Xavier Thevenard y Nathalie Mauclair ganadores del Ultra Trail Du Mont Blanc®

El Ultra Trail Du Mont Blanc® llega  su fin, con un gran sabor de boca para los españoles, todos los años tenemos a corredores que suben al podio, es verdad que se nos resiste el numero 1 pero estoy segura que llegará y mientras tenemos que seguir disfrutando de las formidables carreras que nos regalan nuestros corredores en todas las categorías y como no podía ser de otra manera también en la prueba reina el UTMB®.

IMG_6089-imp

En el caso de los chicos, el gato al agua se lo llevo Xavier Thévenard que llegaba como máximo favorito tras haber ganado ya el UTMB® y sobre todo teniendo en su haber ser el único corredor en vencer en las 3 categorías; CCC®, TDS® y UTMB®.

Junto a el, los españoles Tofol Castanyer, Miguel Heras y Luis Alberto Hernando pelearon en los primeros km de la prueba hasta que tanto Miguel como Tofol tuvieron que abandonar por problemas físicos, quedando Luis en la pelea junto al americano Swanson. Una lástima el abandono de Dani Garcia que lo estaba haciendo muy bien.

Desde atrás venía David Laney que poco a poco fue pillando a sus contrincantes hasta ponerse 4º al paso por Vallorcine y desde aquí fue una pelea a tres bandas entre Luis Alberto, Laney y Swanson ya que Thevenard se había ido por delante y poco se podía hacer ya

Al final en meta ganador absoluto Thevenard 21h09:13, segundo y con una gran carrera Luis Alberto Hernando 21h57:17 y el americano Dave Laney consiguió adelantar a Swanson en el mismo Chamonix con un tiempo de 21h59:42, separándoles apenas 28″

 

De esta manera Thevenard se une al italiano Marco Olmo (2006/2007) y al francés Français François D’Haene, en ser los corredores que han conseguido por dos veces ganar el UTMB, solo superados por Kilian Jornet que lo ha logrado en 3 ocasiones.

utmb15-40

En la carrera femenina tanto Nuria Picas como Nathalie Mauclair partían como favoritas, tras ser el año pasado 2ª y 3ª respectivamente, la francesa Caroline Chaverot y la suiza Denis Zimmermann llegaba en muy buena forma tras una gran temporada y como siempre las americanas dispuestas a dejar alto el pabellón en ausencia de Rory Bosio, Darcy Africa o Stephanie Howe.

Y por supuesto nuestras corredoras podían hacer un gran papel como Uxue Fraile, Fernanda Maciel o Silvia Trigueros.

Desde el primer minuto Nathalie y Caroline fueron en cabeza, por detrás Silvia, Uxue, Stephanie y Fernanda se iban pasando puestos, muy atrás Nuria intentaba recuperar las buenas sensaciones pero al final en La Balme decidió abandonar, lo mismo que paso con Fernanda en Champex.

En Trient pudimos verlas pasar, Nathalie como una rosa avanzando y pensando en su meta en Chamonix, Caroline con bastantes problemas de calambres que la harían parar definitivamente en Vallorcine y Uxue un poco agobiada por lo que venía detrás pero fisicamente bien, Denis siempre a su ritmo y Silvia que se había recuperado de los malos momentos pasados y con fuerza para seguir hasta meta.

La meta en Chamonix aplaudió hasta la saciedad a la francesa Nathalie Mauclair de 45 años con un tiempo de 25h15:33, siendo la segunda francesa en ganar el  UTMB® tras Karine Herry en 2006, Nathalie comentó en meta «Es simplemente fabuloso, ¡Es el segundo día del año para mi, el de los mundiales en Annecy y ayer!  Visto el panorama de la carrera, no pensaba poder ganar.  Durante toda la carrera el ambiente ha sido fabuloso. Tenía la impresión de estar en el Tour de France. Ha sido mágico, tenía la impresión de ser transportada por los ánimos del público y los voluntarios ».

utmb15-79

Como segunda clasificada, con un tiempo de26:29:35 y haciendo las delicias de todos los españoles que estábamos en meta, entraba Uxue Fraile mejorando el 5º puesto del año pasado, muy contenta tras un año que no ha sido muy bueno a nivel personal pero que ya lo tienen remontado.

IMG_6192-imp

Para cerrar el podio, Denis Zimmermann  27:33:51  en tercera posición y Silvia Trigueros  que realizó una gran carrera y se quedó a menos de 5 minutos de la suiza  27:39:36

Silvia nos contaba como había sido su carrera en esta su 3ª participación en el UTMB del Ultra Trail Mont Blanc. “Según mi marido era muy difícil estar entre las 10 primeras… había mucho nivel , así que salí sin ninguna presión, como siempre me plantee unos tiempos y salí a cumplirlos… vi a Picas, Fernanda Maciel y Uxue que iban como marcándose pero decidí seguir a lo mío, convencida de que me pasarían. Fui muy cómoda hasta la bajada de la Fouly… ahí la rodilla derecha me empezó a molestar y notaba las plantas de los pies muy recalentadas.

En Champex Lac estaba Asier y me dijo que Uxue acababa de salir, yo llegue tocada de pies y justo entro Dennis Zimmerman que me paso pero no pude seguirla… hacia mucho calor y notaba que a ratos se me iba la cabeza,  pero cada vez quedaba menos y me estaban esperando en Trient mis hijos,  me animaron mucho y no podía fallarlos así que …..a seguir

En Vallorcine me dieron más ánimos y me entere que Chaverot había abandonado y eso me ponía 4 y primera senior… un último esfuerzo, crei ver una falda y apreté lo que pude en la bajada recortando la distancia con la tercera y entre a menos de 5 minutos… cachis!!!

utmb15-86

Desde aquí les mandamos un abrazo muy fuerte a Nuria Picas y Fernanda Maciel que no tuvieron su día, pero que enseguida estarán peleando otra vez y haciéndonos disfrutar con sus carreras. Animo chicas!!!

Y sirva también para todos aquellos que no pudieron cruzar esta meta pero que pronto tendrán otras en las que divertirse y volver  disfrutar.

No Comments

Post A Comment