El próximo domingo 26 de mayo Zegama volverá a ser epicentro mundial del trail running.
Niebla, lluvia, viento y barro. Mucho barro. En el 2023 la Zegama-Aizkorri se mostró al mundo enseñando su cara más severa. Unas condiciones muy exigentes sobre las que reino Daniela Oemus en categoría femenina tras una espectacular carrera. Este año son muchos los que se preguntan qué rostro mostrará la emblemática maratón de montaña en la que será su 23ª edición. A la espera de que se resuelva el interrogante meteorológico, una cosa está clara: el espectáculo está garantizado. Y es que el 26 de mayo los mejores atletas del mundo de la especialidad se darán cita en Zegama con el objetivo de coronarse en esta carrera de forja leyendas.
Prueba puntuable de las Golden Trail World Series, la Zegama-Aizkorri 24, se presenta con un buen cartel en categoría femenina como la vencedora del año pasado, una Daniela Oemus que se llevó el gato al agua en la que fue su primera participación en la carrera. Junto a ella, pujarán por la victoria atletas como Sophia Laukli, Caitlin Fielder (segunda el año pasado), Malen Osa y Sara Alonso.
En toda su historia Zegama ha visto forjar leyendas, ha cautivado a atletas de todo el mundo seducidos por su espíritu y por un recorrido de 42.195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado que discurre por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri e incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca. Zegama es Zegama.
«Estamos expectantes, con muchas ganas e ilusión. Aunque llevemos muchos años seguimos con la misma energía que el primer día y con la voluntad de seguir mejorando año tras año a todos los niveles. Esperamos una edición muy espectacular, con un cartel deportivo de primer nivel, con mucho público y esperemos que buen tiempo. Siempre lo destacamos, pero no nos cansamos de decirlo: Zegama es Zegama, una carrera única y sin los voluntarios y su trabajo no sería posible», explica Ainhoa Txurruka, directora de la Zegama-Aizkorri.
El viernes será el turno de la X Zegama Aizkorri Kilómetro Vertical
El viernes a las 16:00 dará comienzo la décima edición de la Zemaga-Aizkorri Kilómetro Vertical, prueba cronometrada con en Zegama y final en la cima del Iraule. En total un recorrido de 3.000 metros, con un desnivel positivo de 1.015 metros y 250 participantes, entre ellas Naiara Irigoyen (ganadora en 2023), Ainara Urrutia, Carrodilla Cabestre, entre otras.
XIII Zegama-Aizkorri Junior Trail
El domingo, a las 10:30 horas será el turno de la XIII Zegama-Aizkorri Junior Trail, de 10,4 kilómetros de distancia y 1.016 metros de desnivel acumulado. La prueba tiene un recorrido de media montaña por las faldas de la sierra de Aizkorri. El comienzo de la carrera es en la Plaza de Zegama. Asciende por senderos y pistas forestales por la vertiente norte de Aizkorri hasta alcanzar un pequeño canal de agua. Tras recorrer un tramo junto al canal, asciende hasta Mandabide uniéndose durante un kilómetro con la maratón. El tramo final de bajada coincide totalmente con la bajada del maratón.
Retransmisión televisiva íntegra de la carrera
En su 23ª edición la Zegama-Aizkorri se podrá seguir en streaming en cuatro idiomas: castellano en el canal de YouTube de la carrera; en euskera por ETB1, catalán a través de Esports 3 de Televisió de Catalunya y en inglés conectando con el canal de YouTube de las Golden Trail World Series. La producción técnica la lleva a cabo Evasión TV.
Link live canal YouTube Zegama
Un premio muy especial: el hacha de Aizkorri
En 1971 el Club de Montaña de Aloña de Oñati, siguiendo la estela de otros clubes vascos, colocó en la cima de Aizkorri un buzón con forma de hacha. Cuenta la leyenda que el buzón colocado en Aizkorri y en otras tantas montañas del País Vasco ejercía de notario de las personas que hacían cumbre y dejaban su tarjeta para testimoniar de forma simbólica su ascenso. Junto a la tradicional txapela, los vencedores de la Zegama-Aizkorri reciben una réplica personalizada de esa hacha, que lleva impresos los nombres de todos los vencedores y vencedoras de la prueba e inscribirá el mismo día el de los campeones de la edición del 2024.
Thundercross Zegama, una edición limitada de 5.472 pares en honor a la carrera
Coincidiendo con la carrera, Salomon presenta una edición limitada de su modelo Thundercross que encarna la atmósfera festiva de la carrera, honrando el espíritu de la comunidad y el ambiente lleno de endorfinas. Una celebración del caos poético y espíritu del trail running que representa esta carrera. Con su agarre sin concesiones y su amortiguación dinámica, las Thundercross Zegama dominan todo tipo de terrenos. Para la ocasión Salomon ha realizado una edición limitada a 5.472 pares, correspondientes a la suma de ascenso y descenso de la carrera.