Zapas XA Enduro Salomon para mujer

Para salirse del camino… eso dice la Salomon de de las XA Enduro para mujer y eso es lo que he hecho, qué mejor petición de Avernotrail que tener que dedicar más de 300km a correr por nieve, barro, hierba y andar entre rocas, lascas, trepar por sitios que no eran precisamente el camino indicado; y ya para que no falte nada cruzar algun riachuelo en el que he terminado metiendo el pié en el agua incluyendo la estupenda zapatilla.

salomon xa pro mujer

Prometo, que las veces que me han acompañado en carrera, con dorsal colocado, he seguido cada señal..!

Estoy deseando contaros lo vivido y lo disfrutado, con y sin dorsal, pero antes quiero que sepáis, si os apetece consultarlo, lo que es la parte técnica y materiales que nos ofrecen las Salomon.

Como curiosidad, dicen de ellas que están inspiradas en las Salomon Slab x Alpine y en esa polaina que fue puesta de moda por Kilian Jornet.  Se buscaba en su diseño unir una zapatilla de montaña y una zapatilla de trail para correr. Protectoras, corredoras, prácticas y versátiles. Conseguido todo lo que se deseaba? Vamos a comenzar y veremos.

Peso:265g  Precio recomendado:159,99€ Drop:8mm

MEDIASUELA:

Avanced Chassis, o dicho de otra manera, todo un estudiado chasis, preparado para proporcionar estabilidad en cualquier terreno, y que junto con la EVA de doble densidad añaden resistencia y protección para que la zapatilla responda, sin dejar de cuidarnos.

Su drop, es de 9mm, es decir, la altura  de ese mediasuela es de 10mm en la zona de apoyo delantero y de 19mm en la zona de apoyo del talón; un témino medio que se podrá acomodar a prácticamente todo tipo de corredor.

SUELA

Contagrip Wet Premium® Pensada para situaciones difíciles, sea suelo blando, resbaladizo o roca, donde podamos necesitar especial agarre y tracción. Por ello es una suela ambivalente, sus tacos, que no son especialmente agresivos,  están situados de forma que en el talón forman una V invertida para frenar y sujetar y en forma de V en la puntera para mejor agarre. Como os digo, se busca la versatilidad de la zapatilla en todo momento.

UPPER (parte de la zapatilla que se encuentra por encima de la suela).

Protección, eso es lo que más se aprecia en toda la parte de la zapatilla que envuelve al pié. Muy protegido, pero sin perder nada de flexibilidad, en la puntera es donde se aprecia el refuerzo más cerrado y en los laterales, como es habitual en Salomon las bandas selladas de Sensifit logran mayor protección y sujección, al igual que la puntera el talón muy reforzado parece rígido a la vista, pero resulta agradable y se adapta al movimiento sin problema.

La acordonadura elegida es la Quicklace, el sistema de cerrado rápido de Salomon que se guarda en un bolsillo integrado en la polaina

Y llegamos a la parte que sín duda más llama la atención al ver por primera vez las XA Enduro W:  la polaina,  se encuentra integrada al interior de la zapatilla  y a su vez forma parte de la lengueta; en EVA con un sistema de simula una red, es elástica y adaptable, pero no deja de ser una protección extra, sobre todo a la hora de evitar que entre tierra o pequeñas piedras al interior de la zapatilla. Termina con una zona más cerrada que se adapta al tobillo, para asegurar esa protección que os decía.

HORMA:

Estas Salomon tienen una horma media, ligeramente más estrecha en la zona del tobillo y también en la parte delantera. El interior perfectamente cosido en la base, no tiene ningún punto que haga rozadura, ni siquiera en la zona en la que se une la semi polaina y el interior. Sobre esa base, encontramos la plantilla, que esta vez no es del habítual Ortholite de Salomon sino de EVA con acabado suave y cómodo, ligeramente elevadas en los laterales, haciéndolas perfectas en apoyo en la planta.

