alpinultras

La 4ª edición de Alpinultras se presento ayer viernes en León

Ayer 14 de diciembre se presentó #Alpinultras 2019, cuarta edición del  proyecto dedicado a promover las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña y las gentes que las acogen. El acto tuvo lugar en la Diputación Provincial de León, aportando muchas novedades respecto a la segunda edición. Acudieron a la cita Marino Pérez como director del Ultra Desafío El Cainejo, Fernando Ordoñez de la Fred Olsen Tenerife Blue Trail y Alex Varela de Canfranc-Canfranc, junto al director de Alpinultras Sergio Garasa y como anfitrión el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

alpinultras

El circuito Alpinultras es, según la International Trail Running Association (ITRA), el más técnico y exigente entre las carreras de montaña de nuestro país. Primero, porque la organización de pruebas como Canfranc selecciona entre quienes solicitan dorsal tan solo a aquellos con un historial de ultratrail que justifique su preparación. Despues, porque es necesario completar las tres pruebas en un año año para coronarse como Alpino. Tan solo treinta personas lo han logrado a lo largo de todo el primer trienio.

La edición 2019 supone ya la cuarta cita para el circuito alpino por excelencia en nuestro país, que volverá a contar con tres pruebas, esta vez ampliando su presencia para añadir, además de los ya habituales Picos de Europa y Pirineos, la primera visita al Macizo del Teide, la cima más alta de las montañas españolas.

HISTORIA: La evolución de este proyecto ha sido creciente desde su nacimiento, tanto en calidad como en cantidad de su desarrollo así como de la proyección internacional del mismo, que hoy podemos ver reflejada no solo en los medios de toda España sino incluso de países como Japón, Italia, Brasil, Francia, Argentina, Reino Unido, Colombia o Chile, entre otros muchos.

En 2016 arrancó el proyecto Alpinultras con tres ramas paralelas: Sello, Circuito y Estudio médico para los participantes. El Circuito 2016 agrupó con tres carreras emblemáticas como Emmona, Ultra Valls d´Àneu y Canfrac-Canfranc. Tan solo nueve alpinos superaron las tres grandes travesías del circuito en 2016, 330km de montaña, siendo los primeros campeones Sara Codina y Ion Azpiroz.

En 2017 se mantuvieron el Sello y Circuito Alpinultras para incorporar los Centros Permanentes Alpinultras. El tercer eje vertebrador del proyecto Alpinultras incluye la generación de una red de “centros permanentes” donde el corremontes goce de todas las facilidades para poder recorrer estas travesías de manera segura, con información detallada de rutas, vías y senderos e incluso con el acompañamiento directo por guías locales.

El Circuito 2017 lo  compusieron cuatro pruebas (Ultra Desafío El Cainejo Ultra Valls d´Àneu y Canfrac-Canfranc y Ultra Trail Scotland). Solamente siete corredores (2 mujeres y 5 hombres) consiguieron completar al menos 3 de las 4 pruebas, repitiendo Sara Codina como campeona del Circuito y Alberto Vinagre se hizo con la victoria de la general entre los hombres.

Alpinultras prosiguió en 2018 con su travesía a largo plazo con el fin de dar a conocer la belleza y dureza de las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña, en España y en todo el mundo. Nuestro objetivo es que se conozcan y valoren más y mejor lo que suponen estas pruebas para los paisajes y las gentes que las acogen. En 2018, corrimos por Nafarroa Xtrem, Desafio El Cainejo y la Canfranc Canfranc sumando 217 km y 18.000 metros positivos.

Se inauguró también el segundo centro permanente, EREMUA, en el Pirineo Navarro que se unía así al pionero ESPACIO TRAIL CANFRANC. Los campeones fueron el español Albert Herrero y la portuguesa Sara Bernardo

La repercusión de la calidad del circuito 2018 fue más alta que nunca, incluyendo dos de las tres ultras más difíciles de España según la ITRA y por primera vez más de 20 personas lograron el codiciado título de Alpinos al completar las tres.

NOVEDADES ALPINULTRAS 2019: Además de incluir la ascensión a la cima más alta de España por primera vez, en 2019 el reto supone superar como mínimo un nuevo máximo, con 254 kilómetros de senderos por las montañas, subiendo nada menos que 21.000 metros. Emulando el celebre lema olímpico, este 2019 los alpinos buscarán ser “Citius, Altius, Fortius”. Más alto, más fuerte y lograrlo en menos tiempo que nunca.

Esta cuarta edición ofrece un viaje que arranca desde las feroces canales verticales de Caín en los Picos de Europa, para realizar después la travesía integral de la isla de Tenerife, de la playa a la cima del Teide, para rendir viaje tras una espectacular ruta por las crestas del Pirineo Aragonés que enlazan las estaciones de Formigal, Astún y Candanchu.

18/05/2019 DESAFIO ULTRA EL CAINEJO  52 KMS /  5100M+

 

07/06/2019 TENERIFE BLUE TRAIL             102 KMS / 6784M+

 

14/09/2019 CANFRANC-CANFRANC          100 KMS/  8848M+

El acto terminó con la unión de fuerzas, trabajando juntos para que las travesías de alta montaña y los pueblos que las acogen sean cada día un poco más y mejor conocidas, durante todo el año.

Puedes seguir #Alpinultras en la web y sus redes sociales

No Comments

Post A Comment