53 Edición Cumbres Escurialenses- Crónica de Memphismadrid

El 15 de Agosto para los que  estamos por los Madriles hay una marcha que año a año sigue siendo un referente; Las Cumbres Escurialenses, organizada por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y en colaboración con la Asociación de Amigos de la Travesía, este año celebraban la 53 edición.

La marcha se realiza en equipos de 2 ó 3 personas, que tienen que coronar juntos cada uno de los 5 Picos a los que se sube,  en la salida te dan un cartoncito donde tienes que “fichar” en lo distintos controles que hay a lo largo del recorrido dentro de los tiempos previstos. La organización tiene unos tiempos mínimos y máximos para cada paso. Vamos, que si corres mucho tienes que esperar al tiempo mínimo para que te sellen 🙂

La travesía sale de la Plaza de los jardincillos en San Lorenzo de El Escorial con una altura de 1.030 metros y corona 5 de la cumbres de la zona; La Machota con 1404m, el pico del Fraile con 1461m, pico San Benito de 1628m, Risco Alto de 1679m y la llegada en la Fuente del Cervunal un poquito antes de llegar al Pico Abantos que tiene una altura de 1763 metros.

Perfil Cumbres Escurialenses

Me habían hablado muy bien de ella, pero por unas razones u otras siempre me pillaba fuera. Este año cuando llego el momento de apuntarse, las bandoleras que andábamos por aquí decidimos  animarnos.

A las 8 de la mañana allí estábamos preparadas para pasar un buen día y disfrutar, hicimos 3 equipos y aunque nuestra idea inicial era ir toda juntas, nos duró bien poquito.
20130815_075448

Los equipos los formamos, Marga y Noe uno, Maribel y Nuria otro y Maria y yo el tercero, nos llaman, recogemos nuestras tarjetitas y allá que nos vamos, al principio haciendo el payaso con los bandoleros que también vienen a la marcha, pero claro pasados unos minutos desaparecen de nuestros ojos.

Sobre el km 3 empieza una pequeña subida y avanzamos rápidas adelantando a gente, vamos ganando altura pero según subimos, yo empiezo a ver que no puedo seguir el ritmo y que me cuesta mas de lo normal.

La parte final de subida a La Machota es común con la bajada y se forman  tapones en algunas zonas, cuando nos cruzamos con nuestras compis que bajan después de coronar, ya ven que yo no tengo mi mejor día.

20130819_005306

Tras coronar el primer pico, La Machota y tomar un par de gajos de limón que la organización ha subido, toca bajar y parece que recupero, me cruzo  con algunos de “Los  Paquetes” que no se la pierden ningún año y seguimos bajamos hasta que toca volver a subir y yo sigo igual, sin ir, pero hacemos cumbre en el Pico del Fraile y al bajar recupero de nuevo las piernas, hay un avituallamiento con sandia y agua que nos da la vida, llegando a la Cruz Verde miramos al frente y vemos la que nos espera, ufff, mejor no pensarlo,

Cruzamos el asfalto y empezamos a subir, esta vez me cuesta más que antes y es como si tuviera un ataque de alergia ¿?, paramos un momento para recuperar y Maria que ha ido tirando de mi en las subidas, me propone dejarlo pero me da rabia porque bajando voy bien pero cada vez que llega una subida mis pulsaciones se disparan es como si estuviera corriendo un sprint,  ademas hace mucho calor y no consigo refrescarme, miro el reloj todavía tenemos tiempo y decido seguir subiendo al San Benito tranquilamente, al momento encontramos una especie de abrevadero, meto la cabeza, me mojo y esto hace que pueda coronar el pico. Contenta con llegar, la organización tiene tomate con aceite y sal y es un placer después de lo pasado, esperamos unos minutitos y empezamos con la bajada que tras el mal rato pasado en la subida nos hace pensar que la pájara ya ha pasado.

La subida a Risco alto se hace pesada por lo larga y porque el sol cae a plano y apenas hay sombras, agradecemos el avituallamiento que hay a mitad de la subida  ya que llegados a este punto todos los que subimos  vamos bastante cocidos, nos refrescamos bien y continuamos, cuando coronamos en el 4 pico, Maria y yo sabemos que hemos pasado lo peor y que ya solo queda llegar a meta.

Avanzamos a buen ritmo, los últimos 2 km son llanos pero  que pican hacia arriba y se hacen muy pesados con el calor, pero ya se oye a la gente que esta en meta zampando y enseguida vemos el cartel de meta y oímos a los amigos que nos llaman y animan,

Por fin, tras 5 horas y 39 min llegamos a la fuente del Cervunal donde esta la meta, contenta pues si no hubiera sido por mi compañera Maria hubiera abandonado.

Allí nos abrazamos con el resto de las bandoleras que llevan un rato esperándonos, han hecho una muy buena marcha, demostrando que están muy fuertes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nos sentamos a comer el pollo con ensaladilla que ha preparado la organización y empieza a tronar, la tormenta está encima y decidimos bajar rápidamente, me despido de amigos de otros grupos que andan por allí y descendemos junto a los bandoleros justo en el momento en el que la tormenta descarga, después de todo el calor que he pasado, la lluvia me da alas y hago toda la bajada hasta la carretera trotando y por fin después de un día bastante malo, consigo disfrutar durante casi una hora.

Para terminar el día, unas cervecitas para celebrar y a comer al Asador de Angel en Cercedilla, lugar de encuentro para todo corredor que se precie, sorpresa al llegar,  me encuentro con Laura y Carlos Micra, a los que siempre es un gusto saludar y para terminar el día nuestra compi bandolera Itziar, a la que hacia meses que no veíamos hace acto de presencia, así que un día completito pasando por todo tipo de sensaciones 😉

Por si fuera poco la organización 2 días después en la plaza de la Constitución de San Lorenzo de El Escorial, hace entrega de las medallas a todos los que terminamos la marcha en los tiempos de paso.

IMGP9008

Al final apuntados fuimos 584 equipos, de los que salimos 547, coronamos los 5 picos 445 y llegamos dentro del tiempo reglamentario  390 equipos.

20130818_182939

A pesar de mi mal día, es una marcha más que recomendable para todos los que estén por la zona el 15 de agosto, con una buena organización, salvo un pequeño detalle, la inscripción solo se puede hacer personalmente y es un poco peñazo el tener que estar en la puerta esperando a que den la hora para inscribirte, pero también es una manera de que la gente se comprometa con la carrera y no se apunten porque sí y luego no vayan, así que ya sabéis al año que viene nos vemos en las Cumbres Escurialenses.

2 Comments
  • mayayo oxigeno
    Posted at 06:41h, 20 agosto Responder

    Reblogueó esto en ULTRAOXIGENO.comy comentado:
    Estupendo día el compartido en la travesía de montaña de las Cumbres Escurialenses organizada en San Lorenzo de El Escorial. Van ya 53 años haciendo afición a la montaña entre críos y adultos, una gran iniciativa.

  • mayayo oxigeno
    Posted at 06:43h, 20 agosto Responder

    Estupenda travesía la que disfrutasteis y muy interesante leer la crónica de la misma, con esfuerzos y penalidades incluidas. A ver si para el año que viene puedo probarla yo tambien, que aun no he tenido ocasión.

Post A Comment