Y ahora sí…!! Montaña ven a mi..!! La máxima era que tenía que lanzarme a la aventura y así ha sido. Desde los Ibones de Anayet, a la “trialera” prueba TMT en la Puebla de Alfiden, pasando por Riglos y la nieve de Las Calmas en Arguis.

Las estrené en uno de los entrenos que hacemos con el grupo, sumando sus primeros 15kilómetros por los Ibones de Anayet; al calzarmelas lo que no note es el ajuste en el tobillo que esperaba de la polaina, quiero decir que me esperaba que me diera más sensación de llevar un calcetín, pero debido a que mi tobillo no es precisamente ancho, aunque me protegieron en esos kilómetros, no estaba segura de cómo iría la cosa con gravilla o tierra más suelta, ya que la zona de los ibones es más sendero, pradera, y zona de roca. Pero en cuanto a sensaciones de comodidad y de pisada sin molestias fué todo bien.

Durante el Reto Moncayo Non Stop que se celebró en esa maravilla de Parque Natural acompañé a mi compañera @Candida… en dos de las subidas y pude ver si las polainas y los refuerzos de las Enduro me protegían en esa zona de piedra suelta y trialeras. La polaina hizo el trabajo que se esperaba de ella, y no hubo ningún problema con las piedras pequeñas sueltas, pero una apunte: desde ese día de tirada más larga, uso las Enduro con calcetín alto, por encima de la zona final de la polaina, porque empecé a sentir el roce de esta en el tobillo.

La única “queja” que puedo exponeros, y es muy particular, es que me parecieron un poco rigidas. En otras salidas con ellas, no había corrido tanto como en ese fin de semana y me faltó movilidad, que me acompañasen en los giros o en las bajadas algo más rápidas.

Una salida con @Vladytrail a la zona de Arguís en marzo nos regaló una nevada increible, y disfruté como una niña, y lo digo literalmente. Caídas por la cantidad de nieve que se acumuló en nada incluidas (sí en plural, caerse al intentar correr más rápido y no hacerse ni un rasguño hace que te de el subidón y más ganas de hacer el loco). Todo perfecto, ninguna de las caidas tuvo nada que ver con las Salomon. Y sí que se mojaron, lógicamente, pero no notaba el agua en su interior, ninguna sensación de peso extra ni incomodidad. Nota buenísima en húmedo y nieve..!

El mismisímo Monte Gorbeia, me dió la oportunidad de ver como la zona de pradera en ascenso escondía barro y más barro de las lluvias de los días anteriores, y lo cierto es que ahí el agarre no fué muy bueno, aunque no sé con seguridad si alguna zapatilla lo tendría con un barro tan denso. Por lo demás fueron muy bien, terminaron mojandose por tanta hierba humeda, pero también se secaron en tiempo record y como os contaba en la nieve, nunca sensación de chapoteo en el pié, ni peso por que guardasen el agua.

Tanto en salidas al Pirineo, con zonas técnicas, como entrenando más cerca de casa, con cresteos y zona de piedras y monte bajo, y después de más de 300km con ellas, practicamente en todo terreno; he de deciros que sus protecciones funcionan, y los materiales, ciertamente Salomon puede presumir al respecto, como podéis ver en la fotos de los datos técnicos, que están hechas después de usarlas, sí que hay arañazos y toques, pero el desgaste es mínimo. Son una chicas duras. El que sean algo rigidas que es quizá lo único que no me ha gustado mucho puede considerarse parte de esa sensación de protección y de aguante incluso habíendo rodado en zonas de lascas, y cantos sueltos. Deberéis sopesar eso a la hora de comprarlas.

Por mi parte os diré que me gustan, pero para tiradas largas, de velocidad media y terreno que te pida protección. Ahí sí que ciertamente son para darles todo ese aire de aventura y de salirse del camino que nos propone Salomon.

Diferentes y aventureras os esperan y nos vemos con ellas trotando por el mundo…!!!

¡¡Nos vemos trotando por el mundo!!

 

 @lailafdezm

 @lailafdezm

 

No Comments

Post A Comment