BART PRZEDWOJEWSKI Y MAUDE MATHYS GANAN EN LAS GOLDEN TRAIL CHAMPIONSHIP

Este pasado fin de semana se ha celebrado las Golden Trail Championship de Salomon en las Azores.

4 etapas. Un total de 112 km y 5.000 metros de desnivel positivo. Barro, mucho barro, niebla, viento, lluvia. Islas Faial y Pico del archipiélago de las Azores. Esto es la Azores Trail Run y esto es a lo que se han tenido que enfrentar algunos de los mejores corredores de trail del mundo esta semana en la Golden Trail Championship de Salomon que empezó el 29 de octubre y ha finalizado hoy.

En un entorno espectacular y bajo un nivel muy alto de competición, el polaco Bart Przedwojewski, sumando un total de 9h10’10’’ y la suiza Maude Mathys, con 10h47’41’’, se han llevado la victoria de la general. Al polaco lo han seguido el estadounidense Jim Walmsley (9h17’18’’) y el francés Frederic Tranchand (9h26’’32’) y a la suiza, la estadounidense Rachel Drake (10h56’53’’) y la francesa Blandine L’Hirondel (11h02’42’’).

El pistoletazo de salida de la prueba, que se ha desarrollado bajo unas estrictas medidas de seguridad y prevención por la Covid-19, se dio el jueves 29 de octubre con una primera etapa de 25 km y 1.111 metros de desnivel positivo. La segunda etapa tenía un recorrido de  25 km y 1.158 metros de desnivel positivo, la tercera, la etapa reina, constaba de 32 km y 1.453 metros positivos y la cuarta de 30km y 1.345 metros positivos. Todas ellas acompañadas de barro, charcos, niebla, lluvia y viento. “Aquí hay más barro que en Zegama”, comentaba a modo de broma el corredor vasco del Salomon Iati, Aritz Egea.

El papel de los españoles: Oriol Cardona, sexto de la general

En el plano español, Oriol Cardona ha hecho un gran papel obteniendo el sexto puesto de la general, después de mantenerse firme en las cuatro etapas combinando el quinto y el sexto puesto. El de Banyoles se ha situado por detrás de corredores como Stian Angermund-Vik, quinto o Elhousine Elazzaoui, cuarto.

Aritz Egea y Jan Margarit, del equipo Salomon Iati, han quedado 14º y 21º de la general, respectivamente, logrando en la tercera etapa un meritorio 11º y 10º, respectivamente.

Oihana Kortázar, a pesar de quedar sexta en la segunda etapa y décima en la tercera, en la cuarta y última ha abandonado por una fuerte caída y no ha terminado la prueba.

Esta carrera era ya especial de por si por el hecho de celebrarse en etapas pero, además, después de cada etapa se adjudicaban también los líderes de distintas secciones: ascenso, descenso y sprint, además de la general. De este modo había aún más competición dentro de la misma competición.

En la categoría del sprint, la victoria ha sido para Gisela Carrión después de mantener el liderazgo en las etapas 2, 3 y 4. El corredor de 3.000 metros obstáculos, Andreu Blanes, se ha quedado con la segunda posición de esta categoría, después de ganar este segmento en las etapas 1, 2 y 4.

Por otro lado, Antonio Martínez, ha obtenido el cuarto puesto en la categoría de segmento de descenso ya que se posicionó primero en la tercera etapa.

Los cuatro días han supuesto un gran reto físico y mental para todos los corredores y corredores que han tirado adelante a pesar de las duras condiciones meteorológicas y del terreno.

CLASIFICACIONES