800Dukado, Disfrutando de un gran dia

Ya de vuelta de Navarra, y todavía con las imágenes del domingo en la retina. Hace meses cuando recibí la info del evento 800Dukado, ya me pareció que tenía todos los ingredientes para conseguir el éxito, lo primero la idea, una prueba solo para mujeres, no voy a entrar otra vez en el debate de porqué este tipo de pruebas, porque quienes me seguís ya sabéis mi opinión, pero si le diría a todos aquellos que creen que no sirven que se acerquen el próximo año  por Sunbilla, creo que sí alguien de los que estaba allí tenía dudas del porque este tipo de pruebas se deben realizar, estoy segura que al final del día las disipo todas.

IMG_0339
El nombre, me pareció fantástico y la historia que hay detrás, 800dukado es lo que pagaron por el puente los 4 pueblos de Sunbilla, Elgorriaga, Doneztebe y Narbarte.

Así que allí que me fui el pasado sábado, lo primero recogida de dorsales con Jessica, Gloria y Noelia y después a la mesa  redonda sobre mujer y  salud que había preparado la organización, debo decir que me sorprendió  para bien, datos e información por parte de la concejala de igualdad que fueron muy interesante y como siempre vienen a confirmar que al final las mujeres si queremos tener tiempos para nosotras tenemos que hacer encaje de bolillos ya que le dedicamos muchas mas horas a la familia, casa, niños que nuestras parejas. Vamos lo de siempre ;(

También estaban Ana Casares, que nos contó como siendo madre de 3 niños sigue en la brecha y disputando pruebas sobre todo centrada en triatlones y como había afrontados sus distintos embarazos, además acaba de sacar libro donde nos cuenta su experiencia como madre y deportista

Alegría ver de nuevo a Oihana Kortazar que ya vuelve poco a poco a los entrenos tras su paso por su segunda maternidad, como siempre escucharla es un placer, como vive la montaña, ya sea a un lado del dorsal o al otro animando a los corredores siempre que la ocasión pasa cerquita de ella, la pudimos ver en Zegama y en Ehunmilak y aquí estaba para animarnos a todas a tomar la salida y hacer un poquito mas de deporte.

Charla animada tras la mesa redonda, con algo de picoteo y de vuelta al Balneario de Elgorriaga, allí ya están terminando de cenar algunas de las corredoras que mañana tomarán la salida, gran trabajo el que ha hecho la organización para intentar traer a algunas de las mejores corredoras que tenemos ahora mismo.

Ceno algo rápido mientras hablo con Eva y Dolors sobre las carreras de montaña, las competiciones, los calendarios, las federaciones… y nos vamos a la piltra que mañana tempranito hay  que estar en  pie.

Madrugo y bajo a desayunar, solo queda Maite con unos amigos, el resto de las chicas que salen en la maratón  ya han desayunados todas, tomo algo y me voy al bus que nos bajará a Sunbilla para ver la salida.

Al llegar ya están todas las corredoras calentado por allí, hay un ambiente relajado, saludamos y vamos haciendo fotos, he hecho “pandi” con Carolina de Santis, y vamos hablando y animando a las corredoras.

Las llaman al arco de salida, y allí unas 40 mujeres se sitúan para la foto, solas, como únicas protagonista, entre ellas nombres que están en los primeros puestos de carreras como Maite Maiora, Azara Garcia, o mujeres que llevan muchos años en esto de las carreras de montaña como Nerea Amilibia y promesas que ya dan mucha guerra como la jovencisima Leyre Fernandez. En un lujo mirar al frente  y verlas ahí poniendo su granito de arena para que las demás nos animemos, para demostrarnos que si queremos, podemos hacerlo.

fotos 800dukado (32)

Dan la salida y allá que salen en pos de estos kilómetros que si ya sobre el papel tenían pinta de duros, con el día de calor que se intuye, será mas dura si cabe.

fotos 800dukado (33)

Tras la emoción de la salida, Carolina y yo volvemos al bus esta vez para subir a Elgorriaga donde primero saldrán las mujeres de la marcha y posteriormente las de la media.

