La elite del trail running mundial se citó este fin de semana en Chamonix con motivo de la 11ª edición de la Marathon del Mont Blanc que se estrenó el pasado viernes con las Series Mundiales de Kilómetro Vertical. Una prueba que contó con la participación de Kilian Jornet y Laura Orgué, que concluyeron en el podio logrando sendos subcampeonatos.
Kilian, Laura y el resto de participantes, la elite de la especialidad, se estrenaron con esta prueba explosiva que proponía 1.000 metros de desnivel positivo en solo 3,5 kilómetros de recorrido. En categoría femenina la actual plusmarquista mundial, la francesa Christel Dewalle, no dio opción y se llevó también la prueba marcando el mejor registro hasta la fecha, 43’03 (record). Laura Orgué fue segunda con un tiempo de 44’23 y Antonella Confortola se hizo con el tercer puesto con un tiempo de 44’25.
El vencedor en categoría masculina fue el colombiano Saúl Antonio Padua, que se llevó la prueba con récord incluido (36’04), mientras que Kilian llegó a meta a solo 19 segundos (36’23), el tercero fue Eirik-Dagssonn Haugsnes con un tiempo de 36’32.
Después de la carrera Laura ha explicado “que me he encontrado muy bien en todo momento. La primera parte del recorrido me favorecía e incluso podía mantener contacto visual con alguna corredora. El tramo final era más técnico y me ha costado un poco más pero estoy muy satisfecha”, ha explicado Laura que con este segundo puesto se ha colocado líder de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical ampliando distancias con la segunda clasificada, la británica Tessa Hill. El próximo desafío de Laura será el Campeonato de Europa de Kilómetro Vertical.
Por su parte, la atleta sueca del Team Salomon Emilie Frosberg fue cuarta.
Marathon del Mont Blanc
La Maratón de montaña del Mont Blanc, segunda de la pruebas de la Copa del Mundo de Skyrunning, celebra este año su undécima edición en un recorrido de 42 km que discurre en un marco incomparable; los Alpes y la cima majestuosa del Mont Blanc. Una carrera con 2511 metros de desnivel positivo que empieza en el pueblo de Chamonix y termina en Planpraz (2050m).
En esta ocasión, numerosos corredores de la élite del trail running mundial se han dado cita en esta prueba, que ha estado muy reñida en los primeros quince kilómetros. A partir de ese momento, el italiano De Gasperi y Jornet se han adelantado al pelotón y han empezado una dura batalla durante los siguientes veinte kilométros. No ha sido hasta los dos últimos kilómetros que el catalán ha conseguido escaparse y proclamarse vencedor de la prueba, sacándole un minuto a De Gasperi. En tercera posición ha llegado el burgalés Luis Alberto Hernando. “Ha sido una carrera con un nivel muy alto, con los mejores corredores italianos, españoles y norteamericanos. Estoy muy contento de la batalla durísima que hemos librado con De Gasperi, ha sido muy bonito. Por el momento he conseguido dos victorias en la copa del mundo y creo que mejor no se podía empezar. Aun así habrá que seguir luchando porque el nivel es muy alto”, ha comentado Jornet después de la prueba.
Entre las mujeres, la corredora de Colorado Stevie Kremer volvió a mostrar su fortaleza física y mental en las grandes trepadas para acabar ganando y rebajando el récord en 24 minutos, segunda entró Emelie Forsberg a 22 minutos y cerró podio la francesa Celine Lafaye otros 10 minutos por detrás de la sueca.
CLASIFICACIÓN DE MUJERES
1. Stevie Kremer (EE.UU.) – Salomon Agisko – 4h03’16 “
2. Emelie Forsberg (SWE) – Salomon- 4h25’10 “
3. Celine Lafaye (FRA) – Scott – 4h35’00 “
Fotos Marathon Mont Blanc / International Skyrunning Federation