaginar esto es solo una pequeña parte de las rutas que podemos hacer, aqui tenéis el enlace con la información de todas las rutas, organizadas por tipo de actividad que queramos hacer y con tiempos, desniveles… vamos que no hay excusa para no salir y recorrer alguno de los muchos senderos que nos ofrece Zermatt, sea cual sea nuestro nivel.

Mañana os traeremos la segunda parte, centrada en el sector de Gornergrat, tambien con salida desde el centro de Zermatt pero esta vez en lugar de telecabinas, con el fantástico tren Gornergrat Bahn, pero eso es otra historia que os contaremos en breve 😉

*Por supuesto que podemos hacer la mayoría de las rutas sin necesidad de subir en los telecabinas, pero dependiendo del tiempo que estemos en la zona y de nuestra forma física, es verdad que nos resultara mas cómodo usarlas y nos dará tiempo a conocer un poquito mas la zona 😉

En la web de la oficina de turismo de Zermatt tenéis mucha mas información sobre las rutas, alojamientos, gastronomía y todo que necesites para viajar a Zermatt.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. mayayo

    Maravilloso, magnífico siempre Zermatt.
    Ahora, lo pagas eh?
    Chamonix apostó por más y más turismo. Ahora agobia bastante, por desgracia.
    Zermatt, a Dios gracias, no agobia aun. Pero vaya, es que hay que estudiar bien todo para no arruinarse. El supermercado COOP frente a la estación de tren, mi mejor amigo alli. O casi 🙂

    1. Avernotrail

      Ya lo puedes decir hay que hacer un estudio previo, pero al final siempre merece la pena

Deja una respuesta