Aquí hay  mas ambiente que en Sunbilla ya que estamos hablando entre las dos carreras de unas de 230 mujeres.

 

Para mi es uno de los momentos que mas me gusta, ya que puedes ver tanto a mujeres mas preparadas estirando, calentando con buen nivel y por otro lado a mujeres que lo pasan bien caminando, haciendo deporte y disfrutando de las montañas pero de otra manera, la marcha es la prueba con mas dorsales, seguida de la media lo que demuestra también en este caso que si nos ponen tiempos de corte asequibles, allí estamos.

Dan la salida de la marcha y me emociona ver a mujeres de todas las edades pero sobre todo con algunos añitos mas, en parejas, grupos o solas con una sonrisa preparadas para disfrutar de un día en el monte.

Apenas faltan 10min para la salida de la media y nos avisan por megafonía que las primeras ya andan por aquí, van como un tiro.

fotos 800dukado (19)

Azara y Maite van primeras seguidas de Eva Maria, las animamos, la spiker da la ultimas recomendaciones, sobre todo que tengan cuidado con las de la maratón  y las faciliten el paso. Bocinazo y a disfrutar de la carrera.

Ahora nos llega el turno a Carolina y a mi que estamos apuntadas a la prueba de iniciación de 6km rápidamente al bus para llegar a tiempo, al llegar a Sunbilla apenas nos quedan 7min, así que toca empezar a correr antes de correr, uff llegamos a la linea de salida y yo ya voy muerta 😉 😉

fotos 800dukado (48)

Ultima foto antes de la bocina y ya que vamos, el calor ya empieza a pegar, el recorrido pasa por el pueblo y cruzamos el precioso puente que da nombre a la prueba para salir al camino paralelo al río, aquí me encuentro con Helena que se ha animado a correr, y ademas ha engañado a otras amigas, al final todo es empezar, en un minuto ya estamos hablando de Behobia, Roncesvalles, al final esto engancha.

En un momento llega la subida que esperábamos y Carolina se despega, como sube!! yo manos a las rodillas y a sufrir, llegamos al alto y toca zona de sube bajas, los kilómetros caen y ya casi hemos pasado lo peor, por fin bajaditas donde puedo disfrutar, llegamos de nuevo al pueblo y al fondo un arco de meta, miro el reloj y faltan casi 500m así que no me emociono y según lo pasamos y giramos, opsss, lo que faltaba, una subidita de asfalto para rematar la piernas y una vez arriba ya solo queda dejarse caer hasta el arco de meta, entro sprintando como me gusta, para sentir esa sensación de haberlo dado todo, de vacío. Estoy contenta, me ponen la medalla, que es una moneda del pago del puente y bolsa con bebida y fruta para recuperar.

Ya en la meta, Helena, Carolina y yo contentas por terminar nuestra carrerita.

Veo a Deborah de Madrid, ha venido a correr la de 6 ya que arrastra una lesión desde hace tiempo y la operan en breve de la cadera, la recuperación será larga así que ha querido correr esta carrera antes de su paso por quirófano. Mucho ánimo Deborah!

fotos 800dukado (50)

Carolina va a por su cámara y mientras recuperamos vamos charlando con otras mujeres, todas contentas con nuestra carrera, el comentario general es que ha sido dura para 6 km, todas esperábamos algo mas ligero,  Marta nos cuenta que es la primera carrera que hace, nunca había corrido y aquí ha tenido que hacerlo porque nadie andaba, Su sonrisa la delata a pesar de todo, lo ha disfrutado.

Nos avisan que llegan las primeras y Carolina y yo nos buscamos un huequito cerca del penúltimo arco de meta, es gracioso como cambian las tornas hay muchos hombres esperando, con niños, con carritos, con la cámara de fotos esperando para inmortalizar el momento, normalmente suele ser al revés, somo nosotras las que esperamos, las que miramos el reloj preocupadas por que el tiempo pasa y ellos no llegan, y me gusta esta esta imagen, ademas creo que es buena para que se pongan en la piel de la que espera y se pasa mal, pero es bonito verles a ellos en esa tesitura preocupados, nerviosos, emocionados.

