Para desayunar 20km y 1.400D – Crónica de San Lorenzo de El Escorial, 1ª carrera del Circuito Tactika Trail 2015

Este fin de semana se realizó la primera de las 7 pruebas del Circuito Tactika Trail en San Lorenzo de El Escorial con dos distancias para elegir, 12 y 19km. Aquí os dejamos la crónica de nuestra compañera Ana Azpilicueta en la carrera de 19km.

“La Táctika trail se presenta como un circuito de 7 carreras por toda la comunidad de Madrid, con distancias asequibles para todos los gustos, para mi en el caso de esta carrera de San Lorenzo de El Escorial,  lo de asequible habría que mirarlo un rato. La distancia corta del Escorial son 10 km con sus 800 de desnivel positivo, si es tu primera carrera de montaña y no tienes experiencia, no pienses que vas a ir como Heidi, algo vas a sufrir. Para gente que lleva tiempo es verdad que le parecerá asequible e incluso corto… 

Yo me decanté por la larga, 20 km me parece buena distancia, no se me hace largo. Hablar ya 1.400 metros positivos es un buen desayuno para meterte entre pecho y espalda. De cara a carreras más duras era un entreno perfecto.

 Los primeros 6 kilómetros es subida continua, ayuda que en ningún momento te encuentras una cuesta que te rompa. Puedes ir a ritmo constante, todo el rato por sendero estrecho dentro del bosque y un tramo más pedregoso y técnico en la parte de arriba, la cima de Abantos. Cuando estábamos llegando arriba nos empezaron a pasar los primeros de la corta. De verdad que me alucina como suben, que velocidad, como si no les costara, que me dan ganas de agarrarme a su chepa y que me suban… Igual no les sienta bien.

Segunda subida

A partir de ahí fue cuando flipé con la carrera, el recorrido entra en un bosque con unos sitios preciosos, el día estaba nublado y lloviendo, había barro, no hacía calor ni viento, a cualquiera que le guste este deporte en ese momento se crece como hice yo. Empiezas a bajar por unas zetas, entre árboles, vas concentrado en donde poner los pies para no bajar en modo croqueta, pero levantas la vista y el sitio tiene mucho encanto, una presilla llena de musgo con un riachuelo y un camino de piedra que no te esperas encontrar allí. Muy bonico, ahí si que sale la Heidi que hay en mi…

Presa_romeral

El recorrido vuelve a subir, si te has estudiado la carrera y reservas fuerzas se hace duro pero llevadero. Sales del bosque y otras zetas para subir de nuevo. Tampoco especialmente técnico, pero ya llevas un rato bajado a toda leche y las piernas empiezan a pedir clemencia

km10

A partir de ahí, que es el km 15 te quedan 5 kilómetros para bajar a tumba abierta, sabes el recorrido que te queda, porque es el mismo que de inicio. Bajas zetas… en serio, el que hizo este recorrido parecía que estaba borracho, tanta zeta. Pero muy muy divertidos, vi un par de leches majas, yo tropecé un par pero sin caer en ningún momento. Final por pista, entras al pueblo y sabes que te espera una cerveza en el avituallamiento de meta (minipunto para la organización)

chicas_meta

De las chicas, la primera fue Beatriz Quintana Villegas con 2:23:00… impresionante y la última (que para mi tiene el mismo mérito) Rocio Vique Fornos que ganó a 10 tíos que entraron después que ella 😉

La organización para mi gusto muy buena, varios controles, tres avituallamientos bien surtidos. La entrega de dorsales rápida, guardarropa correcto, voluntarios majísimos. Se dice mucho pero yo no me canso. Los voluntarios son el alma de las carreras y no hay que cansarse de darles las gracias y cuidarlos.

Por último, me pasó una cosa que no sé si os ha pasado. En un tapón dentro de un sendero estrecho empecé a adelantar por el lateral junto a otros hasta que uno me agarró de la mochila y me paró diciéndome que me estaba colando. Me giré pensando que era un amigo de coña y resulta que no. Me quedé flipando, sobre todo porque sólo me paró a mi. 

subida_Abantos

Me han resuelto la duda, hay una norma no escrita por la cual si te sales del trazado acabas pisando fuera del camino y haces destrozo. Me lo apunto como nota mental”

El próximo 19 de Abril llega la segunda prueba del Circuito, en Torrelaguna con dos distancias 8,620Km y 17,850Km. Allí nos vemos!!!

2 Comments
  • Yol Inda
    Posted at 22:30h, 26 marzo Responder

    Buena crónica compi!! Te puedo asegurar que me conozco Abantos a la perfección y la carrera es dura, pero recomendable porque hay sitios por los que pasas que no te dejan impasible!! Buenos resultados Heidi!! A ver si la próxima me llevas y volamos juntas jejejej!!! Nos vemos en la montaña

  • Torrelaguna segunda cita del Circuito Tactika Trail Madrid- Avernotrail
    Posted at 11:44h, 07 abril Responder

    […] mes de marzo la primera de las 7 carreras del Circuito Tactika Trail en San Lorenzo de El Escorial, aquí tienes la crónica de nuestra compañera Ana Azpilicueta, el próximo domingo 19 de Abril llega la segunda carrera del Circuito esta vez en la localidad de […]

Post A Comment