ABRE INSCRIPCIONES TRANSGRANCANARIA HG 2021, HOY 15 DE JULIO A LAS 12H

Tras unos meses complicados, parece que poco a poco volvemos a «cierta»  normalidad, aunque  sin perder de vista los últimos rebrotes.

Por ello, la Transgrancanaria HG mira al futuro con optimismo, y ya ha comenzado a trabajar para la próxima edición, que se celebrará entre el 24 y el 28 de febrero de 2021 y que seguirá todos los protocolos sanitarios pertinentes, tanto el propio elaborado por Arista Eventos como los que indiquen los diferentes organismos e instituciones.

Así que, hoy 15 de julio damos el primer paso abriendo inscripciones a una de las carreras más importantes del mundo, que este año ha figurado en el calendario del Ultra-Trail World Tour, Spain Ultra Cup y de la RFEA, y que en 2021 se estrenará además como parte del Spartan Trail World Championship siendo la última cita del nuevo circuito internacional.

Foto: Alexis Berg

Como cada año, la prueba tendrá un primer periodo de descuento en sus modalidades más largas, que transcurrirá desde el mismo 15 de julio hasta el 1 de octubre. A partir de dicha fecha, las inscripciones tendrán su precio habitual. De cara a 2021 se mantendrán las 7 modalidades de la carrera – 360º, Classic, Advanced, Maratón, Starter, Promo-Famil y Trans-Youth y la Kids.

NOVEDADES Y CAMBIOS DE RECORRIDO

Entre las novedades para esta nueva edición, destaca una rebaja del 20% para los residentes canarios durante el primer plazo de inscripciones y algunos cambios en el trazado que afectarán a todas sus modalidades. De acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria, la Transgrancanaria continúa adaptando sus recorridos a las valoraciones de los participantes y a las necesidades de los municipios.

La principal modificación supondrá volver al trazado final de carrera tal como estaba hasta 2018, regresando a la localidad de Tunte para afrontar los últimos 30 kilómetros del itinerario de la Transgrancanaria. Así, se recupera el espíritu clásico de la carrera, con el tránsito desde el Camino de la Plata hasta Tunte, la subida de La Manzanilla y el camino del Ventoso hasta Ayagaures.

Como consecuencia de este nuevo itinerario, la modalidad Starter partirá desde Tunte y las pruebas Promo, Youth y Family Trans volverán a salir desde Ayagaures para conectar con el tramo final del resto de modalidades hasta la meta situada en el Faro de Maspalomas.

Otro de los cambios más esperados será la ubicación del punto de avituallamiento de Arucas, que hasta ahora ha estado situado en el barrio de Santidad Alta. De cara a la próxima edición, este avituallamiento nocturno de la modalidad Classic de 128 kilómetros se desplaza hasta un punto más céntrico del municipio como la zona deportiva de Barreto, un punto más accesible para los acompañantes y con amplitud de aparcamiento. Desde ahí, los participantes encararán la famosa icónica subida de Osorio en su camino al municipio de Teror.

Con estas ligeras modificaciones, la dirección de carrera quiere que los participantes disfruten de un mejor ambiente y una experiencia única en su paso por la isla, en la que un amplio equipo de organización y voluntarios se vuelca para garantizar el buen hacer del evento.

INVICTUS DEDICADA A TODOS LOS QUE HAN COMBATIDO EL CORONAVIRUS

Tras poder celebrarse la edición 2020 antes de decretarse el estado de alarma en España, las competiciones deportivas se paralizaron en prácticamente todo el mundo debido a la pandemia del COVID-19. Con el objetivo primordial de poder ofrecerle a los participantes un evento en óptimas condiciones sanitarias, la Transgrancanaria 2021 quiere centralizar su temática en el tributo a una sociedad que ha dado un paso al frente en los momentos más delicados.

Por ello, el lema escogido para el próximo año será el de Invictus, una palabra que reúne varias connotaciones que ponen en liza mensajes positivos en el apartado social. Por un lado, un homenaje a todos los que tanto se han sacrificado para combatir al coronavirus, con meses de confinamiento y de centros médicos saturados con un elevado nivel de incertidumbre. La sociedad, en uno de sus peores momentos de las últimas décadas, está sabiendo unirse para hacerle frente a un enemigo desconocido.

Según la RAE, la palabra ‘invicto’ significa “nunca vencido, siempre victorioso”. En la próxima edición de la Transgrancanaria, más que nunca, no habrá un campeón sino miles de invictos en la isla. Quienes se inscriban a la prueba y crucen el arco de meta del Faro de Maspalomas podrán alzar sus brazos y sentirse como auténticos héroes. Tan solo con el hecho de desear completar un desafío de este calibre, los participantes demostrarán su fuerza de voluntad y sus ganas de superar una situación tan adversa.

Además, Invictus hace referencia a una película basada en hechos reales que trata la temática racial a través del deporte. 2020 también está siendo el año en el que el mundo está dando un nuevo paso al frente en la lucha contra el racismo, y la Transgrancanaria quiere sumarse a este posicionamiento social y lanzar un guiño a través de esta película que hace alusión a la unión del pueblo sudafricano gracias a una importantísima figura histórica como la de Nelson Mandela.

Por último, la Transgrancanaria se ha mantenido invicta en sus 17 años de vida, superando situaciones límite como temporales de lluvia, viento, calima e incluso nieve. El evento siempre ha podido mantenerse en pie capeando temporales, e incluso en 2020 al anticiparse a la alerta sanitaria. El próximo año, si la situación lo permite, la prueba vivirá su 22ª edición de forma ininterrumpida y con protocolos que garanticen el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

Con estos ingredientes, la Transgrancanaria HG 2021 se pone en marcha desde hoy, a las 12:00 horas del mediodía con la apertura de inscripciones de las modalidades Classic, Advanced, Maratón, Starter, Promo, Youth y Family Trans.

La apertura de la modalidad 360º, el desafío que en los últimos cuatro años ha puesto los pelos de punta a todo el mundo del trail gracias a una aventura épica de más de 260 kilómetros por Gran Canaria, queda aplazada y pendiente de un estudio de viabilidad. La organización confía en poder celebrar la quinta edición de este reto que permite descubrir los rincones más salvajes de la isla.

Nos vemos en TRANSGRANCANARIA 2021!!!!