TDS 2018, UNA EDICIÓN CON CAMBIOS POR LA TORMENTA, fotos

Este año la TDS, la prueba mas alpina de las que conforman el Ultra Trail MontBlanc, sufría ligeros cambios en el recorrido horas antes de su salida, debido a las previsiones de mal tiempo, retrasándose la salida 2 horas desde Courmayeur. Lo bueno, que no teníamos que madrugar tanto para ver la salida 😉

Ya en Courmayeur, nos sorprendió el buen tiempo, nada presagiaba la que nos caería horas mas tarde en el Col du Petit Saint Bernard.

Las calles de Courmayeur se llenaban de corredores, tod@s con los últimos preparativos antes de la salida de la carrera.

 

A las 8 puntuales se daba la salida, con las expectativas del mal tiempo en la mente de todos.

El Lac Combal fue el primer avituallamiento donde páramos para ver pasar a los corredores, uno de los muchos rincones bonitos que tiene la carrera, aunque para mi, tiene algo especial, ver amanecer aquí es ….

Por aquí pasaron los 5 primeros muy juntos, Bowman, Hawks, Zaid, Pablo Villa y Tofol, los 11 primeros en menos de un minuto.

Las mujeres, Bosio y Tanguy y Kimmel en menos de 2 minutos y por detras hasta la 10ª en unos 8 minutos.

Este año nos pudimos quedar hasta que paso el ultimo de los corredores en el Lac Combal, así que pudimos hacer fotos y compartir charla con el pelotón, que es de lo mejor que tienen estas carreras

El siguiente punto donde paramos para verlos fue el Col du Petit Saint Bernard, donde nada mas bajarnos del coche, el infierno se desato ante nosotros, los corredores que salían del avitualla sin abrigar, paraban en mitad del camino para taparse y en mi caso, apenas me dio tiempo, cuando me quise dar cuenta, estaba como una sopa, volviendo al coche para cobijarme del granizo y el viento que caía.

No duró mucho, unos 30min pero a los que nos pillo, nos dejo caladitos y no os cuento a los corredores ;(

Al paso por este punto la cabeza de carrera había sufrido algún cambio como Mityaev que se había puesto en cabeza, mientras que Bowman, Tofol, Villa y Hawks seguían y por detrás llegaba Swierc apretando.

Una pena Zaid, que fue quedándonse un poquitín atrás hasta que al final abandono en Cormet de Roselend

En mujeres, no sufría mucho cambio, Bosio, Tanguy, Kimmel, Stankevich y Benoit seguían en el quinteto de cabeza

Con el cambio de recorrido y los kilómetros que hay que hacer en este recorrido para llegar a un sitio y otro, decidimos ir directamente a Notre Dame de la Gorge, otro de esos puntos que no te puedes perder si vienes, el sitio es muy bonito pero si ademas lo visitas al paso de los corredores del UTMB el viernes a la noche, te quedaras enganchado para siempre un camino de antorchas ilumina el camino que sube La Balme.

En este caso nosotros subimos a buscar cabeza de carrera en contra dirección, donde vimos pasar a Mytaev, seguido de Villa, Bowman, Swierc y Tofol.

Vimos muy bien a Pablo y a Tofol, pero camino de meta nos enteramos que Pablo había abandonado al llegar a Les Contamines, Según hablamos con el más tarde, nos contó que se habían perdido el y Bowman y que la llegar al avitualla, el se había enfriado y estaba con la cabeza fuera de carrera, con lo que decidió  abandonar, una pena porque estaba haciendo una gran carrera.

De aqui, ya rapido a meta, puesto que en coche hay un trayecto largo y la cabeza de carrera vuela, llegamos a Chamonix con un poquito de tiempo para un café y ver el final de infarto de la TDS.

Una meta que cruzo en primer lugar,  Swierc, seguido a 1minuto de Bowman y con Mityaev en tercera posición a 1.43 del polaco, emotiva la entrada de Tofol en 4º lugar, muy contento y muy cansado y dando gracias por seguir compitiendo a sus 46 años al mas alto nivel, Grande!!

En cuanto a las mujeres la carrera fue para Tanguy, que tras pasar a Bosio en Cret Bettex, se mantuvo en cabeza hasta meta, con Bosio a 14min de ella, por detras Benoit, consiguió mantener esa tercera posición desde su paso por La Gittaz para entrar 1hora y 12 minutos mas tarde que Tanguy.

Resaltar las metas de Sonia Escuriola  y Claudia Tremps entre las 20 primeras, ademas de Laura Boix, Elena Vera, Antonia Lajarin, Olatz Perez, Silvia Marfil, Rosario Espinosa, Yaiza Cabrera y Judit Cinca quien nos ha contado su aventura en esta TDS2018.

Enhorabuena!!!

Galería de fotos

No Comments

Post A Comment