En este momento estás viendo UTMB GROUP REFUERZA SU COMPROMISO REFORZANDO SU POLITICA ANTIDOPAJE

UTMB GROUP REFUERZA SU COMPROMISO REFORZANDO SU POLITICA ANTIDOPAJE

Como promotor histórico de un deporte limpio y ético, UTMB Group cree en la necesidad de una sólida política antidopaje para apoyar el crecimiento del trail running y garantizar la integridad y la transparencia de la competición. En 2024, la empresa refuerza su compromiso en este ámbito con una importante inversión de más de 100.000 euros, en estrecha colaboración con la Agencia Internacional de Análisis Antidopaje (ITA), una organización independiente experta en la lucha contra el dopaje

  • UTMB Group realiza una inversión de 100.000 euros en 2024.
  • Controles realizados por la Agencia Internacional de Análisis Antidopaje (ITA), un organismo independiente.
  • Creación de un reglamento antidopaje para UTMB World Series, en línea con el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
  • Un completo programa educativo diseñado para apoyar y orientar a los atletas de élite y los directivos en su práctica.

Controles sistemáticos y aleatorios realizados por un organismo independiente

Desde 2023, UTMB Group ha tomado la delantera en la lucha contra el dopaje y ha reforzado su compromiso con la decisión de no depender únicamente de los controles realizados por las agencias nacionales antidopaje. Estas agencias tienen que cubrir todos los deportes por lo que su trabajo no puede garantizar controles regulares en los eventos de UTMB World Series.

En 2023, UTMB Group llevó a cabo controles sistemáticos en los podios de las Finals y Majors así como tests aleatorios. Estos esfuerzos continuarán en 2024, ya que este año la empresa financiará un centenar de tests, realizados en estrecha colaboración con la ITA, que podrá intervenir de forma aleatoria en todo el circuito de UTMB World Series. Frédéric Lenart, director general de UTMB Group: “Como actor principal del trail running a nivel mundial, tenemos una responsabilidad en la lucha contra el dopaje en nuestro deporte. Nos tomamos esta responsabilidad muy en serio. Los compromisos asumidos en 2023 eran necesarios y fueron bien acogidos por la comunidad del trail running: este año los intensificamos. Este es un paso más para apoyar a los atletas en este ámbito complejo”.

Un marco claro y acorde con las normas internacionales

Este año verá la luz un completo reglamento antidopaje elaborado con el apoyo de la Agencia Internacional de Análisis Antidopaje (ITA) para garantizar la transparencia de las normas y su aplicación y proporcionar a todos una herramienta fiable que cumpla con el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA o en inglés WADA – World Anti-Doping Agency).Bajo el título de «Normas antidopaje de UTMB World Series», esta normativa especifica el ámbito de aplicación, las responsabilidades de cada una de las partes implicadas así como las penas y sanciones en que incurrirán quienes hayan dado positivo en un control. La normativa, de carácter exhaustivo, también aborda en detalle la lista de sustancias y métodos prohibidos, las consecuencias del dopaje, los procedimientos de control, las excepciones terapéuticas, etc.

Educación y sensibilización para acompañar a los atletas en su carrera deportiva

Para apoyar activamente a los deportistas de trail running en la comprensión de sus derechos y ayudarles a cumplir con sus responsabilidades en la lucha contra el dopaje, UTMB Group ha querido ofrecerles un programa de educación y sensibilización diseñado especialmente para ellos.

Esta serie de webinars, impartidos por expertos de la Agencia Internacional de Análisis Antidopaje (ITA), también se han ofrecido gratuitamente a 1.400 corredores y corredoras, permitiéndoles comprender y aplicar fácilmente las normas y procedimientos antidopaje en vigor, así como aprender más sobre los peligros y las consecuencias del dopaje.

Estos programas educativos virtuales y basados en los eventos, sitúan la voz de los deportistas en el centro de la lucha contra el dopaje, permitiéndoles formular preguntas sobre el tema.

“Los tests antidopaje y el sistema que verán implementado en forma de controles en competición en los eventos de UTMB World Series de este año lleva más de un año preparándose. Nosotros (la PTRA) estamos increíblemente contentos de trabajar con el equipo de UTMB y de la ITA para dar el primero de muchos pasos en lo que se refiere a un deporte seguro y justo en el trail y el ultrarunning. Los controles en competición son sólo uno de los muchos pasos necesarios, y seguiremos trabajando con UTMB y la ITA para llevar a cabo una labor didáctica con los atletas, equipos y personal de carrera. Quiero reconocer que no es una hazaña pequeña y elogiar a UTMB por poner los recursos financieros para hacer posible esta primera pieza del rompecabezas”, asegura Corrine Malcom, miembro del grupo de trabajo antidopaje de la PTRA (Pro Trail Runners Association)

Un socio experto e independiente

Para construir y llevar a cabo este ambicioso programa, UTMB Group ha elegido trabajar con expertos de la lucha contra el dopaje. La ITA, fundación internacional independiente sin ánimo de lucro, está especializada en la lucha contra el dopaje en el deporte. Su misión es gestionar programas antidopaje, independientemente de los poderes deportivos o políticos, para federaciones internacionales, organizadores de grandes eventos y todas las demás organizaciones antidopaje que soliciten apoyo

Deja una respuesta