Éxito en la 800Dukado, 1 maratón femenina de montaña

IMG_0339.JPG

Este pasado domingo se celebraba en Sunbilla la primera maratón de montaña para mujeres, 800Dukado, en la que participaron 44 mujeres, algunas de ellas de lo mejor en carreras de montaña que tenemos a nivel nacional, donde Maite Maiora se ha hecho la victoria con un tiempo de 3h52’, seguida de Azara García con 3h57’, y tercera, tras una emocionante disputa con sprint en meta, Laura Sola con 4h12’ se ha impuesto a la joven Leire Fernandez que le pisaba literalmente los talones

IMG_0332.JPG

Además de la maratón de 42 kilómetros, los montes de Bidasoa-Berroaran han sido testigos de otras cuatro pruebas que tenían como objetivo que ninguna mujer se quedase sin participar.

En la media maratón de 21 kilómetros, con 105 participantes, Melissa Gali, atleta valenciana, ha resultado ganadora con un tiempo de 2h10’. Segunda ha llegado la francesa Dubes Claire, en 2h12’ y tercera, Laida Elizegi, de Zaldibi, 2h18’.

IMG_0331.JPG

En la carrera de montaña de 6 kilómetros han participado más de 100 mujeres y la ganadora ha sido la pasaitarra Inma Cruz, con 31’08”, segunda ha quedado la vitoriana Arrate Albaina, 31’19”, y tercera Henar Etxeberria de Uharte, 31’29”.

IMG_0330.JPG

Tanto la marcha de montaña de 21 km con 127 participantes, así como la carrera infantil con 130 niñas y niños han sido un rotundo éxito. Las mujeres que preferían caminar y los más pequeños también han podido disfrutar de la celebración.
br />
IMG_0335.JPG

El día ha comenzado con tiempo agradable, pero a medida que avanzaba el día, ha sido el mayor obstáculo a superar, debido a las altas temperaturas. Sin embargo, la fiesta en Sunbilla se ha vivido durante todo el día. Los numerosos voluntarios han ayudado en la organización y animado a las participantes durante todo el recorrido.

<

IMG_0337.JPG

UN MOMENTO DE MÁGIA

La salida de la maratón, a las 8:30 en punto de la mañana, ha sido un momento mágico. En el instante en que todas las participantes se han colocado en el lugar de meta, el silencio ha inundado el pueblo de Sunbilla, que hasta ese momento se hallaba afanoso en la organización. El silencio que precedía al sonido de salida se ha vivido con una expectación que cortaba la respiración. La emoción se palpaba en el ambiente, por toda la ilusión y esfuerzo vertido en esta carrera dedicada a las mujeres. Ellas, ya en la salida, con un reto de 42 km por delante, tenían la oportunidad de cruzar la meta las primeras, de ser por fin protagonistas totales del evento deportivo, y de merecerse de una vez los titulares de la noticia. Tanta era la emoción, que un par de corredoras, no han podido reprimir sus lágrimas. La salida de las corredoras rompiendo el curioso silencio, y el irrintzi que las ha acompañado a continuación, han dado el pistoletazo de salida a una jornada inolvidable.

IMG_0329-0.JPG

UN ÉXITO EN TODOS LOS ASPECTOS

En lo que se refiere a participación, 800 dukado ha conseguido unas inmejorables cifras en su primera edición. Además, la maratón, la prueba estrella, ha contado con la participación de numerosas corredoras de la élite del running. Integrantes de las selecciones de Euskadi, Aragón, Cantabria y Baleares también han participado en la carrera.

La organización de esta carrera ha sido también un éxito. La colaboración e involucración de los habitantes de las localidades y valles por los que pasa la carrera y el apoyo de los ayuntamientos de Sunbilla, Doneztebe, Elgorriaga y Narbarte, Gobierno de Navarra, Lorpen, Balneario de Elgorriaga, Cederna-Garalur, Caja Rural, Ternua, Sunbite, así como la ayuda que ha brindado el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra atendiendo a más de 80 corredoras una vez finalizadas las pruebas, ha sido fundamental en la primera cita de 800 dukado, que ha ya dado sus primeros pasos en el objetivo de convertirse en referente del trail femenino.

IMG_0338.JPG

IMG_0340.JPG

No Comments

Post A Comment