La primera en pasar en Melissa Galí ganadora de los 21km, esta mañana estaba nerviosa en la salida, pero  en cuanto se puso a correr… ahí esta con esa sonrisa cruzando la meta, en 2,10 por delante de Dubes Claire segunda y Laida Elizegi tercera

Van pasando corredoras, llegan también las primeras de la marcha, y poco a poco se va llenando de mujeres, cansadas, agotadas, pero con un sonrisa enorme al cruzar la meta, el calor aprieta, parece mentira que estemos en Navarra.

Por fin anuncian que llega la primera del Maratón, es Maite, al acercarse al arco donde estamos se para pensando que es la meta, pero acto seguido empujada por las voces de los que estamos allí, retoma la marcha para cruzar el puente que la lleva esta vez si a la meta, cruza con un tiempo de 3,52 para 42km y con un desnivel de 2420m positivos. Gran carrera la que se ha marcado, unos minutos después llega Azara quien durante bastantes kilómetros fue delante hasta que Maite la alcanzo.

Por detrás juntas llegan Leyre Fernandez y Laura Sola pero en los últimos metros antes de meta Laura tira de veterania y en un sprint entra por delante de Leyre.

 

Un amigo decía que las carreras son para ganarlas, yo añadiría que cuanto menos para disputarlas hasta el final

En la meta abrazos, sonrisas, compartir anécdotas, masajes, también hay momentos menos buenos como cuando llega alguna compañera que se ha tenido que retirar como Eva que tras ir durante mucho tiempo tercera en cabeza, de pronto se sintió vacía y no pudo seguir, o Jessy que tras su recuperación con el tobillo hoy ha sido el otro el que la ha jugado una mala pasada y la ha dejado fuera de carrera, mucho animo a todas las que por un motivo y otro no habéis podido terminar, ahora toca recuperar y pensar en nuevas aventuras.

Llega la hora de los premios,  fotos de rigor, siguen llegando corredoras a meta, pero poco a poco la gente va desalojando la plaza, el bullicio va bajando, las corredoras y familiares van alejándose, algunas parten hacia sus casas, otras bajan al río a refrescarse y nosotras buscamos algo de comer mientras comentamos la jornada.

Estamos convencidas de que esta edición ha sido un éxito y lo serán las que vengan detrás, las sonrisas de cada una de nosotras delata que ha sido especial, algunas nos hemos puesto cara, tras seguirnos en las redes, muchas no nos conocíamos pero ya hemos hablado de próximas aventuras y sobre todo estoy segura que muchas de las mujeres que hoy han corrido por primera vez una carrera ya están pensando y buscando otras en las que  participar, Así que ENHORABUENA a todos los que han hecho posible un día maravilloso y nos vemos el próximo año en Sunbilla.

Si quieres ver mas fotos en la web de Kataverno.com las tienes

Os dejo un vídeo resumen de esta fantastica jornada.

http://www.eitb.com/es/deportes/otrosdeportes/videos/detalle/2527982/bideo-800-dukado/

 

1 Comment
  • mayayo oxigeno
    Posted at 16:33h, 12 septiembre Responder

    Reblogueó esto en Carrerasdemontana.comy comentado:
    El pasado fin de semana se disputó en Navarra la 800Dukados, primer evento con varias carreras de montaña dedicadas exclusivamente a las mujeres. Hubo marcha y carreras de 6km, 21km y 42km, donde además de populares descubriendo este mundillo por primera vez contamos tambien con nombres de referencia en el mundillo como son Maite Maiora, Azara García, Laura Sola o Leyre Fernández. Aquí crónica y fotos del día por nuestra web hermana AVERNOTRAIL.COM, dedicada 100% al trail running femenino, con el objeto de facilitar la incorporación de la mitad de la población a nuestro mundillo.

Post A Comment